Boca superó a Argentino y sigue con chances en la Sudamericana

Boca, que si perdía quedaba eliminado de la Liga Sudamericana, soportó la expulsión de Riley y se quedó con una agónica victoria 78-76 sobre Argentino de Junín. El viernes se definen los dos clasificados al Final Four del certamen continental.

El partido comenzó con un Pedro Calderón totalmente encendido, aportando los primeros siete puntos de su equipo para adelantar a Boca 7-5. Luego se sumó Sandes con cuatro unidades seguidas para que el conjunto de Córdoba se aleje 11-5 y obligue a Rearte a pedir minuto. Tras el parate comenzó un festival de triples xeneizes, fueron dos bombazos de Sosa y uno de Calderón, por lo que la diferencia se estiró a 20-7. Un doble de Faggiano sobre la chicharra firmó el 24-11 final que se llevó Boca al descanso.

Dos bombazos de Sosa mantuvieron a Boca cómodo en el inicio del segundo segmento: 34-19 y minuto de Rearte. Pero tras el tiempo muerto de su entrenador, Argentino mejoró su defensa, encontró gol en un triple de Owens y contó con una patada de Riley a Funes que derivó en la expulsión del foráneo y una buena cantidad de libres que metieron a los juninenses de lleno en partido: 34-30. Sin embargo, un triple de Weigand y un buen cierre le devolvieron a Boca la tranquilidad de cara al descanso y una ventaja exigua pero que en un momento parecía que no llegaría: 39-35.

A todo Franco Balbi fue el comienzo del tercer segmento ya que siete unidades del base nivelaron el score 42-42 y a barajar de nuevo. Un triple de Calderón le devolvió la ventaja a Boca pero otro bombazo de Cangelosi y una nueva aparición de Balbi colocaron a los juninenses en ventaja 49-47. Sin embargo, apariciones claves de Sandes y un doble de Sosa dieron vuelta el marcador y le entregaron a Boca una muy importante luz de cara a los diez minutos finales: 59-53.

Un nuevo aluvión juninense mostró el comienzo del período decisivo. Cinco puntos de Funes limaron la diferencia xeneize a 60-58 y, si bien Boca tomaría aire con un triple de Treise que lo alejó a 63-58, el equipo de Rearte pasaría al frente gracias al aporte de Balbi y Alessio más un triple de Basabe: 67-65. Un tiempo muerto de Ronaldo Córdoba le devolvió la calma a Boca, el equipo encontró gol en Faggiano y un bombazo clave de Weigand para abrir una brecha de 74-71 que a la postre sería decisiva. El conjunto azul y oro clavó 4/6 en libres en los segundos finales del encuentro, soportó de pie el último intento de Argentino y se quedó con una festejada victoria.

Con este resultado, todo está por definirse en el cuadrangular semifinal de la Liga Sudamericana. Este viernes, desde las 19 se medirán Winner Limeira y Argentino de Junín en un duelo que marcará el camino que deberá recorrer Boca (a las 21:15 del mismo día ante Malvín) para quedarse con el pase al Final Four del prestigioso certamen continental.

Argentino (Junín) 76: Balbi 22, Basabe 6, Cangelosi 3, Owens 7 y Alessio 21 (fi) Schoppler 2, Stewart 2 y Funes 13. DT: Ariel Rearte.

Boca Juniors 78: Faggiano 7, Sosa 26, Ramírez Barrios 6, Sandes 15 y Calderón 15 (fi) Copello 0, Gargallo 0, Treise 3, Weigand 6 y Funes 0. DT: Ronaldo Córdoba.

Parciales: 11-24, 35-39, 53-59.
Árbitros: Roberto Vázquez, Hernán Melgarejo y José Luis Juyo.
Estadio: «Obras Sanitarias».

Crónica: Departamento de Prensa de Boca Juniors