Copa Argentina 2009: Fecha 5

Quimsa, Boca y Gimnasia, clasificados a la siguiente etapa de la Copa. Los santiagueños destrozaron a 9 de Julio en Córdoba 84-63, Boca ganó el Bragado ante Ciudad 95-83 y Gimnasia superó en casa a Estudiantes de Bahía Blanca 78-69. Quedan cinco lugares por definir. Peñarol venció de nuevo y espera confiado a su archirrival. […]


Quimsa, Boca y Gimnasia, clasificados a la siguiente etapa de la Copa. Los santiagueños destrozaron a 9 de Julio en Córdoba 84-63, Boca ganó el Bragado ante Ciudad 95-83 y Gimnasia superó en casa a Estudiantes de Bahía Blanca 78-69. Quedan cinco lugares por definir. Peñarol venció de nuevo y espera confiado a su archirrival.

Grupo I

San Martín C 69 – La Unión F 71

Es el grupo raro de la zona I desde los incidentes del otro día. Los formoseños arrancaron mal, perdiendo por 7 el primer cuarto, pero de la mano de los nacionales (16 puntos de Salles, 15 de Franco, 11 de Zago) y algunos destellos de Jackson y Osborne, lo dio vuelta.

Lo terminó ganando con bastante sufrimiento. Ahora, La Unión depende de sí mismo para pasar a la siguiente ronda, ya que iguala posición con Regatas, que jugará el clásico el domingo y ya se sabe, perderá un punto. Por ende, si La Unión gana en Oberá, pasará de ronda. Si pierde, estará afuera, ya que aún ganando San Martín el clásico, si bien le ganó las 2 veces a SM, perdió ambas con Regatas, lo que en un triple empate lo perjudicaría.

Increíblemente, Regatas tiene chances de pasar todavía. Si vence a San Martín y Oberá supera a La Unión, pasará a la siguiente etapa.

Oberá 64 – Regatas 75

Regatas Corrientes venció como visitante al Oberá Tenis Club (OTC) por 75 a 64 en un partido válido por la quinta fecha del Grupo I de la Copa Argentina.

Luego de treinta minutos de partido nivelado, recién en el último cuarto el equipo de Fabio Demti logró quebrar el buen juego que desarrolló el dueño de casa, apostando a un mayor recambio y a la jerarquía de sus jugadores.

Con una ráfaga de triples que llegaron desde el banco, con Rivero (2) y Maciel (4), la visita empezó a marcar territorio sobre el final del tercer cuarto y luego en el último parcial impuso supremacía y controló la diferencia.

Ed Nelson fue el goleador del partido con 24 puntos, imponiéndose en la pintura para sacar ventaja sobre los defensores.

OTC, en tanto, con un plantel disminuido por las lesiones de Gamboa y Negrotto, jugó de igual a igual, se mantuvo en partido durante 35 minutos pero terminó cediendo estoicamente ante las mayores variantes y el desgaste que le produjo el rival.

Regatas tuvo un arranque efectivo con Nelson implacable en la zona pintada, anotando 8 puntos seguidos, aprovechando el peso en la pintura y tres pérdidas del local. Así marcó diferencia de entrada, negando las chances ofensivas al rival con una defensa zonal.

Sin embargo, OTC se despertó enseguida con una ráfaga de cinco puntos de Castets y promediando el parcial equilibró el trámite moviendo y trabajando la bola para acortar la brecha, para acomodarse a uno (16-17) sobre el cierre el cuarto.

Cuando el Celeste logró acomodarse acortó la diferencia y pudo mantenerse en partido, con una leve ventaja de dos o tres puntos para los correntinos, que ya no llegaron al con tanta comodidad, apelando más que nada a correr la cancha.

La figura de Pablo Rizzo creció con el pasar de los minutos y encabezó el goleo local con ocho puntos en el parcial, permitiendo que OTC cierre el primer tempo arriba 34 a 33.

En el segundo tiempo se le abrió el aro a Regatas desde el perímetro, con cinco triples (dos de Rivero y tres de Maciel) que le permitieron tomar una distancia de cinco puntos (46-51) y luego cerrar el parcial con una bomba para ganar el cuarto 50-54.

El estadounidense Chaz Spicer hizo el debut en el Celeste con 10 puntos y 4 rebotes, aunque primero le costó acomodarse y luego cuando se soltó en el tercer cuarto se lo notó más cómodo aportando al equipo.

En el entretiempo, OTC reconoció a Regatas por el trato brindado en la reciente estadía en Corrientes, entregando una plaqueta al jefe de equipo Horacio Fontán.

Al mismo tiempo, através del presidente Carlos Okulovich, el club reconoció la trayectoria del “Yacaré” Kammerichs en Europa y la Selección Argentina ofrendándole un obsequio.

Oberá Tenis Club 64
Mariano Castets 11, Leonardo La Bella 7, Facundo Giorgi 7, José Fabio 16, Pablo Rizzo 11 (FI); Maximiliano Martín 2, Chaz Spicer 10, Raúl Barrios 0, Juan Pablo Rojas 0, Nahúm Monsalve 0, Cristian Negrotto, Eduardo Gamboa. DT José Luis Pisani.

Regatas Corrientes 75
Lucas Picarelli 2, Stalin Ortíz 6, Ramzee Stanton 12, Federico Kammerichs 6, Edward Nelson 24 (FI); Juan Manuel Rivero 6, Agustín Carabajal 6, Maximiliano Maciel 12, Roberto López 1, Alejo Montes 0, Víctor Rojas. DT Fabio Demti

Progresión: 16-17, 34-33, 50-54, 64-75
Árbitros: Silvio Guzmán-Alberto Ponzo
Cancha: OTC

Posiciones
G-P | Equipo
4-1 | Regatas*
3-2 | La Unión
2-3 | San Martín
1-4 | Oberá TC
* Le dieron por perdido un juego y le descontarán dos puntos más

Grupo II

Sportivo 9 de Julio 63 – Quimsa 84

Sportivo 9 de Julio fue la víctima de un demoledor Quimsa por una nueva fecha de la Copa Argentina. El elenco santiagueño se llevó una holgada victoria por 86 a 63 y terminó con los sueños del “Patriota” por la clasficicación en el certamen.

En el primer cuarto, la visita saltó al terreno de juego con todas sus figuras y claramente la dupla conformada por Román González y Julio Mázzaro estableció diferencias.

Quimsa planteo una defensa muy cerrada e intensa desde el comienzo y eso le permitió arrancar con un parcial favorable de 11 a 0 en su favor.

Por el lado de Sportivo 9 de Julio el equipo de Sebastián González buscó por todos los caminos para abrir su cuenta goleadora, pero la fortuna no acompañaba y eso le permitía a los de Carlos Romano empezar a romper la defensa albiceleste.

La mala fortuna para “9” no acompañó desde temprano con la lesión de Juan Ignacio Gallo en su hombre y la jerarquía de un Quimsa muy metido permitió que terminara el primer cuarto por 26 a 15.

En el “Patriota”, Leonardo Segura y Miguel Gerlero fueron los hombres que se vieron más activos en ofensiva para cerrar un primer parcial que comenzó complicado.

Durante el inicio del segundo cuarto la frescura y las ganas de Leandro Giovana y Nicolás Lorenzo permitieron que el equipo de González tuvieron un buen comienzo, pero poco a poco fueron apareciendo las figuras de Quimsa como Jonatan Treise y Román González para establecer las diferencias.

Llegando a la mitad del encuentro, Sportivo 9 de Julio caía por 28 a 44 y sobre los segundos finales se vio una interesante sociedad entre Adrián Foras Thierry y Nicolás Lorenzo.

Las cosas en el tercer cuarto no variaron demasiado y la visita siguió efectuando una impecable tarea en los dos costados de la cancha. Quimsa no bajó la intensidad defendiendo y atacando por lo que las ventajas se ampliaron mucho más.

Treise estuvo muy picante en ofensiva y Román González siguió siendo incontenible. En el local, Adrián Foras Thierry y Leonardo Segura hicieron todo lo posible para sostener la ofensiva junto a un Alejandro Spalla que mostró todo su coraje penetrando.

Ingresando al último cuarto, la ventaja para la visita era de 68 a 42 y cada vez las ventajas se ensanchaban mucho más por la desilución de “9” que tenía una noche poco inspirada dónde no le salía una.

Los primeros minutos del cuarto final fueron testigos de cómo Quimsa llegó a seguir ampliando las diferencias en el marcador ante un “Patirota” errático pero con mucho amor propio para ir al frente.

Leonardo Segura siguió bancando la ofensiva con varias intervenciones interesantes de Lorenzo y Spalla, pero Quimsa mostró todo su poderío para cerra el juego con una contundente victoria por 86 a 63.

Olímpico 91 – Italiana 66

Olímpico vapuleó a Asociación Italiana de Charata por 91 a 66 en el Vicente Rosales. El Negro bandeño, tuvo una destacada noche y volvió a ser el equipo compacto que deslumbró en la última edición de Liga Nacional.

Diego Cávaco y Federico Villares fueron las grandes figuras de la noche. El ayuda base y el alero anotaron 22 y 21 puntos respectivamente, en una noche de letal efectividad bandeña sufrida por el equipo de Chaco.

Interesante también fue el aporte del jamaiquino Kevin Young, que estuvo en el cinco inicial y convirtió 13 puntos. El otro extranjero, Anthony Glover, mostró su efectividad habitual con 17 puntos y una loable tarea ofensiva, arrastrando marcas y generando espacios que Cávaco y Villares supieron aprovechar.

Jonatan Machuca, otra de los refuerzos de Gonzalo García, anotó 8 puntos y mejoró el juego de sus anteriores partidos. El base se asoció bien con la ofensiva negra y metió un par de interesantes asistencias.

La mala noticia de la noche fue la lesión de Mariano Byró, que al minuto de juego sufrió una caída en la que se lesionó el hombro. Fue retirado del Vicente Rosales para ser atendido y aún no trascendió la gravedad de la lesión.

El próximo domingo, Olímpico recibirá en el Vicente Rosales a un Quimsa ya clasificado, buscando revancha de la caída sufrida en el estadio Ciudad.

Parciales: Primer cuarto: 23 – 18 / Segundo cuarto: 21 – 10 / Tercer cuarto: 28 – 20 / Último cuarto: 19 – 18

Posiciones
G-P | Equipo
5-0 | Quimsa
3-2 | Olímpico
1-4 | Asociación Italiana
1-4 | 9 de Julio

Grupo IV

Alma Juniors 60 – Libertad 69

Los de Sunchales necesitaban ganar sí o sí para permanecer con vida y lo lograron gracias a su terceto de veteranos: Andrés Pelussi sumó 18 puntos y 15 rebotes, Rubén Wolkowyski también llegó al doble doble (16+13) y Sebastián Ginóbili aportó 15 valiosos puntos para el triunfo de visitante.

Con este resultado, Libertad quedó cerca del pase. Ahora deberá vencer a Unión en Sunchales, pero como visitante, por 11 puntos como mínimo, luego de la caída de la semana pasada ante ese mismo rival 74-64.

Posiciones
G-P | Equipo
3-0 | Unión
2-1 | Libertad
0-4 | Alma Juniors

Grupo V

Pese a un dubitativo primer tiempo, Peñarol de Mar del Plata venció ayer a Ciclista Juninense, como visitante, por 85 a 63, por la quinta fecha de la fase inicial de la Copa Argentina de básquetbol.

El conjunto «milrayitas» sumó su quinta victoria en serie y quedó como único líder en el grupo V y en inmejorable posición para acceder a la segunda fase. Para lograr ese objetivo, puede darse el lujo de perder hasta por 12 puntos el superclásico de mañana, en el Polideportivo Panamericano, ante su histórico rival, Quilmes.

Después de un buen inicio, la faena de Peñarol se diluyó. Ciclista fue orden, tesón y buena defensa, con Howard Wilkerson (19 puntos y 8 rebotes) como su vía de gol más importante y una acertada conducción de Alejandro Konsztadt.

La eficacia desde la línea de libres (terminó el partido con 21 de 22 simples, para un 95%) le allanó parte del camino al local, que fue adelante en el marcador durante casi toda la primera mitad y se fue al descanso largo con una pequeña ventaja (34-31).

En el comienzo del complemento, todo se simplificó para el conjunto de Sergio Hernández con una ráfaga devastadora de Leonardo Gutiérrez (14 tantos en el segmento, 26 en total). El visitante pasó a ganar cómodamente y a partir de allí asumió el resto del partido con autoridad.

Para destacar en Peñarol, otro muy buen trabajo de Sebastián Vega (19 puntos -tiró para 20-, 5 rebotes y 3 asistencias), la segura conducción de Raymundo Legaria (12 puntos y 6 asistencias) y el regreso de «Tato» Rodríguez, quien jugó 9 minutos.
Otros resultados: San Martín (Corrientes) 69 – La Unión de Formosa 71; Oberá Tennis 64 – Regatas Corrientes 75; 9 de Julio 63 – Quimsa 84; Ciclista Olímpico 91 – Asociación Italiana 66; Alma Juniors 60 – Libertad de Sunchales 69; Ciudad de Bragado 83 – Boca Juniors 95; Central Entrerriano 83 – Obras Sanitarias 82; Gimnasia de Comodoro 78 – Estudiantes (BB) 69.

Ciclista (J) (63): F. Ederra 4, F. Elías Saad 3, D. Pineda 7, H. Wilkerson 19 y F. Arce 5 (FI). A. Konsztadt 11, B. Oprandi 4, I. Najnudel 0, J. Abbadie 6, B. Barovero 4. DT: Héctor Santini.

Peñarol (85): R. Legaria 12, B. Woodward 4 (x), S. Vega 19, L. Gutiérrez 26 y M. Leiva 5 (FI). M. Mata 2, P.S. Rodríguez 0, A. Diez 12, F. Campazzo 5, F. Varela 0. DT: Sergio Hernández.

Estadio: «Raúl Chuni Merlo», de Ciclista.
Arbitros: Jorge Chávez y Maximiliano Piedrabuena.
Parciales: 17-13, 34-31 y 49-57.

Posiciones
G-P | Equipo
5-0 | Peñarol
4-1 | Quilmes
1-4 | Ciclista
0-5 | Argentino

Grupo VI

Bragado 83 – Boca 95

Boca Juniors se llevó anoche la victoria ante Ciudad de Bragado por 95 a 83, con destacadas actuaciones del americano Moodie, Aguirre y Fierro y con la particularidad que todos los puntos los hicieron seis jugadores. Ciudad fue más parejo en sus actuaciones individuales con Pardal, Olmedo y Rasio como máximos anotadores.

El partido quedó prácticamente sentenciado en la primera parte con los americanos. Moodie hizo diez en el primer cuarto y Alston 6, Boca sacó una luz y Ciudad nunca pudo descontar. Olmedo fue importante en el arranque con 6 puntos, igual que Rebecchi y Pardal anotó 4. .

Cuando Boca empezó a rotar, Alston fue al banco, Moodie descansó, pero apareció el base Aguirre, Fierro, Martina y el aporte de Mikulas. En Ciudad empezó a crecer la figura de Rasio, Pardal se empezó a afianzar debajo del aro, Avalle apareció con un par de bandejas para mostrar que los de Capelli lo iban a pelear. La primera mitad cerró con Boca arriba por 51 a 41.

Sin embargo, en la segunda mitad, el trámite del partido no cambió demasiado. En Boca Fierro y Aguirre sumaban en la planilla y debajo del aro crecía la figura de Martina y Mikulas. Ciudad lo seguía peleando; Rasio siguió creciendo, Pardal se afianzó debajo del tablero ante el descanso de Alston y Olmedo hizo sus aportes en ataque.

En el final, el técnico xeneize, volvió a mandar a Alston a la cancha, Moodie estuvo un poco más activo y Fierro y Aguirre siguieron sumando en su planilla personal, para cerrar el partido por 12 de diferencia. Aunque en realidad, el partido estaba cerrado desde el inicio, cuando Boca jugó intenso con sus dos americanos y después se encargó de mantener las diferencias. Ciudad lo peleó, corrió y marcó los 40 minutos, pero Boca con su jerarquía no le perdonó los errores.

El próximo compromiso es este domingo, desde las 21.30 hs con Lanús, a quien Ciudad viene de derrotar como visitante. Será una buena oportunidad para seguir amalgamando el juego y esperar que llegue el americano.

Posiciones
G-P | Equipo
4-0 | Boca Juniors
1-2 | Bragado
0-3 | Lanús

Grupo VII

Central Entrerriano 83 – Obras 82

Central Entrerriano venció esta noche a Obras Sanitarias por 83 a 82, pero deberá esperar una derrota del equipo de Capital Federal ante Belgrano de San Nicolás para pasar de ronda.

Sucede que Central había perdido con el equipo tachero por 5 puntos en el partido de ida, por lo que para asegurar la clasificación a la próxima instancia de la Copa Argentina debía ganar por una diferencia mayor.

Es partido tuvo muchos matices, pero el cierre del mismo fue increíble: Central perdía por un punto y a falta de dos segundos, le cometen una infracción a Funes –la figura del partido-. La lógica indicaba que si convertía el primer lanzamiento –hecho que sucedió- debía tirar a errar el segundo para ir a suplementario y tener chances de sacar la diferencia que necesitaba. Pero los planes de Funes y de Central se vieron frustrados por que el lanzamiento del jugador rojinegro, claramente tirado para errar, pegó con violencia en el tablero y se metió, dejando al equipo de Gualeguaychú con la victoria, pero sin la posibilidad de buscar el pasaje directo a la otra fase de la Copa.

Atrás había quedado un partido muy luchado, con muy buenos pasajes de básquet y jugadores en una gran noche como Fernando Funes en Central y el mítico Juan Espil en Obras.

El primer cuarto se vio lo mejor de Central con un gran juego de conjunto y una ofensiva picante y altamente efectiva, donde se llegó al gol desde la pintura, desde 6,25 y de contraataque. Ese lapso fue de gran vuelo colectivo y personal de Torre, Cutley y Funes. En defensa había logrado defender a Espil y sólo Fernández y Alloati llevaban preocupación.

En el segundo parcial cayó notablemente la tarea ofensiva y Obras pudo achicar producto del goleo de Espil y de una mejoría general en el trabajo de conjunto.
En el tercer cuarto ganaron ampliamente las defensas y Central tuvo serios problemas para llegar al gol, ya que la sequía fue general y sólo Funes se las arreglaba para mantener las diferencias. Tanto fue así que el perimetral rojinegro convirtió 13 de los 15 puntos de su equipo en el período.

El último cuarto arrancó muy luchado y deslucido, pero intenso y con final incierto. En el local se seguía dependiendo exageradamente de lo que pudiera hacer Funes, en tanto que Obras encontró más caminos a través de Espil, Alloati y un buen cierre de Lábaque. El final para el suspenso, ya fue relatado y encontró a un Central victorioso, premio, tal vez, para ese enorme primer cuarto y por la actitud puesta de manifiesto durante todo el juego, una cuestión que no es menor cuando no sobran las estrellas.

Cabe destacar, que en Central no estuvieron ninguno de los Cadillac, ni el Tola en el banco ni Cristián en la cancha, ya que debieron viajar a Buenos Aires ante el fallecimiento de la suegra del DT rojinegro y abuela del base.

Estadio: José María Bértora
Árbitros: Osvaldo Bautista – Mario Aluz

Central (83)
Torre 12; Lane 10; Funes 34; Cutley 10, Burgos 3 (FI); Pirovani 3; Calvelli 8, Cabello 3. DT: Diego Vadel.

Obras (82)
Lábaque 2; Espil 20; Gale 5; Fernández 17; Alloati 15 (FI); Tittarelli 8; Oroná 5; Borrel 6; Glinberg 4. DT: Carlos Duro.

Posiciones
G-P | Equipo
3-1 | Central Entrerriano
2-1 | Obras Sanitarias
0-3 | SN Belgrano

Grupo VIII

Gimnasia 78 – Estudiantes 69

Bahía Blanca Estudiantes perdió esta noche ante Gimnasia en Comodoro Rivadavia 78-69, por la quinta fecha del grupo VIII de la Copa Argentina de básquetbol.

El goleador del partido fue del albo: Andre Smith marcó 20 puntos, seguido por Germán Sciutto que anotó 17 para los comodorenses.

El lobo del sur ganó en sus cinco presentaciones y ya se clasificó para la siguiente fase del torneo.

Posiciones
G-P | Equipo
5-0 | Gimnasia
2-3 | Estudiantes
2-2 | Independiente N
0-4 | El Nacional

BasquetPlus (Prensa Oberá / Prensa 9 de Julio / La Nueva Provincia / Diario Panorama / La Capital / LaCiudadHoy.com / Deportivo Digital)