Copa Argentina 2009: Fecha 6

La Copa Argentina 2009 tiene 7 clasificados a la siguiente instancia. La Unión de Formosa, Quimsa y Unión de Sunchales, por la zona Norte. Peñarol, Gimnasia de Comodoro, Obras y Boca, por la zona Sur. El octavo, y último lugar, lo conseguirá el ganador de Sionista-Atenas el martes próximo. Grupo I San Martín de Corrientes […]


La Copa Argentina 2009 tiene 7 clasificados a la siguiente instancia. La Unión de Formosa, Quimsa y Unión de Sunchales, por la zona Norte. Peñarol, Gimnasia de Comodoro, Obras y Boca, por la zona Sur. El octavo, y último lugar, lo conseguirá el ganador de Sionista-Atenas el martes próximo.

Grupo I
San Martín de Corrientes 82 – Regatas Corrientes

Un gran triunfo logró San Martín en el último clásico del año, superando 82 a 78 a Regatas, cerrando la participación de los equipos correntinos en esta competencia de pretemporada. Hubo paz y recuperación “rojinegra”.

Mucha actitud defensiva en ambos equipos provocó un comienzo con muchas pérdidas y ofensivas que no llegaron a gestarse. Federico Kammerichs aparecía como la alternativa más efectiva de Regatas ante un equipo de San Martín con imprecisiones.

La primera distancia parcial puso arriba al equipo de Fabio Demti por 10-4 (con 7 de Kammerichs), pero el local pudo recuperarse y se puso a tiro (11-15) a poco del final, con dos defensas cerradas y un juego perimetral que tuvo el goleo necesario para el descuento. En el cierre, Regatas mantuvo su juego y con un Kammerichs poco manejable en ambas llaves, tomó mayores diferencias.

Fue el juego del goyano y los tres extranjeros de la visita los que ubicó el protagonismo “remero” en escena y cerró un primer cuarto arriba: 21-13.
A Regatas le daba mayores resultados la defensa que proponía y encontró en los minutos del base Carabajal y el pivote López el recambio para seguir con la ventaja (28-18 en 4’).

San Martín, de todas formas, no era efectivo y llevaba a ceder sus chances ante las variantes que mostraban los del parque Mitre en este desquite que volvía a ser dominante.

La diferencia del final se dio con un juego muy efectivo de Regatas, que mostró el poderío de 6.25 con Maciel (2 triples consecutivos) y Carabajal (1) para poner la máxima: 41-20. Hasta se repitió el mismo marcador en los dos cuartos (los dos quedaron 21-13 para Regatas) mostrando el juego de uno y otro equipo en estos primeros 20 minutos.

Con dos triples de Ceruti (marcó los primeros trece puntos del local en el segundo tiempo) y una defensa intensa, el equipo de San Martín tuvo el arranque esperado para volver a meterse en el partido (39-47).

Por el lado de Regatas, la actividad ofensiva pasaba por los movimientos de Maciel y Nelson, que provocaban los desajustes defensivos en el local y mantenían a su equipo al frente con ventaja (44-54 a 3’ del cierre).

Fueron los minutos que San Martín encontró para descontar y sobreponerse del inicio con errores, anotando 26 puntos en el cuarto, la misma cantidad que en el primer tiempo.

Desde atrás, San Martín anotó un parcial de 9-1 y descontó visiblemente en el juego y el marcador (61-64 en 3’). La defensa con Martina y Ramírez Barrios fue vital para una recuperación absoluta y puso al local arriba (69-66) en su mejor momento. El trámite cambió a favor del local, que encontraba muchas variantes y tuvo una pequeña diferencia que la contrarrestó Rivero, con un triple y falta para poner otra vez la igualdad (en 73, a 3’ del final). Fue la última carta que mostró un Regatas apagado y soportó a un incontenible juvenil Ramírez Barrios (como en toda la Copa Argentina) y un efectivo Ceruti, para cerrar con un San Martín en alza (le anotó 30 puntos a Regatas) esta pretemporada con un gran triunfo (anímico).

Crónica: Diario Época

Oberá Tenis Club 72 – La Unión de Formosa 96

La Unión de Formosa venció esta noche como visitante al Oberá Tenis Club (OTC) por 96 a 72, en el marco de la sexta y última fecha del Grupo I de la Copa Argentina.

Con defensa y efectividad, el equipo de Gabriel Picatto empezó a definir el partido en el primer tiempo, con David Jackson imparable, quien terminó siendo el goleador del juego con 27 puntos (5-9 en triples).

El Celeste, en cambio, estuvo flojo en la defensa en el primer tiempo y le faltó claridad en el ataque, dos puntos que terminaron favoreciendo a la visita. Los internos rivales ganaron la lucha en ambos cristales.

Otra vez, como ya pasó ante Regatas Corrientes el último sábado, la jerarquía y la rotación del plantel de La Unión se terminó imponiendo, solo que esta vez el local estuvo por debajo del nivel que mostró ante los correntinos, dejando en claro que todavía tiene trabajo para sumar volumen de juego.

La Unión terminó el partido con 14-29 en triples y 19-26 en dobles, una clara muestra de esa efectividad que fue una de las claves del triunfo del equipo que llegó a Oberá ya clasificado para la próxima fase de la Copa.

En el primer cuarto el ganador apostó al juego perimetral (5-8) y le dio resultado para marcar el ritmo del partido, además de algunas corridas de Salles, ante la poca efectividad del local, y el duelo en la zona pintada que lo ganaron Boston y Osborne. La máxima ventaja la tomó con un parcial de 12-0 en tres minutos ya sobre el final.

Con una alta efectividad en tiros de cancha (convirtió otros 3 triples), la visita se mantuvo al frente en el segundo cuarto, donde además controló los dos tableros ganando el duelo en los rebotes y de esa manera fue ampliando el triunfo.

OTC, en cambio, dependió mucho del trabajo de Fabio (5 puntos en el cuarto) y Giorgi, aunque le costó encontrarle la vuelta a la buena tarea defensiva de La Unión.

En el completo OTC salió a ajustar la defensa, impidiendo que La Unión anote durante cinco minutos y medio, descontando la ventaja con un parcial de 8-0 (43-56). Fue la reacción del dueño de casa, que entusiasmó al público con una levantada acentuada del equipo en ese momento

Sin embargo, cuando el Celeste se acercó a diez puntos (49-59 a 2m40s), de la mano del conductor Hernando Salles los formoseños volvieron a estirarla y controlar el juego a pesar de algunos errores.

Sobre el final, los formoseños usaron las variantes y la rotación para controlar el juego para llevarse un nuevo triunfo en el torneo.

Oberá Tenis Club 72
Mariano Castets 15, Leonardo La Bella 9, Facundo Giorgi 17, José Fabio 7, Pablo Rizzo 10 (FI); Maximiliano Martín 4, Chaz Spicer 5, Raúl Barrios 2, Juan Pablo Rojas 0, Nahúm Monsalve 2, Cristian Negrotto 0. DT José Luis Pisani.

La Unión (F) 96
Hernando Salles 14, David Jackson 27, Mariano Franco 12, Jimmy Boston 6, Jason Osborne 7 (FI); Agustín Carnovale 6, Ariel Zago 6, Pablo Barrios 12, Sergio Mora 2, Camilo Cáceres 4. DT: Gabriel Picatto.

Progresión: 16-29; 35-54; 53-70; 72-96
Árbitros: Raúl Imosi-Ezequiel Valente
Cancha: OTC

Crónica: Prensa Oberá

Grupo II
Sportivo 9 de Julio 83 – Asoc. Italiana 79

En el marco de la última fecha de la primera fase en la Copa Argentina, Sportivo 9 de Julio se despidió ante su público con una muy buena victoria frente a Asociación Italiana de Charata por 83 a 79.

En su despedida de la Copa Argentina, el “Patriota” cerró su participación con un saldo altamente positivo y ahora ya piensa en llegar de la mejor manera al debut en el TNA.

El arranque de juego inicio con un sopresivo parcial a favor de la visita por 6 a 0 con un Cristian Schoppler tremendamente efectivo, pero “9” poco a poco fue reaccionando con el poder ofensivo de sus internos Emiliano Martina y Leonardo Segura que también contó con la tremenda eficacia de Juan Ignacio Gallo. El alero riotercerense metió tres de sus cuatro intentos tirando desde la línea de tres para que el “Patriota” tome el dominio del marcador y cierre el cuarto ganando por 20 a 16.

Las cosas en la segunda manga empezaron mejor para el local que abrió con un triple y falta de Nicolás Lorenzo, pero el juego era bastante desprolijo. Ambas escuadras iban de lado a lado con mucha intensidad y planteos nivelados, pero las ofensivas a veces contaban con muchas imprecisiones.

La cerrada defensa que propuso Asociación Italiana y la efectividad de algunos de sus hombres como Javier Cáceres le permitió tomar el mando en el marcador con un par de triples, pero en los minutos finales “9” se despertó nuevamente de la mano de Gallo y cerró el primer tiempo ganando por 38 a 37.

El arranque del tercer cuarto tuvo ráfagas de buen básquet en el equipo de Sebastián González y amplió ventajas por momentos gracias a la conducción de Adrián Forastieri que se le comenzó a calentar la mano. El entrerriano empezó a meter de tres puntos y aportó sus corajeadas habituales en la zona pintada, pero Juan Ignacio Gallo seguía siendo el mejor jugador de la cancha con robos, penetraciones y triples.

En un parcial donde ambos equipos alternaron rachas ofensivas muy buenas, Sportivo 9 de Julio cerró muy buen el cuarto con una ventaja a su favor de 66 a 61.

Claramente el final del juego iba a ser ajustado . El estadounidense Kevin Frey era una de las armas ofensivas más importante de los chaqueños que estaban dispuestos a dar pelea hasta el final del juego.

El último cuarto vio a un “9” ajustando las tuercas en defensa y eso le dio rédito al equipo de Sebastián González que llegó a sacar la máxima ventaja de 8 puntos. Poco a poco el “Patriota” empezaba a encontrarle la vuelta al partido y aporte de Nicolás Lorenzo en la base también era muy trascendente.

Sin embargo, Asociación Italiana dio batalla hasta el final y los instantes finales fueron dramáticos. El “Patriota” tomó las mejores decisiones y supo cerrar el encuentro con mucha jerarquía para imponerse por 83 a 79.

Crónica: Prensa 9 de Julio

Ciclista Olímpico 76 – Quimsa 79

La Asociación Atlética Quimsa se quedó con el segundo clásico por la Copa Argentina 2009, luego de vencer de manera ajustada al Ciclista Olímpico 79 a 76. El goleador del juego fue Anthony Glover con 18 puntos en los bandeños. Mientras que en el ganador se destacaron Julio Mázzaro (4-8 en triples) y Román González con 17 tantos. No jugó Jonatan Treise con un esguince de tobillo. Estuvo en el banco, Damián Tintorelli. Lleno total en el Vicente Rosales. Quimsa podría organizar los cuadrangulares finales del certamen.

En el comienzo, fue Quimsa el que picó en punta con un inspirado Gómez Camargo, (9 puntos con triple incluido en el parcial, 14 y 11 rebotes totales).EL Ciclista Olímpico complicó con Young en la pintura y Villares desde 6.25. Gran pasaje de White para aprovechar las grietas en la zona bandeña y anotar por el fondo de cancha luego de asistir a los internos en un par de oportunidades. Con Young en el banco, tomó la posta la dupla Glover – Calderón en el poste bajo, y el “Chuso” González contestó con su clásico giro y medio gancho de izquierda. Lluvia de triples (Mázzaro 2 y 1 de Ingratta) pusieron arriba por 4 a la fusión (24-20).

En el segundo parcial continuaría la tendencia con lanzamientos a larga distancia para los de la capital, con Marín y Muruaga, pero el marplatense Cavaco acortó una desventaja de 9 puntos con 2 triples seguidos. Quimsa mantuvo la distancia con los buenos porcentajes de González desde la línea (7-8) y una corrida de White. Un gran cierre de Glover en la pintura y un contragolpe de Byró dejaron todo 41-37.
Tras el descanso largo insinuó Olímpico con Young. La arremetida de Quimsa fue mortal con González (5 puntos seguidos) y Mázzaro con otro triple (38-49 con 7.22”). A partir de allí el juego pasó a manos de Olímpico que se puso a tiro con 7 puntos en fila después de un triple de Cavaco, pero un gran cierre de White, rompiendo por el eje de la zona primero y con triple después, más otro bombazo de Muruaga, establecieron la máxima del juego 59-47, que terminó siendo de 10 puntos luego del cierre con doble de Cavaco.

El último cuarto se abrió con triples en el negro bandeño (Machuca, Villares y Byró). La contestación llegó por la misma vía a través de Balbi y luego Marín de buen desempeño en el rol de base ante la ausencia de Treise por lesión. Una buena combinación entre Calderón y Glover pusieron el 68-73. Quimsa entró en indecisiones y Olímpico quedó a un punto con 1.08” por jugar. Triple por triple entre Mázzaro y Calderón y recupero espectacular de Byró que Glover no pudo cobrar desde la línea con 17”. De igual modo el balón quedó para el local y en la reposición, con 9”, se equivocó Byró al querer jugar con Glover en el poste bajo. El balón fue interceptado por Mázzaro que recibió infracción y terminó sentenciando desde la línea el segundo clásico de la temporada.

En las próximas horas, la Adc podría confirmar el Estadio Ciudad como sede del Cuadrangular Norte y del Cuadrangular Final, donde la fusión deberá enfrentarse con La Unión de Formosa, Unión de Sunchales y el último clasificado que saldrá del choque entre Sionista y Atenas.

Síntesis
Olímpico (76):
Martín Trovellesi, Eduardo Villares 9, Diego Cávaco 16, Kevin Young 9 y Anthony Glover 18 (fi), Mariano Byró 5, Jonatan Machuca 12, Pedro Calderón 5 y Jorge Benítez 2. DT: Gonzalo García.

Quimsa (79): Franco Balbi 3, Julio Mázzaro 17, Albert White 10, Dionisio Gómez 14, Román González 17 (fi); José Muruaga 6, Federico Marín 5, Bruno Ingratta 7. DT: Carlos Romano.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Mario Aluz.
Parciales: 20/25 – 17/16 – 12/18 – 27/20.
Estadio: Vicente Rosales.

Crónica: Guillermo Japaze – Basket de Santiago

Grupo III (fecha 5)
Firmat 63 – Atenas 67

En un duro, equilibrado y disputado partido, el griego venció en su visita a Firmat con lo justo por 67 a 65. Juan Pablo Cantero como en el partido jugado en Córdoba, fue determinante y el verdugo del conjunto santafecino al anotar un triple y un doble en los últimos segundos del cambiante juego, en una cancha que mostro un lleno total. De esta manera Atenas mantiene la punta del grupo III y deberá definir el martes el pase a semifinal en Paraná ante Juventud Sionista.

El partido fue equilibrado en casi todo su desarrollo, arrancó mejor el local que tomo ventaja con la punteria de Boero. Magnano pidio minuto y movió el equipo poniendo en cancha a Cantero y Orlieti. Los cambios le dieron el fruto esperado, mejoro en defensa y en ataque lastimó con Wells para ganar el primer parcial 14-19. Parecía que Atenas se lo llevaba por delante al local cuando en el segundo cuarto se escapo 16-24, nada de eso ocurrió, todo lo contrario, Firmat con la batuta de Palacios y el goleo de Ghirardi lo dio vuelta e irse al descanso largo ganancionso 29 a 27.

Nada cambió en el tercer período, Firmat se hizo fuerte en defensa, aprovechando la baja efectividad del griego, de todos modos con Locatelli y Cantero revirtió el marcador para pasar al frente 35-38. Atenas no pudo mantener la exigua ventaja, aparecieron nuevamente en escena Palacios y Ghirardi para retormar la ventaja 44-42. Cambiante fue el último cuarto, Atenas tomo la delantera dos veces, otras tantas el local, llegando a los últimos minutos con resultado incierto, el partido estaba para cualquiera.

Parecía que el campeón se llevaba el juego cuando Cantero con un triple adelantó una vez mas a su equipo 58-60. El local primero lo empato y Boero con dos libres lo adelanto 62-60 ante la algarabía del público. Nuevamente Cantero con un triple a falta de 35″ y posterior doble, inclinó la balanza definitivamente, sellando Kante la sufrida victoria ante los de Firmat con dos libres.

Firmat (63): Palacios 7, Ghirardi 18, Negri 7, Boero 17, Clayton 6 (FI) Eiguren 2, Fernández 4, Cudos 2. Dt: Guzmán

Atenas (67): Figueroa 0, Laws 6, Locatelli 4, Wells 12, Kanté 15 (FI) Cantero 17, Romero 4, Ferrini 5, Orlietti 4. Dt: Magnano

Parciales: 1º: 14-19, 2º: 15-8 (29-27), 3º: 18-15 (47-42), 4º: 16-25 (63-67)
Árbitros: Ramallo-Salguero

Crónica: Prensa Atenas

Sionista 92 – San Martín (MJ) 84

Fue por 92 a 84. El martes, a las 21.30, recibe a los cordobeses y debe ganar por tres o más puntos o por una diferencia de dos con un marcador más amplio al que se dio en la docta.

El Centro Juventud Sionista derrotó a San Martín de Marcos Juárez por 92 a 84 y el martes, a las 21.30 y en el Moisés Flesler, definirá con Atenas de Córdoba (quien venció a Firmat FC por 67 a 63) el clasificado de la Zona 3 de la Copa Argentina. El partido formó parte de la quinta y penúltima fecha. Frente a los Griegos, los de Svetliza para clasificar deberán ganar por tres o más puntos o por una diferencia de dos con un marcador final más amplio al que se produjo en la docta (triunfo de Atenas por 72 a 70).

Ante los de Marcos Juárez, los primeros minutos fueron parejos y en 4 minutos y medio de juego lo demostraba la igualdad en el marcador en 10. Una bomba de tres de Javier Martínez y un libre de Chuckie Robinson le dieron, promediando el cuarto, una diferencia de 4 al local (14 a 10). Las buenas defensas y dos corridas consecutivas de Luis Cequeira que terminaron en conversiones hicieron que Sionista logrará estar por 7 al frente (18 a 11).

Pero la supremacía de los dueños de casa se acrecentó en el juego y el tanteador y con un triplazo de Matías Fioretti cerró el chico con la máxima de 14 a su favor (27 a 13). En apenas un minuto y medio del segundo cuarto, los de Svetliza se alejaron en una ráfaga a 19 (32 a 13).

Era el mejor momento del local, sin embargo se contagió del desorden de su rival y el trámite ingresó en un bache pronunciado.

Esto benefició a la visita que con un parcial de 6 a 0 intentó meterse en partido. Pero dos apariciones ofensivas de Fioretti y un triple de Hure le pusieron paños fríos a la levantada de los cordobeses. Parecía todo bajo control para los locales, pero creció la eficacia desde los 6.25 (7 en el primer tiempo) de San Martín que sin deslumbrar limó la desventaja a 12 (49 a 37).

Con alternativas cambiantes, pero siempre con Sionista al mando en el tanteador, se desarrolló el tercer chico. La visita, ya sin demasiado éxito, siguió apostando a los tiros a distancia. Igualmente le alcanzó para seguir soñando con la hazaña. A 30 segundos del cierre del cuarto, la ventaja era solamente de 8 (69 a 61). Dos libres de Williams y una buena defensa le permitió respirar un poco más al dueño de casa (71 a 61).

Justamente, el buen trabajo de Aaron Williams se transformó en fundamental en los 10 decisivos. Allí se pudo ver lo mejor de uno de los extranjeros de Sionista que hizo lo que quiso en el aro adversario. A eso había que sumarle que las ganas y el esfuerzo de la visita no eran suficientes ante un rival de mayor jerarquía individual y colectiva que rotó constantemente el quinteto en cancha y le otorgó descanso a quienes habitualmente tienen mayor cantidad de minutos de juego.

Ahora, llega el momento de la definición y la chance de la clasificación. Y será nada más y nada menos que ante Atenas, en su estadio y con el apoyo de su gente.

Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista

Grupo IV
Unión de Sunchales 69 – Libertad de Sunchales 70

Unión y Libertad quedaron chochos en la 6º Jornada de la Copa Argentina de Básquet 2009. Si bien el “cañonero” derrotó con justicia por 70-60 al “bicho verde” en la Fortaleza del Bicho, el verde logró el pasaje a la siguiente etapa del certamen. El clásico estuvo bueno, hubo de todo; sobresalieron Cleotis Brown con 19 unidades y Rubén Wolkowyski con 17 en el ganador, mientras que en el local James Williams se llevó todos los flashes con un partidazo, 23 puntos y 13 rebotes.

Partidazo fue el clásico entre Unión y Libertad en la Fortaleza del Bicho, con un lleno total, en el estadio se presentaron los elencos de la ciudad para la 6º Jornada de la Copa Argentina de Básquet 2009. El local no contó con la presencia de Mike Campbell (esguince de tobillo) pero con el regreso de William McFarlan y Fabián Shadi. Por parte de los “cañoneros” la ya sabida ausencia de Marcos Saglietti y Rubén Wolkowyski que jugó pero con una dolencia en la zona lumbar.

¿Qué podemos decir del arranque? Que el Libertad que hemos visto fue totalmente diferente al del primer clásico en el Hogar de Los Tigres, defendiendo como lo sabe hacer le cercó todos los caminos al aro al elenco “bicho verde”. En cuanto al ataque se vio a un Cleotis Brown (10) en llamas haciéndose cargo del equipo que en un momento llegó a sacar una máxima de 15 puntos.

El local lució perdido en el primer parcial de juego y solo James Williams (11) era el que complicaba a la visita en la pintura. Pero con el correr de los minutos y ya en el segundo parcial de juego el verde puso a Enzo Ruiz (7) y Miguel Isola para pelear el partido y ahora si con una gran defensa física logró acortar las diferencias en el tanteador. Williams (15) continuó haciendo de las suyas y dominando el juego interno.

De todos modos Libertad se mantuvo como líder en base a un buen pasaje de Diego Alba (6) y la continuidad de Cleotis Brown en el goleo. Final de los primeros 20 minutos de juego, atrapantes con un lindo clásico que se lo llevó parcialmente el “cañonero” por 36-29. Una de las notas de color nos la regaló James William con un tremendo volcadón por sobre la humanidad de Tyler Field, la otra Diego Alba con un terrible tapón sobre William McFarlan.

Si bien Libertad arrancó mejor en el complemento, siempre con Cleotis Brown (17) como abanderado de las ofensivas (desde los 6,25), los de Arduh pusieron mano dura en el costado defensivo y contaron con la imponencia de Williams (15) bajo los cristales y la aparición en toda su dimensión Leonel Schattmann (12), quien castigó desde los tres puntos. Ahora el juego tomó una paridad absoluta, 56-53 a favor de los dirigidos por Parola.

Todo parejo, dramático, las tribunas a lo loco, con un Unión que se plantó firme en defensa y que a falta de 7 minutos para el final de la contienda logró pasar por primera vez al frente en todo el partido (59-58), siempre con el inmenso aporte de James Williams (19), indetenible en el trapecio. Pero ahí estaba la jerarquía de Rubén Wolkowyski (17), también imparable bajo el aro con un pasaje extraordinario para mantener al negro por delante en el marcador, pero está claro que con esta diferencia no le alcanzaba para clasificar.

Miguel Isola apareció desde los 6,25 para ponerle dramatismo al pleito, con tan solo la mínima en el placar y 10 segundos en el reloj de juego no era apto para aquellos que sufren del corazón, pérdida que va, pérdida que viene la última chance se la quedó el albiverde que no fue al canasto, decidiendo perder un clásico pero ya con la clasificación a la siguiente instancia en el bolsillo.

Dramático, frenético, con un muy buen básquet, con garra y corazón, con un color espectacular en cada una de las fanaticadas, así se vivió el clásico de la ciudad, lo ganó Libertad por 70-69 pero no le alcanzó para pasar a la siguiente ronda, pero también lo ganó Unión porque puede seguir en la Copa Argentina.

En fin, ambos equipos contentos, ambas parcialidades llenas de básquet.

Síntesis:

UNIÓN DE SUNCHALES: 69 – Gustavo Martín 7, Pablo Gil 5, Leonel Schattmann 14, Sebastián Uranga 0, James Williams 23 (FI); Walter Storani 0, Enzo Ruiz 10, Miguel Isola 5, William McFarlan 3 y Juan Brussino 2. DT: Osvaldo Arduh.

LIBERTAD SUNCHALES: 70 – Sebastián Ginóbili 9, Pablo Moldú 5, Cleotis Brown 19, Andrés Pelussi 6, Rubén Wolkowyski 17 (FI); David Ben 0, Tyler Field 8, Juan Fernández Chávez 0, Andrés Landoni 0 y Emiliano Correa 0. COACH: Juan Carlos Parola.

Árbitros: Diego Rougier – Jorge Chávez.
Parciales: 12/22 – 17/14 – 24/20 – 16/14 (69/70).
Estadio: Fortaleza del Bicho (Sunchales).

Crónica: Sebastián Riboldi – Sunchalesbasket.com

Grupo V
Quilmes 58 – Peñarol 78

Ver nota completa

Grupo VI
Ciudad de Bragado 68 – Lanús 67

Lanús se despidió de la Copa Argentina con una derrota como visitante ante Ciudad de Bragado por 68 a 67, en la última fecha de la primera fase. De esta manera, el Granate terminó último en el Grupo VI, del que clasificó a la segunda ronda Aerochaco Boca. En el partido ante Bragado, el goleador fue Fernando Malara con 26 puntos (8/10 en dobles, 3/6 en triples), 8 rebotes y 30 puntos de valoración en 31 minutos en cancha. En el ganador, Sebastian Pardal sumó 19 puntos y 12 rebotes.

Ahora, el conjunto dirigido por Silvio Santander encarará la última etapa de preparación antes del debut en la Liga Nacional ante Peñarol de Mar del Plata.

Hatila Passos hizo su debut. Lanús presentó en el partido como visitante ante Ciudad de Bragado a su nuevo pivote extranjero, el brasileño Hatila Passos, de 25 años y 2.08 de altura, proveniente de Marinos de Anzoategui, donde se coronó campeón de la liga venezolana.

Hatila llegó para ocupar la vacante en el poste bajo que dejó Takais Brown al no superar la revisión médica. Se incorporó el viernes al equipo que dirige Silvio Santander y debutó frente a Bragado en la noche del domingo, aportando en 13 minutos, 12 puntos, 5 rebotes y 2 tapas, alcanzando la segunda valoración más alta de Lanús con 17 puntos.

Nacido en Rio de Janeiro, Brasil, Hatila jugó en la NCAA para Aggies de Nuevo Mexico durante dos temporada, 2006 a 2008, donde promedió 9,8 puntos, 6,7 rebotes y 23,7 minutos en 60 partidos. Este año jugó para Atenas de Uruguay y antes de llegar a Lanús tuvo un paso triunfal por Marinos de la liga de Venezuela.

Esta semana también se estaría definiendo al base extranjero que ocupará el lugar del excluido A.J. Guyton.

Crónica: Fernando Martínez – Prensa Lanús

Belgrano 75 – Obras 83

Belgrano cerró su participación en esta edición de la Copa Argentina con una derrota, tras perder con Obras Sanitarias por 83 a 75, por la 6º y última fecha de la Zona 7, Región Sur del torneo. Belgrano jugó 3 cuartos de gran nivel, donde sacó del juego a Obras, sacandole 25 puntos de diferencia, pero se quedó sin gol en el último parcial y Obras lo dio vuelta con la jerarquía de su plantel.

El equipo de calle Pellegrini entró muy concentrado en defensa, cortando línea de pases, ante un Obras desconcentrado y muy anárquico. Gandoy condujo con acierto al equipo y además le aportó gol, lo mismo que Ravina, y Brizuela fue importante en la zona interna, para que el local se llevara el primer cuarto por 21-13, moviendo con criterio el balón, con buena selección de lanzamientos y con mucho sentido colectivo.

De nada sirvió que en el 2º parcial, Duro, el entrenador visitante, comenzará a rotar el plantel que tiene, ya que no encontró respuestas de ningún tipo. Belgrano fue una aplanadora, lastimando con sus perimetrales, corriendo el ataque rápido y sacando provecho de la falta de balance defensivo de la visita.

El banco aportó soluciones y no resintió la estructura, y el local se fue al descanso largo, en ventaja por 50 a 27, con un parcial lapidario de 29 a 14 y llegando a sacar 25 puntos de ventaja. La reanudación del partido mostró a un Belgrano más relajado, quizás pagando el precio del desgaste del primer tiempo, y ya no tuvo tanta efectividad y no llegó tan claro al cesto, además de un declibe defensivo.

De a poco, el visitante con los triples de Espil y un Fernández más participativo, fue acortando diferencias

Si bien es cierto que Belgrano ingresó al último parcial en ventaja, ya se notaba la falta de gol del local, que había perdido el cuarto anterior por 29 a 17. Obras Sanitarias ajustó la defensa, y encontró las opciones de gol que no tuvo en todo el juego, acortando las diferencias.

Washington, de pobre labor, apareció con 6 puntos consecutivos, pero fue un espejismo, ya que el equipo de nuestra ciudad perdió el orden y entro en el nerviosismo y se fue del partido.

La visita con el oficio de Borrell y su gran capacidad individual hicieron el resto del trabajo y el conjunto de Capital Federal se llevó la victoria por 83 a 75 y la clasificación a la siguiente etapa del torneo. Si bien es cierto que Belgrano no pudo ganar ningún partido en esta etapa, el balance es positivo, ya que mostró momentos de muy buen juego, un plantel joven, pero con argumentos para soñar en ser protagonista.

Deberá seguir corrigiendo errores y buscar su mejor puesta a punto, ya que material hay. El 16 de octubre comenzará el camino, cuando reciba a San Martín de Marcos Juárez.

SÍNTESIS
BELGRANO 75 OBRAS SANITARIAS 83
Estadio: FORTUNATO BONELLI de San Nicolás.
Árbitros: Roberto Settembrini-Leonardo Salazar.

BELGRANO: Diego Choternasty, Ramiro Paz, Mariano García, Javier Ledesma, Lisandro Villa, Gregorio Eseverri, Juan Manuel Gandoy, Jhonatán Covinich, Rodrigo Noguera, Facundo Brizuela, Sergio Ravina, Eddie Washington. DT: Angel Cachari.

OBRAS SANITARIAS: Fernando Titarelli, Federico Glinberg, Bruno Lábaque, Juan Alberto Espil, Gustavo Oroná, Germán Chiaruttini, Lázaro Borrell, Gabriel Fernández, J.R. Gale, Alejandro Alloatti, Franco Giulietti, Franco Rivero. DT: Carlos Duro.

PARCIALES: 21-13, 50-27 (29-14), 67-59 (17-29), 75-83 (27-8).

Crónica: Sport San Nicolás

Grupo VIII
Gimnasia de Comodoro 79 – Independiente de Neuquén 72

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia derrotó anoche como local a Independiente de Neuquén por 79 a 72 y de esa manera finalizó invicto su participación en el grupo 8 de la Copa Argentina de básquetbol.

Con una gran noche de Hakeem Rollins (23 puntos, 8 rebotes y 3 tapas), y el aporte de Diego Romero (11 tantos y 6 asistencias), le permitió al ‘verde’ quedarse con una trabajosa victoria.

El primer cuarto terminó igualado en 18 puntos. Los dos equipos se estudiaron muy bien en la cancha y por eso el encuentro se tornó parejo, sin que ninguo de los dos lograse sacarse ventajas en el marcador.

Gimnasia había arrancado bien con triples de Nicolás Ferreyra y Gary Buchanan, pero Independiente equiparó las acciones y con el goleo de Raymond Canady, y Martín Melo, se puso en partido.

En el segundo cuarto, el partido favoreció a la visita porque siguió lastimando con Canady, bien acompañado por Guillermo Gavotti y Jervaughn Scales, y lentamente llegó a sacar seis puntos de luz.

Independiente jugó un buen básquet, metió la bola en los momentos justos y por eso logró sacar una pequeña ventaja en el marcador. Pero Gimnasia reaccionó con Buchanan, Federico Mansilla y Hakeem Rollins, quien lució atento en la zona pintada.

Y fue así que poco a poco el local se fue acercando en el resultado, hasta que un triple de Buchanan, luego de un recupero de De los Santos, puso a Gimnasia adelante en el marcador 40-37, por lo que luego llegó el minuto pedido por el DT de la visita Juan Pablo Boadaz.

Un solo doble fue la diferencia a favor de Gimnasia (41-39), y así se fue ganador al término de los primeros 20’ de juego, aunque con la sensación de corregir algunos aspectos.

En el tercer cuarto, el partido siguió parejo, pero en recién en el final, y estableciendo un parcial de 8-0 en los últimos minutos, dejó a Independiente arriba en el marcador por un punto de diferencia (55-56).

El ‘rojo’ neuquino levantó en su rendimiento por el trabajo de Martín Melo y por lo que seguía metiendo Canady, alero estadounidense que se encuentra a prueba.

Y a poco del final, Gimnasia, con el trabajo de Diego Romero, Rollins y Andrés Rodríguez, sacó la máxima a su favor de ocho puntos (67-59), por lo que Boadaz saltó del banco a pedir minuto.

Pero en el último cuarto, Gimnasia con Romero y Rollins, de gran partido, se aseguró el triunfo, terminó invicto y ahora espera en casa el cuadrangular semifinal de la zona Sur.

Cuadrangular en Comodoro. Por otra parte y con la ayuda del Ente Autárquico Comodoro Deportes y Chubut Deportes, el 25, 26 y 27 de este mes se realizará en el Socios Fundadores el cuadrangular semifinal de la zona Sur. Cabe destacar que si el “mens sana’ llega a la definición del certamen, el cuadrangular final tendría como sede a Trelew, a la semana siguiente.

Los rivales del “mens sana” serán AeroChaco Boca Juniors, Peñarol de Mar del Plata, y Obras Sanitarias, quien anoche abrochó su clasificación al derrotar como visitante a San Nicolás Belgrano 83-75.

Crónica: Diario El Patagónico

El Nacional 75 – Bahía Blanca Estudiantes 77

Bahía Blanca Estudiantes derrotó esta noche, de visitante, a El Nacional Monte Hermoso por 77 a 75, en el marco de la sexta fecha de la Copa Argentina de Básquetbol.

Pedro Franco, con 16 puntos, fue el goleador del albo, mientras que Leandro Cecchi aportó 14 unidades llegando desde el banco.

Mientras tanto, los mejores del local fueron Bruno Gelsi con 21 tantos y Alexis Elsener, con 20. El próximo martes, el celeste cerrará su participación cuando reciba a Independiente de Neuquén.

Crónica: Diario La Nueva Provincia

Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar