Quimsa de Santiago del Estero superó 82-75 a La Unión de Formosa y Sionista de Paraná hizo lo propio con Unión de Sunchales, 75-65. El equipo de Carlos Romano y el de Sebastián Svetliza consiguieron el pasaje para el cuadrangular final de la Copa Argentina 2009 que se jugará del 2 al 4 de octubre en Trelew. En la Fusión, Julio Mázzaro fue el goleador con 20 tantos. Por los de Formosa, Barrios, Osborne y Carnovale terminaron con 13 puntos. En el equipo de Paraná la figura fue Hure. Curtis Marshall volvió a ser importante.
SIONISTA 75 – UNIÓN DE SUNCHALES 65
Debía triunfar y esperar y lo hizo. El Centro Juventud Sionista venció a Unión de Sunchales, 75 a 65, y dio un paso importante camino a la clasificación al Cuadrangular Final de la Copa Argentina a desarrollarse el próximo fin de semana en Trelew. Para que eso se produjera en forma anticipada esperaba un triunfo de Quimsa de Santiago del Estero sobre La Unión de Formosa que se medían a segundo turno. Sino deberá esperar a la última jornada de mañana, donde, a las 22 se enfrenta con el local. Antes, a las 19.30, jugarán La Unión y Unión.
En el arranque del partido los dos estuvieron muy erráticos y tardaron casi dos minutos en abrir el marcador. Estaba claro que si Sionista podía imponerse en defensa los caminos al gol serían más sencillos y variados. Fue así que 6 puntos consecutivos de Javier Martínez le otorgaron la primera ventaja del cotejo a los paranaenses (8 a 2). Sin embargo, la reacción de unión no se hizo esperar y con un 10 a 0 pasó al frente (10 a 12). A los de Svetliza le costaba convertir pero aparecieron en acción Curtis Marshall y Daniel Hure para alcanzar la máxima hasta ese momento de 8 (20 a 12). En el primer chico tuvo un mejor cierre los de Sunchales, aunque Sioni lo ganó por 6 (22 a 16). En los primeros instantes del segundo chico los paranaenses estiraron a 11 la ventaja (27 a 16), pero otro quedó y la reacción de Unión hizo que los de sunchales se metieran otra vez en partido y que pasaran al frente en el tanteador (31 a 32). Como lo fue antes la aparición en ataque de Hure (planilla perfecta en el primer tiempo con 11 puntos y figura del partido) se transformó en fundamental para que Sioni finalice el tiempo inicial en ganancia (38 a 34). A esto hay que agregarle la ostensible mejoría en defensa
Dos bombas de tres de Marshall en el comienzo del complemento le otorgaron 9 de distancia a los paranaenses (48 a 39). Unión dependía exclusivamente de los tiros de tres y la eficacia desde allí otra vez lo puso al acecho (53 a 49). Pero Sioni volvió a sus fuentes con defensa dura y corriendo la cancha y sacó 9 (58 a 49). Un triple de Enzo Ruíz sobre la chicharra de cierre del chico ayudó para que su equipo achicara a 6 (60 a 54). Los últimos 10 minutos se perfilaban para ser emotivos. Y fue así. El cansancio por la alta temperatura en el estadio y los nervios en un cotejo que era fundamental para los dos contribuyeron para que el goleo fuera bajo. A 3 minutos 15 segundos del final la distancia era 6 para los de Svetliza (68 a 62) y el encuentro estaba abierto. Fue en ese instante que un triplazo de Martínez comenzó a inclinar la balanza definitivamente para el triunfador (71 a 62). Con todo a favor los de Paraná comenzaron a manejar los tiempos y el tanteador, en tanto que su adversario no tuvo otra que jugarse con ofensivas rápidas y tiros de tres, pero con poco éxito. Desde la línea de libres sionista cerró el compromiso y prácticamente se aseguró la clasificación al Cuadrangular Final a desarrollarse el próximo fin de semana en Trelew (luego jugaban Quimsa y La Unión y con una victoria de los santiagueños se lograba el objetivo). Otra victoria de Sioni que como siempre mostró personalidad en los momentos complicados y salió adelante.
Sintesís
Centro Juventud Sionista (Paraná) (75): Javier Martínez 13, Ramiro Iglesias 4 (X), Curtis Marshall 15, Alejandro Zilli 3, Clarence Robinson 8(fi). Aaron Williams 4, Patricio Rodríguez 9, Daniel Hure 17, Matías Fioretti 2. DT: Sebastián Svetliza.
Unión de Sunchales (65): Gustavo Martín 4, Pablo Gil 10, Leonel Schattmann 10, William Mc Farlan 10, James Williams 8 (fi). Enzo Ruiz 7, Sebastián Uranga, Juan Brussino 8, Miguel Isola 4, Walter Storani 4 (X). D.T.: Osvaldo Arduh.
(X) Salieron por cinco faltas personales.
Parciales: 22/16 – 16/18 – 22/20 – 15/11
Árbitros: Diego Rougier y Mario Aluz.
Estadio: Ciudad (AA Quimsa, Santiago del Estero).
Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista
QUIMSA 82 – LA UNIÓN DE FORMOSA 75
La Asociación Atlética Quimsa volvió a quedarse con un partido difícil al vencer a La Unión de Formosa 82 a 75. Un gran cierre de Julio Mázzaro (goleador con 20) y Albert White 17, fue clave para conseguir el resultado. Este domingo los de Romano podrán jugar relajados con Sionista por la tranquilidad de haber conseguido el pase al cuadrangular final.
Ante la defensa zonal de los formoseños, Quimsa picó adelante con un triple y asistencia de White. La visita ganó rápidamente el poste bajo con Osborne y Boston (9 puntos seguidos), y la fusión se sostuvo en ese lapso desde el perímetro con White (mucho más agresivo que en el primer juego) y Mázzaro (9-8) con 6.45”. Un problema sin solución fueron los cortes por el eje de Boston para una defensa hundida y sin reacción que perdía en los rebotes. Nuevamente Osborne se aprovechó de Gómez en la pintura y Franco clavó un tiro largo, que fue contestado desde 6.25” por Mázzaro. Con 3 minutos en el reloj, Romano mando a la cancha a Treise y Muruaga, pero tampoco fue solución para destrabar la ofensiva con el pase negado hacia González. Con Ingratta en cancha aparecieron algunas opciones y Quimsa se fue al descanso arriba por la mínima.
En el segundo cuarto, La Unión se adelantó desde 6.25” con Jackson y Barrios, mientras que Treise descontó por la misma vía. Un mano a mano de González y una gran jugada en el poste bajo de White, equilibraron las acciones. Quimsa se endureció en defensa pero no logró contener a Jackson desde 3 puntos. Con 2.35” por jugar, se aceitó el circuito Treise-Ingratta-González y la fusión logró recuperarse. La mano caliente de Barrios y Mázzaro cerró el primer tiempo con un punto de ventaja para los de Piccato.
Tras el descanso largo, Quimsa mejoró en ataque con gran aporte de equipo. El goleo y la inteligencia de Mázzaro, sumado a Treise, Gómez, González y Muruaga, le permitió cosechar una ventaja de 8 puntos (65-57).
En el último cuarto se encendió Carnovale (3-4 en triples) y puso a su equipo a tiro de empate, siempre con lanzamientos de 6.25 casi como única opción en La Unión. Se volvió a entorpecer el ataque de Quimsa y solo una bomba de 6.25 de Balbi aparecía a contrapartida. Con 4 minutos por jugar, dio la cara Mázzaro con una daga de 7 metros para oxigenar la ofensiva local. En el final se lució White con 8 tantos seguidos y decoró un resultado que pone a los de Romano en el cuadrangular final de Trelew junto a Sionista de Paraná.
Síntesis
Quimsa (82): Franco Balbi 3, Julio Mázzaro 20, Albert White 17, Dionisio Gómez Camargo 11, Román González 14 (fi); Jonatan Treise 7, José Muruaga 5, Bruno Ingratta 5, Federico Marín. DT: Carlos Romano.
La Unión de Formosa (75): Hernando Salles 9, David Jackson 8, Mariano Franco 2, Jimmy Boston 9, Jason Osborne 13 (fi). Agustín Carnovale 17, Ariel Zago 4, Pablo Barrios 13, Camilo Cáceres. DT: Gabriel Picatto.
Parciales: 18-17; 21/23 (39/40); 26-17 (65/57); 17-18 (82/75)
Árbitros: Alejandro Chiti y Fabricio Vitto.
Estadio: Ciudad (Quimsa)
Crónica: Guillermo Japaze – Basket de Santiago