Si algo se sueña en Junín desde hace un tiempo largo, eso es jugar con hinchadas locales y visitantes. Mucho pasó. Nunca más volvieron los colores de los dos equipos a las tribunas, al menos juntos. Aunque, la CD de Ciclista decidió vender entradas y todo terminó en un papelón que pudiera haber dejado secuelas más graves. Claro que hubo heridos por los piedrazos, las trompadas, demás…
¿Qué pasó? Post triunfo de Argentino, algunos violentos tomaron la batuta y dejaron sin fiesta a la ciudad. Si bien no derivó en heridos ni muertes, hay que frenarlo antes de que sigan creciendo. Desde Deporte de Junín esperamos que haya sanciones ejemplares para aquellos que empañaron este clásico. Porque la realidad demuestra que, como mucho, fueron unos 15 contándolos a todos. Sin embargo, ensuciaron una noche de alegrías. Poco hay para celebrar en días que la localidad vive un momento histórico con dos equipos en la Liga Nacional y otro (Sarmiento) que ascendió a la Primera del fútbol argentino.
Las dirigencias de los clubes se matan para que la ciudad cuente con espectáculos deportivos que son la envidia de cualquier otra. En 100.000 habitantes hay varias instituciones en las máximas categorías, más otras en el Ascenso de diferentes disciplinas. Lamentablemente no se aprende.
EL PARTIDO
Todo el primer tiempo demostró los nervios propios de un clásico en una ciudad donde el básquet se vive de una manera muy especial y es el tema principal cuando se acerca la fecha del duelo entre ambos conjuntos. De hecho, el dueño de casa tiró 11/33 y la visita 16/36. Además, la paridad quedó marcada en el tablero cuando sonó la chicharra que indicó la finalización de la etapa inicial (35-35).
Es que a pesar de comenzar mejor el de Las Morochas, que logró escaparse 7-2 cuando restaban 5′ para el cierre del primer capítulo basándose en el potencial físico. En el duelo de Cangelosi-Maldonado había pasado la clave de la pequeña diferencia. Sin embargo, terminó entrando en el vértigo que propuso el conjunto de Julián Pagura, que con el ingreso de Patricio Rodríguez (8 puntos) la historia se revirtió completamente y se lo llevó por 16-13.
Poco más de lo mismo sucedió en el siguiente período. La distancia era mantenida por un local que halló gol en todos sus jugadores y un gran aporte del banco de suplentes (18 tantos) para arribar mejor al cierre. Aunque ahí, la personalidad del capitán oponente apareció en su máximo esplendor para meter un mini parcial de 8-4 que le permita igualar todo.
Durante el tercero arrancaron cambiando golpe por golpe. De esta forma recuperó el terreno perdido Ciclista con un Jeremy Price intratable, que le sacó jugo a las ofensivas mano a mano Ignacio Alessio (3 faltas). Además supo apoyarse en un rendidor Kevin Hernández para irrumpir la paridad con una zona pintada encendida (45-40). Y más allá de un pasaje de Daniel Stewart, el Rojo no dejó que se le vengan al humo y lo terminó adelante con un 57-53 que no demostró la superioridad general.
Todo cambió en los 10′ que resolvieron el tercer clásico. El espíritu guerrero que está caracterizando a Rearte y compañía a lo largo de esta temporada salió a la luz para darle una alegría más. Nuevamente Stewart pareció nacido en Las Morochas, se cargó el equipo al hombro y quebró algo que no pintaba para nada sencillo. Así consiguió vida para darlo vuelta e ingresar 68-66 con sólo 1:34 para el final. Desde ahí, ya el derby se tiñó de azul y blanco: lo sentenció con un par de defensas, tiros apresurados de Ciclista, y los libres de Cristian Schoppler.
La estadística marcará que el 3/12/2014, Argentino superó por 74-68 al Rojo en el Coliseo del Boulevard y entró al Súper 8. Es que si gana el del viernes a las 21, entrará. Sin embargo, en esta perdimos todos los juninenses.
Ciclista Juninense (68): Damián Palacios 8, Jonathan Maldonado 4, Carlos Strong 4, Jeremy Price 10, Kevin Hernández 14 (X) (FI). Maximiliano Tamburini 0, Santiago Gandolfo 2, Facundo Zárate 2, Lucas Díaz 4, Patricio Rodríguez 16 y Roberto Acuña 4. DT: Julián Pagura.
Argentino (74): Franco Balbi 4, Fernando Funes 10, Juan Cangelosi 12, Ignacio Alessio 15 (X), Chris Owens 2 (X) (FI). Christian Schoppler 8, Emiliano Basabe 2, Ignacio Alessio 15 (X). DT: Ariel Rearte.
Parciales: 16-13//19-22//22-18//11-21
Progresión: 16-13//35-35//57-53
Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Britez.
Estadio: Coliseo del Boulevard.