Con la participación de Juan Ignacio Sánchez, presidente de Bahía Basket, y Federico Susbielles, Interventor de la CABB, se oficializó en Bahía Blanca la incorporación de Juan Alberto Espil como nuevo Director Deportivo de la Confederación. El ex jugador, que se encontraba desempeñando esta misma función en WBB, ya comenzó con su nuevo trabajo, el cual consistirá, básicamente, en diagramar, controlar y potenciar toda el área de competencias y Selecciones de la entidad.
«Es un gran desafío para mí sumarme a la Confederación en este momento tan delicado para el básquet argentino. Lo tomo con alegría y gran expectativa», señaló Espil, emblema de la Selección durante la década del 90 (disputó los mundiales de Toronto 94 y Grecia 98 y los Juegos Olímpicos de Atlanta 96). Y amplió: «Tengo que seguir aprendiendo, porque incluso acá en Bahía yo estaba en un camino de aprendizaje. Este era mi segundo año en el cargo. Pero tengo muchas ganas. Estamos formando un grupo importante que pueda sacar adelante la situación. Yo sentí que debía estar. Y creo que toda la gente del básquet debe involucrarse de igual manera. Es la llave para dar el paso adelante. No será fácil. No obstante, me gusta y motiva el reto».
Susbielles, por su parte se mostró feliz con el nuevo refuerzo y valoró el gesto de Bahía Basket para ceder a su principal dirigente en pleno período de competencia: «Vinimos hasta acá un poco para agradecerle a Pepe y a Bahía Basket el hecho de otorgarle esta licencia deportiva para que Juan se pudiera incorporar a nuestro grupo. Nosotros sabemos que la Intervención en algún momento tendrá que finalizar y será decisión de las autoridades constituidas resolver sus propias medidas para el futuro. Pero queremos sentar las bases para un proyecto a largo plazo. Y por eso es valioso el guiño que ellos nos han dado». Consultado sobre las ventajas de tener al lado a un referente como Espil, Chubi fue clarito: «Juan tiene jerarquía y conocimiento. Ha trabajado excelentemente en WBB. Es idóneo, tiene profesionalidad, ética y un gran conocimiento del básquet. Tiene experiencia, busca siempre el diálogo y el consenso. Creo que es ideal para este momento. Nos ayudará a avanzar».
Por último, Sánchez manifestó alegría por el salto del integrante de su organización. «Lo hablamos mucho con Juan y Federico. La Confederación está en un proceso complicado, pero ya es valioso que se esté buscando un camino para salir adelante. Y que lo requieran a Juan para sumar es, sin dudas, un orgullo. Nosotros también queremos ser partícipes de la reconstrucción, queremos ayudar, dar una mano. La situación lo demanda», sostuvo. Y aclaró, de inmediato: «El momento para nosotros no es el ideal, está claro. Sin embargo, no podíamos negarnos tampoco: la Selección está por encima de todo y todos. Igual no puntualizaría tanto en lo que significa para nosotros, como organización, este paso adelante. Es mérito de él. De su trayectoria como jugador y profesional, luego».
Respecto del rol que asumirá Espil, Pepe destacó que será determinante su influencia. «Primero porque antes no existía este puesto en CABB. Y segundo porque se viene un tiempo de abrirnos al mundo para cosechar lo que se ha sembrado en términos de títulos y reconocimientos a la Generación Dorada. En ese aspecto, Espil es un tipo muy respetado a nivel internacional. Por su trayectoria. Está en una buena edad para asumir el desafío. Lo bueno es que la gente que se está involucrando es la gente correcta. Su caso es el mejor ejemplo», resaltó el ex base y actual comentarista televisivo.
El encuentro se llevó a cabo en el Polideportivo Norte, gimnasio donde entrena el plantel de Liga, en un clima distendido, cálido e informal. El flamante Director Deportivo subrayó su agradecimiento a Bahía Basket («Me permitió crecer y ganar experiencia. Tuvieron paciencia y predisposición, me he sentido honrado», insistió) y finalmente se enfocó en los próximos pasos a seguir: «Apuesto a que desarrollemos las Selecciones Formativas como prioridad. El recambio está, yo no lo dudo, materia prima siempre tuvimos. Y ha quedado demostrado a lo largo de la historia. Simplemente hay que encontrarla y potenciarla. Que los chicos tengan armas y crean en lo que están haciendo. Así forjamos nuestra ilusión en el pasado». Por esa misma línea argumental cerró la conversación Susbielles: «Tenemos que trabajar en un proyecto a largo plazo para encontrar nuevos talentos, pero también fomentar el diálogo con las Federaciones y mejorar nuestra área de competencias. Debe ser un plan integral y coherente. Venimos creciendo en ese plano. Creo que vamos en el camino correcto. Luego, insisto, las Autoridades elegidas deberán continuarlo o decidir para dónde ir. Pero momentáneamente intentamos generar consenso, reivindicando el principio prometido de democratizar la gestión».
Informe: Germán Beder – Prensa CABB