¿Quién lo hubiese imaginado? Ni los propios fanáticos de Argentino soñaron esta primera fase. Más allá de los buenos resultados o de la clasificación al Súper 8, el Turco se llevó el premio mayor y un puñado de victorias que quedarán para siempre. Es que los cuatro clásicos del año se tiñieron de azul. Y sí, en Las Morochas habrá tiempo para festejar. Dueño del 2014. Hasta el 2015, Ciclista.
De la mano de Christopher Owens (19 puntos y 6 rebotes) y Franco Balbi (18 y 5 asistencias), el elenco de Ariel Rearte se quedó con la victoria por 79 a 75 ante un Ciclista que batalló hasta donde pudo y no contó con el extranjero Jeremy Price (lesionado). Jonathan Maldonado fue el goleador de la visita con 19 unidades, mientras que Damián Palacios terminó con 15 y Hernández bajó 12 recobres.
La paridad se adueñó del primer parcial. Quizá, los nervios del clásico jugaron un papel aparte. Lo cierto es que ni Argentino ni Ciclista pudieron imponer condiciones y no se sacaron diferencias. Fueron ofensivas poco claras, con lanzamientos apresurados. El Turco se escoltó detrás de Owens (7) y Balbi (6). En el Verdirrojo fue distinto, ya que repartió el goleo entre su quinteto inicial. Un triple del base le dio una ventaja de tres al local, que Palacios, con un doble, descontó para la visita (19-18).
Al igual que durante los primeros diez, el juego continuó siendo parejo. Pero los dirigidos por Ariel Rearte siempre mantuvieron el tablero electrónico a su favor, a excepción de un pequeño pasaje del tándem Palacios-Maldonado que le dio al equipo de Julián Pagura una ventaja mínima (23-24). Los foráneos del local lastimaron a los internos visitantes, pero Zárate y Gandolfo ingresaron de buena manera. Fue Owens (12), con un bombazo desde, el que le permitió a Argentino sacar una luz de cinco al cabo de los primeros veinte minutos: 35-30.
Tras el descanso largo, el Turco salió con todo a llevarse por delante a su rival. Si bien el conjunto de la Avenida San Martín logró achicar a dos con una buena tarea del trío Acuña-Palacios-Hernández, el elenco de Rearte le tiró el peso encima, Cangelosi calentó la mano y en un abrir y cerrar de ojos, aprovechando la desesperación de Ciclista, sacó una máxima de 16 (54-38). Strong llegó desde el banco para ponerle freno y clavó un triple, que sirvió de poco porque Owens siguió encendido (58-43). En el cierre, los de Pagura reaccionar de la mano de Maldonado (dos triples) y de Hernández (cuatro simples) para irse al último abajo por siete (62-57).
Ciclista tuvo un par de intervenciones para seguir descontando, pero los lanzamientos fallidos no se lo permitieron. Y Argentino no lo perdonó. Stewart primer, Schoppler después, y el Turco recuperó el doble dígito de ventaja (70-57). De ahí en adelante todo cambió. Porque Ciclista ajustó la defensa, fue por la heroica y estuvo cerca de conseguirlo. Un parcial de 11 a 0, con triple de Palacios incluído, lo puso a cuatro (77-73). Y tuvo la chance de quedar a una posesión, pero el Pato Rodríguez falló su lanzamiento y la ilusión terminó. Es que la experiencia de Cangelosi terminó de darle la victoria al elenco de Las Morochas desde la línea (79-75).
Argentino (79): Franco Balbi 18, Fernando Funes 4, Juan Cangelosi 10, Ignacio Alessio 14, Chris Owens 19 (FI) Genaro Lorio 0, Cristian Schoppler 5, Emiliano Basabe 0, Daniel Stewart 9. DT: Ariel Rearte.
Ciclista (75): Damián Palacios 15, Jonathan Maldonado 19, Patricio Rodríguez 8, Kevin Hernández 6, Roberto Acuña 8 (FI) Facundo Zárate 8, Carlos Strong 3, Maximiliano Tamburini 0, Lucas Díaz 2, Santiago Gandolfo 6. DT: Julián Pagura.
Parciales: 19-18, 16-12, 27-25, 17-20.
Progresión: 19 – 18 // 35 – 30 // 62 – 57 // 79 – 75.
Árbitros: Alejandro Chiti – Leonardo Zalazar.
Estadio: El Fortín de Las Morochas.