Como el domingo, el equipo de Fabio Demti sostuvo su producción en Winsome Frazier -21 puntos-, Mario West -17- y Fernando Martina -20-. Todo al ritmo de Javier Martínez, dueño de 15 asistencias y con un rendimiento clave de Matías Ibarra en el cuarto final donde sumó sus 9 puntos. Libertad estuvo la mayor parte del juego al frente sosteniéndose en Keyron Sheard -19-, Shaquille Johnson -21- y Mariano Fierro -19-. El local lo pudo resolver cuando ganaba por 5 -89 a 84- y Facundo Piñero no pudo anotar bajo el aro y entonces Libertad tuvo su opción para igualarlo cuando perdía 90 a 88 con Mariano Fierro a quien también le faltó certeza en la definición.
Para los dos era el último partido de la Fase Regional y lo afrontaron compartiendo el último lugar en la tabla ya muy lejos de pelear por los cuatro mejores espacios. Pero ese perfil de ambos jamás estuvo en escena en el gran partido que ofrecieron en el Cincuentenario, donde lejos estuvieron de pensar por anticipado en el receso. Dejaron todo lo que tenían y la mejor muestra, además de la intensidad con la que se jugó, fue el ver como ambos equipos sufrieron con las dolencias físicas. Así La Unión perdió en el final del tercer cuarto a Mario West y un rato después en Libertad pasó lo mismo con Keyron Sheard. Además Winsome Frazier también quedó un buen tiempo en el banco en el cuarto segmento también por molestias, lo mismo que Jonatan Slider en los de Gabriel Piccato.
En dos de los cuartos empataron –en 18 en el segundo y en 26 el tercero-, en el primero Libertad apenas obtuvo una brecha de 2 -27 a 25- y en el último, donde lo dio vuelta La Unión, los de Fabio Demti terminaron 21 a 17. Claro que entre ese marcado equilibrio pasó mucho, como por ejemplo ver a Libertad más tiempo al frente de las cifras llegando a ganar por 9 en el segundo y consiguiendo máxima de 11 -68 a 57- en el tercero. De esas dos situaciones La Unión volvió y fue por más. Por eso lo ganó con un sprint final donde el equipo no le esquivó al esfuerzo extra.
En 4 minutos de partido estaban en 8 cada uno. La Unión consiguió un rédito con un triple de Piñero para ponerse 13 a 11 pero Libertad respondió con triples de Slider y Sheard para sacar 17 a 13. Cuando faltaban 2 minutos para el final del capítulo los diez jugadores habían sumado anotaciones –ganaba La Unión 21 a 20- y en el cierre Fierro lo dejó al visitante arriba por 27 a 25.
Esa historia de prestarse el mando de las cifras cambiaría para el segundo cuarto. Libertad encontró gran protagonismo en Johnson -8- y se puso 9 arriba -43 a 34-. Así fue quien estuvo al frente siempre en este capítulo en tanto que el local cuando ajustó la defensa se puso a un doble con una corrida de 7 a 0.
En el tercero Libertad siguió dominando el resultado ahora con la misma autoridad que tuvo cuando se fue a 9. Otra vez aciertos de tres –Slider y Johnson-, más un gran pasaje de Fierro -8- y un nuevo acierto de tres, ahora de Sheard para escapar a 11 -68 a 57-. Igual que en el segundo cuarto, un rato de buena defensa le devolvió las ilusiones al local. Metió un 10-0 para quedar a 1 -68 a 67- y fue por más con un doble de Frazier para ponerse adelante por 69 a 68 con una corrida de 12 a 0 con 7 puntos de Frazier. No pudo sostenerse arriba La Unión porque Jiri Hubalek anotó un doble en el final que puso a Libertad 71 a 69.
Largó con malas noticias La Unión el cuarto segmento. West no podía seguir por una contractura en el gemelo y en el primer ataque de Libertad, Roberto Smith le cobró una falta a Fernando Martina sobre Johnson cuando el extranjero buscaba un triple forzado sobre la chicharra. No perdonó en sus tres libres y Libertad encontraba una muy buen oportunidad tomando 5 puntos luego de haberse encontrado abajo en el final del cuarto anterior.
A 6,32 del final La Unión lo empató de nuevo con un triple de Piñero y luego con un gran momento de Matías Ibarra estaba arriba por 80 a 76. Del otro lado Johnson siguió desnivelando e igualó en 84 a falta de 2,46. Se venía un cierre atrapante donde La Unión dio casi la estocada final con un 5-0 –doble de Martina y triple de Frazier- para conseguir su máxima de la noche a 1,51 -89 a 84-. Pudo irse a 7 pero Piñero falló bajo el aro y Fierro achicó cifras con un doble -89 a 86-. La nueva ofensiva de La Unión terminó con un triple de Martínez que no entró y con 19 segundos Libertad tenía la pelota para buscar el triple que exija prórroga. Encontró la opción de atacar el aro con Fierro para achicar a 1 -89 a 88- y luego cortó rápido a Ibarra a 10 segundos. El base venía derecho pero solo metió el segundo y así los de Piccato volvieron a tener una posesión donde, de nuevo, Fierro vio lugar para atacar el aro pero esta vez sin la eficacia de la acción anterior con lo que el score no se movió más.
Síntesis:
La Unión de Formosa 90: Javier Martínez 6, Mario West 17, Winsome Frazier 21, Facundo Piñero 14 y Fernando Martina 20 (fi); Pablo Barrios 0, Matías Ibarra 9 y Sergio Mora 0. DT: Fabio Demti.
Libertad 88: Keyron Sheard 19, Jonatan Slider 6, Shaquille Johnson 21, Mariano Fierro 19, Alejandro Alloatti 11 (fi); Jiri Hubalek 9, Franco Vieta 0, José Vildoza 3. DT: Gabriel Piccato.
Árbitros: Roberto Smith y Oscar Britez.
Parciales: 25-27, 43-45 y 69-71.
Detalle por cuartos: 25-27, 18-18, 26-26 y 21-17.
Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa