Quimsa, primero dejó atrás a Peñarol, y hoy superó al puntero de la Conferencia Sur para consagrase por primera vez, luego de tres veces haber llegado a la final Campeón del Súper 8.

El juego:
En el primer parcial el juego arrancó intenso Quimsa tuvo variantes ofensivas. Fue agresivo bajo el canasto y lastimó desde el perímetro. Esto le permitió sacar 7 puntos de ventaja 14/7. Y como si esto fuera poco se mostró muy concentrado en defensa.

Por su parte Obras alternó su sistema defensivo, a lo que el local pudo vulnerar y ofensivamente se sostuvo a base de arrestos individuales.

Con el correr de los minutos los dueños de casa estiraron la brecha 20/7 a base de correr, manejar bien el balón y capitalizar contragolpes ante un rival desconcertado y sin reacción.

Obras entró en sequia de gol durante unos minutos, a la que Aguiar pudo cortar 24/7.

Sin embargo en los últimos minutos la visita reaccionó y trató de acortar la brecha, defendió duro y se ordenó en ataque. El parcial culminó 29/19.-

En el segundo parcial el trámite arrancó parejo y se destacó el trabajo defensivo en ambos equipos. Sin embargo el equipo local rápidamente volvió a sacar ventaja, con ofensivas rápidas, con Battle como hombre fuerte en la pintura y Vega destacándose por su labor en defensa, 37/22.

A medida que corrieron los minutos el juego se tornó trabado en virtud de la defensa desplegada, pero siempre los dueños de casa liderando el marcador 40/26.

Obras por su parte apeló a los lanzamientos perimetrales, y si bien tuvo buenos pasajes procurando acortar la brecha, Quimsa no bajó la intensidad y no dejó margen de alguna reacción.

Ya sobre el final la Fusión volvió a controlar el juego muy concentrado y estiró la diferencia para cerrar el parcial 53/38 a su favor.

Al volver del descanso largo el parcial empezó a puras bombas de ambos lados. 62/7. El juego fue de ida y vuelta y de triple en triple. Sin embargo el equipo santiagueño no se quedó con eso, y supo encontrar otras variantes para castigar y así continuar estirando la diferencia 66/47.

No se desconcentró en defensa complicando al rival, no perdió la línea del juego colectivo y no bajó la intensidad defensiva. Así así logró sacar la máxima ventaja 72/49.

Quimsa ante la ovación de su gente daba muestras de su jerarquía, en un excelente juego, controlando a su rival, que si bien Aguiar se destacó por ser el arma ofensiva tachera, no podía con el dueño de casa.
Obras por su parte, se esforzó y mucho ya que Quimsa no le regaló nada, sin embargo el esfuerzo no alcanzó ante el rendimiento categórico del local. El parcial culminó 75/59 a favor de los de Santander.

En el último parcial el trámite arrancó trabado y poco goleo. Obras se mostró más decidido, pero el reloj no jugaba a su favor Con jugadores locales cargados de faltas, el tachero aprovechó e hizo el último esfuerzo, defendió duro y llego a complicar la vía de gol del local, sin embargo la brecha era grande y los minutos corrían 79/65.

Ante este crecimiento de la visita Quimsa, no perdió la calma y supo responder bien, y cuidar la diferencia lograda.

Ya el final del chico el juego se emparejó y el Tachero buscaba la hazaña, anunciando final vibrante, ante un público que quería ver a su equipo campeón. El tanteador estaba a favor del local 86/77 restando 1, 30 minuto para el final.

Los últimos minutos la afición estuvo de pie ovacionando a su equipo esperando el pito final. Así Quimsa sentenció el juego superando al Tachero 90 -81 y gritó campeón.

SÍNTESIS
QUIMSA 90:
Nicolás Aguirre 20, Diego García 18, Sebastián Vega 17, Damián Tintorelli 4, Robert Battle 18, Lucas Pérez 3, Juan Fernández Chávez 5, Gabriel Deck 5. DT Silvio Santander.

OBRAS 81: Bruno Fitipaldo 17, Selem Safar 9, Mauricio Aguiar 16, Ramón Clemente 13, Marcos Delía 8, Pedro Barral 2, Iván Basualdo 2, Tomás Zanzottera 5, Patricio Tabarez 9. DT Julio Lamas.

Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Chiti y Fabricio Vito
Parciales 29/19, 24/19, 22/21 y 15/22
Estadio: Ciudad (Santiago del Estero)

Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Crónica: Gabriela Sánchez / Especial para Infoliga