LNB 09-10: Anuncio Fecha 1-1

Esta noche comenzará la 26º temporada de la Liga Nacional de Básquetbol con 8 partidos. Se destacan Atenas-Libertad, en el Orfeo, y Ciclista Olímpico-Quimsa. El equipo de Magnano viene de golear en el partido inaugural a Quimsa, campeón de la Copa Argentina 2009. ZONA NORTE   Atenas – Libertad Regatas Corrientes – Sionista   Olímpico – Quimsa […]


Esta noche comenzará la 26º temporada de la Liga Nacional de Básquetbol con 8 partidos. Se destacan Atenas-Libertad, en el Orfeo, y Ciclista Olímpico-Quimsa. El equipo de Magnano viene de golear en el partido inaugural a Quimsa, campeón de la Copa Argentina 2009.

ZONA NORTE

  Atenas – Libertad Regatas Corrientes – Sionista
  Olímpico – Quimsa La Unión de Formosa – Unión de Sunchales


ZONA SUR

  Lanús – Peñarol Obras – BB Estudiantes
  Quilmes – Boca Central Entrerriano – Gimnasia de Comodoro


Atenas – Libertad
Estadio: Orfeo Superdomo. Hora: 21.30
Árbitros: Daniel Rodrigo y Raúl Imosi.

En el magnífico escenario del estadio Orfeo se enfrentarán dos de los principales aspirantes al título en esta temporada. Si bien los dos equipos dejaron dudas en la Copa Argentina, Atenas las hizo olvidar con su gran victoria ante Quimsa. A su vez, Libertad, con un equipo que todavía no terminó de conformarse definitivamente y el debut como técnico de Juan Parola, cuenta con un grupo de individualidades que merecen respeto.

Los cordobeses seguirán sin contar con el pivote Kante, quien aún no se repuso de un desgarro, por lo que el juvenil Orlietti seguirá ocupando su lugar en la formación inicial, al menos hasta que el recuperado Osella, logre mayor ritmo de juego.

El base de Atenas, Juan Pablo Figueroa, le reconoció a LNB.com.ar que “sabíamos que íbamos a afrontar un comienzo de torneo muy duro, porque ahora viene Libertad, que es un equipazo, fuerte en todas sus líneas. Tiene un juego interior poderoso con Pelussi y Wolkowyski, pero nosotros demostramos que, aún sin Kante, podemos hacer una buena defensa de equipo. No tenemos que dejar jugar a Libertad e insistir con lo que hicimos bien ante Quimsa. Será otra prueba importante, pero no debemos desaprovechar el optimismo que nos dio el primer triunfo”.

Libertad presentará un plantel disminuído por la ausencia de un extranjero (existe un acuerdo de palabra con Laron Profit, aunque esta noche confirmarán si el alero se embarcó hacia nuestro país) y la de Saglietti, quien se recupera de una infección en su pie izquierdo, luego de una operación.

El técnico de Libertad, Juan Parola, le dijo a LNB.com.ar que el partido ante Atenas “será impredecible, porque somos dos equipos con poco rodaje, con algunas ausencias por lesión y con extranjeros que todavía no están acoplados. Somos dos equipos que trabajamos de atrás hacia delante, que priorizamos la defensa. Sin embargo, Atenas jugó bien en ataque ante Quimsa. De un equipo y un técnico como tiene Atenas, siempre se pueden esperar buenas cosas. Nosotros llegamos en mejoría y tengo la esperanza de que la actitud de los jugadores de Libertad tape algunas fallas de conjunto que vamos a tener en esta primera etapa, en la que iremos ajustando el juego de equipo”.

En el historial, Atenas se impone por 30-21 sobre Libertad.


⇑ VOLVER AL INICIO

Regatas Corrientes – Sionista
Estadio: José Jorge Contte. Hora: 21.30
Árbitros: Diego Rougier y Rodrigo Castillo.

En Corrientes se enfrentarán dos equipos que, lejos del ruido, intentarán meterse en el grupo de punta. Para Regatas esta primera fase significará un esfuerzo mayor, ya que deberá luchar, además, contra el descuento de 4 puntos que le quedan pendientes de la sanción por los incidentes provocados por una parte de sus hinchas durante la Copa Argentina. Por su parte, Sionista buscará ratificar todo lo bueno hecho durante la temporada pasada, cuando llegó hasta semifinales.
Los de Paraná apelaron a un cambio, aún cuando llegaron a la definición del torneo de pretemporada. Por eso mostrarán el debut de Carlos Dixon (28 años y 2,01) en lugar de Marshall, mientras que su compatriota Aaron Williams sigue en análisis.

Regatas ganó 8 de los 12 partidos que jugó contra Sionista por la Liga Nacional.

Como consecuencia de los incidentes protagonizados por sus hinchas en el clásico ante San Martín por la Copa Argentina, la dirigencia de Regatas dispuso para este encuentro ejercer el derecho de admisión, prohibir el ingreso de pirotecnia e instrumentos de percusión y de viento, como así también el ingreso de espectadores con camisetas que no sean de los equipos involucrados y la colocación de banderas que obstruyan la visión del público o tapen los carteles de publicidad.


⇑ VOLVER AL INICIO

Olímpico – Quimsa
Estadio: Vicente Rosales. Hora: 22.00
Árbitros: Roberto Settembrini y Leonardo Mendoza.

Una nueva edición del clásico permitirá que fluya toda la pasión que el pueblo santiagueño tiene por el básquetbol, que la Liga Nacional ha potenciado y que parece haber crecido con la eliminación de Olímpico a Quimsa en la temporada pasada. A su modo, ambos equipos aspiran a pelear bien arriba. Los bandeños mantuvieron un proceso, sumaron buenos refuerzos y vuelven a apostar por el sistema de 3 extranjeros. Quimsa, que bajó a 2 fichas foráneas, vivió una alegría y una amargura en apenas cuatro días. Habrá que ver cómo asimila de dura caída en Córdoba

El equipo bandeño llega con problemas de lesiones, ya que no podrá contar con el escolta Byró ni con el pivote jamaiquino Kevin Young. El primero sufrió luxación de un hombro, lo que tendrá, como mínimo, otras tres semanas fuera del equipo, mientras que el extranjero, operado de la rodilla izquierda, tendrá para 15 días más de recuperación.

Quimsa no está mucho mejor, ya que seguirá sin poder presentar oficialmente al panameño Dionisio Gómez, quien volvió a quedar descartado, al no recuperarse de su distensión en el aductor derecho. A su vez, el alero Federico Marín está en duda, por un golpe en la parte posterior del muslo izquierdo, el que le impidió jugar ante Atenas. Está haciendo trabajos de kinesiología y a último momento se decidirá si juega.

El tirador de Quimsa, Julio Mázzaro, le explicó a LNB.com.ar que “hay que olvidarse de la derrota ante Atenas, aunque pensando en lo que se hizo mal. Se podía perder ante Atenas, pero nos dolió la forma. El clásico es un partido especial y ahí debemos dejar todo. Olímpico se reforzó bien y mantiene una buena base del torneo anterior. Tiene buen juego interior y tirador confiables, a los que no podemos descuidar. En la copa Argentina le ganamos dos veces y si nos quedamos con este triunfo, será un plus anímico. Lo importante será no desesperarse”.

En total se enfrentaron 8 veces, todas en la temporada pasada, con 4 victorias para cada uno. Al contrario de lo que se suponía a priori, la mejor campaña fue de Olímpico: se impuso por 3-1 sobre Quimsa en la reclasificación y finalizó 6º en la tabla de posiciones, mientras que su clásico rival quedó 11º.

El plantel, cuerpo técnico y dirigentes de Quimsa fueron recibidos este jueves al mediodía por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien les brindó un agasajo por la reciente conquista de la Copa Argentina.


⇑ VOLVER AL INICIO

La Unión de Formosa – Unión de Sunchales
Estadio: Polideportivo Cincuentenario. Hora: 22.00
Árbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez.

Los dos últimos ascendidos del TNA a la Liga Nacional se enfrentarán por primera fecha de la máxima categoría. Los formoseños apostaron por mantener gran parte de la base que les dio el título y a un terceto de extranjeros conocidos y rendidores.

Los de Sunchales, que dieron algunas muestras de su potencial en la pretemporada, también se armaron con tres extranjeros, aunque se sumaron algunos jugadores con larga experiencia en la Liga A.

La capital formoseña le aportará a la Liga Nacional un estadio de jerarquía, que sirve para mejorar la infraestructura de la competencia.


⇑ VOLVER AL INICIO

Lanús – Peñarol
Estadio: Antonio Rotili. Hora: 21.00
Árbitros: Roberto Smith y Oscar Martinetto.

Objetivos bien diferentes para ambos equipos en esta temporada: Lanús buscará la consolidación en la Liga Nacional, tras un año de sufrimiento, mientras que para Peñarol no hay otra opción que ir a buscar el título, aún cuando tomó una apuesta de riesgo con la elección de un solo refuerzo extranjero, como le permite el reglamento. El equipo de Santander experimentó una preparación complicada por lesiones y cortes de extranjeros. Peñarol, por su lado, rindió dentro de lo esperado, llegando a la definición de la Copa Argentina.

Para este partido el local no contará con su plantel a pleno físicamente, porque algunos jugadores arrastran molestias. Uno de ellos es el escolta Sebastián Acosta, que sufrió un esguince en el codo derecho la semana pasada. El tirador entrenó diferenciado toda la semana, pero no se perderá el debut. Fernando Malara también arrastra una molestia en la zona cervical que interrumpió su última etapa de pretemporada.
Respecto a su preparación, Malara explicó: “En la tercera semana salió esta molestia y tuve que bajar el ritmo de las prácticas. Al principio podía jugar, pero después fue más dura y prioricé llegar bien físicamente y sin ningún dolor al inicio de la temporada. Ahora estoy entrenando nuevamente y no he perdido ritmo. El grupo está bien, pero también tuvimos muchas piedras en el camino, lesiones que hicieron que no podamos tener tiempo de trabajo con el grupo completo. Pero ahora hay que dejar las excusas de lado, porque esta Liga va a ser una de las más duras de los últimos años”.

Al menos el técnico Santander podrá contar con el base estadounidense Antwan Dobie (31 años y 1,83), quien comenzará la temporada en su debut oficial.

Por el lado de Peñarol, al menos por ahora, se despejaron los rumores de un posible corte del norteamericano Brian Woodward.

El Granate, que va por su segunda temporada en la máxima categoría, no pudo ganarle a Peñarol en ninguno de los enfrentamiento de la 2008/09. Por lo tanto, el historial favorece a los marplatenses por 4-0.


⇑ VOLVER AL INICIO

Obras – BB Estudiantes
Estadio: Obras. Hora: 20.30
Árbitros: Alejandro Chiti y Mario Aluz.

A los dos equipos, que tienen metas diferentes, el comienzo del torneo los agarra con apremios y sin contar con sus planteles definidos. Obras apunta a tener protagonismo, con un equipo de mucha experiencia, pero que tiene huecos por cubrir, y que los últimos resultados de la Copa Argentina dejaron en evidencia. A Estudiantes, cuya dirigencia no quiere dar pasos económicos en falso, le surgieron problemas con algunos sponsors que le llenaron de incertidumbre el armado del plantel.

En Obras, luego del corte de Michael Gale, esperan por Maurice Spillers. El alero de de 2,00 y 36 años está jugando la final de la Liga Paraguaya para Sol de América, ante Libertad. El equipo de Spillers pierde 2-0 en la serie al mejor de cinco, que continúa este jueves. Por lo tanto, de producirse una nueva derrota, el viernes por la mañana llegaría a Buenos Aires. Caso contrario, habrá que esperar hasta la semana que viene. Ante esto, en Obras tienen la documentación preparada y el turno para la revisación médica. La única duda en el equipo de Carlos Duro es el base juvenil Cristian Cortés, que sufrió una contractura en el gemelo derecho. El resto está en perfectas condiciones.

En Estudiantes también están a la espera de completar su terceto de extranjeros, ya que el panameño Jamaal Levy (26 años y 2,04) arribará este jueves a la noche a Buenos Aires, donde se sumará al plantel bahiense, y si se completa el trámite administrativo, podrá debutar ante Obras. El que no estará es el alero Mike Robinson (32 años y 1,97), ya que todavía no salió su nacionalización, algo que la dirigencia de Estudiantes se ilusiona con que se produzca la semana próxima.

En el historial de enfrentamientos, entre dos equipos con larga trayectoria en la LNB, se impone Obras por 13-11 sobre Bahía Blanca Estudiantes.


⇑ VOLVER AL INICIO

Quilmes – Boca
Estadio: Once Unidos. Hora: 21.30
Árbitros: Osvaldo Bautista y Silvio Guzmán.

Tanto Quilmes como Boca diagramaron su temporada con la decisión de no apartarse de sus reales posibilidades financieras, lo que hizo que en sus planteles no abunden los nombres de otras épocas. Sin embargo, está demostrado que eso no será impedimento para que puedan hacer buenas campañas. Todo lo contrario les pasó en años anteriores.

Los dos clubes se sumaron a la amplia mayoría y decidieron jugar con tres extranjeros, mayormente nombres conocidos.

Los marplatenses anuncian el debut del pivote norteamericano Calvin Williams (22 años y 2,06), quien llegó pocos días atrás a la Argentina, y Carl Edwards, ya repuesto de una gripe.

Boca supera ampliamente a Quilmes, por 35-23 en el historial.


⇑ VOLVER AL INICIO

Central Entrerriano – Gimnasia de Comodoro
Estadio: José María Bértora. Hora: 21.30
Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Brítez.

Los de Gualeguaychú vuelven a la Liga Nacional tras adquirir la plaza de Independiente de Neuquén y el objetivo inicial debería ser solo mantener la categoría. Su rival, estimulado por una elogiable campaña en el torneo anterior, pretende mucho más, aunque el método parece seguir siendo subir sin hacer mucho ruido. Los sureños dieron muestras de su poderío llegando a la definición de la Copa Argentina, donde superaron a algunos equipos que se intuye, estarán en el grupo de punta.

Central Entrerriano, que se apoyará en un tercero importado, también mostró algunas virtudes en los partidos de preparación, que generan un entusiasmo lógico en su gente.

En Gimnasia sigue en duda el alero Germán Sciutto, tras perderse casi toda la Copa Argentina por una lesión. Si bien no tiene el alta médica, el jugador viajó con el plantel a Gualeguaychú.

En el regreso de Central Entrerriano a la elite, se medirá por 11ª vez a Gimnasia. Los comodorenses están al frente por 6-4 en el historial.


⇑ VOLVER AL INICIO

Informe: LNB.com.ar