Los santiagueños empezaron muy erráticos en la ofensiva y con tremendas distracciones en defensa. Los formoseños se hicieron fuertes en la pintura, movieron mejor la bola para escaparse rápidamente en el score 9 a 3 en tres minutos y medio de juego, encendiendo la primera alarma en su adversario. Silvio Santander pidió minuto para la corrección en el juego.
A pesar que seguían con bajos porcentajes en sus lanzamientos, Quimsa pudo ponerse a dos (14 a 12), a falta de dos minutos. Claro que el costo que tuvo que pagar fue alto.
Nicolás Aguirre sufrió una lesión en su pie derecho, tras meter un triple, y el equipo perdió a su estratega, cuando restaban 6 minutos y 43 segundos.
Gabriel Deck mantuvo en juego a su equipo, donde el resto aparecía poco y nada. El cierre fue apretado y lo ganó La Unión 16 a 15.
Con más decisión, Quimsa jugó más interior donde Damián Tintorelli gravitó y se sumó también Robert Battle. El buen arranque le permitió pasar al frente 26 a 20, en tres minutos de juego.
La Unión seguía sin reaccionar –estuvo dos minutos sin anotar- y el local lo golpeó mucho con el contraataque rápido, con Juan Fernández Chávez como gran protagonista.
Tintorelli y Deck contagiaron al resto y Quimsa empezó a alejarse (37 a 29), cuando restaban 2 minutos y 9 segundos para el final del primer tiempo.
Diego García se amigó con la canasta y anotó sus primeros cinco tantos luego de su prolongada sequía. El cierre lo encontró mejor parado al dueño de casa, que lo cerró 46 a 31.
En el tercer cuarto, el trámite no cambió. Quimsa manejó el partido y sacó provecho de los desacoples defensivos de su rival. García y Deck corrieron muy bien la cancha y su equipo mantuvo la diferencia con la que se fue al descanso largo (58 a 43), a falta de cinco minutos.
Presión a la bola permanentemente, correr siempre y cargando con más convicción los rebotes en ataque, los santiagueños fueron minando la resistencia de los formoseños.
El cuarto parcial estuvo de más. Quimsa estuvo compacto y con la rotación no perdió consistencia ante La Unión que no tuvo respuestas.
Promediaba el parcial y los santiagueños sacaron la máxima diferencia (84 a 55), sustentados en el goleo de Lucas Pérez y Erik Daniels. Sólo había que aguardar el final, que llegó 92 a 63
AA Quimsa (Sgo. del Estero) 94: Nicolás Aguirre 3, Diego García 7, Sebastián Vega 2, Gabriel Deck 23 y Robert Battle 7 (formación inicial). Damián Tintorelli 12, Lucas Pérez 15, Juan Fernández Chávez 9, Erik Daniels 9, Brahian Buticci 2, José Montero 2 y Esteban Ledesma 3.
DT: Silvio Santander.
Club La Unión de Formosa 67: Javier Martínez 9, Facundo Piñero 9, Winsome Frazier 18, Mario West 2 y Fernando Martina 15 (formación inicial). Matías Ibarra 4, Dior Lowhorn 4, Pablo Barrios 6, Sergio Mora. DT: Fabio Demti.
Parciales: 15/16; 31-15 (46/31); 25-20 (71/51); y 23-16 (94/67)
Estadio: Ciudad (AA Quimsa).
Árbitros: Diego Rougier (CABA) y Leonardo Zalazar (CABA).
Crónica: Ramón Ávila – Departamento de Comunicación AA Quimsa