LNB 09-10: Fecha 3-1

La tercera fecha se jugó anoche con 7 encuentros. En la Zona Norte Libertad goleó a Regatas Corrientes, Quimsa superó por la mínima a La Unión de Formosa y Unión de Sunchales venció a Olímpico. En la Zona Sur Obras, Central Entrerriano y Quilmes ganaron de visitante a Peñarol, Boca y Gimnasia de Comodoro, respectivamente. […]


La tercera fecha se jugó anoche con 7 encuentros. En la Zona Norte Libertad goleó a Regatas Corrientes, Quimsa superó por la mínima a La Unión de Formosa y Unión de Sunchales venció a Olímpico. En la Zona Sur Obras, Central Entrerriano y Quilmes ganaron de visitante a Peñarol, Boca y Gimnasia de Comodoro, respectivamente. El único local fue BB Estudiantes que le ganó a Lanús ajustadamente. Sionista-Atenas completarán la fecha el 27 de octubre.

ZONA NORTE

  Sionista – Atenas Libertad 87 – Regatas Corrientes 66
  Quimsa 75 – La Unión de Formosa 74 Unión de Sunchales 74 – Olímpico 61


ZONA SUR

  Peñarol 85 – Obras 94 BB Estudiantes 68 – Lanús 66
  Boca 87 – Central Entrerriano 95 Gimnasia de Comodoro 70 – Quilmes 72


Sionista – Atenas

Partido postergado para el 27 de octubre por la participación de Sionista de Paraná en la Liga Sudamericana.


⇑ VOLVER AL INICIO

Libertad 87 – Regatas Corrientes 66 | Planilla oficial |

Cleotis Brown 24, Rubén Wolkowyski 17, 8 rebotes y Laron Profit 14 más la defensa de equipo se complementaron a la perfección para que Libertad debute en casa con una gran y amplia victoria sobre Regatas Corrientes por 87-66. El juego correspondió a la 3º Fecha de la Primera Fase y el “cañonero” demostró que esta para candidato porque jugó como un verdadero equipo, ese que hizo delirar a la parcialidad aurinegra.

Gran marco de público y enorme la expectativa para ver a Los Tigres de Sunchales en su debut como local en esta 3º Fecha de la Primera Fase de la Liga Nacional de Básquet 09/10 enfrentando a uno de los candidatos al título como lo es Regatas de Corrientes. También mucha gente ansiosa de ver nuevamente al MVP de aquellas finales ante Quimsa de Santiago de Estero Laron Profit.

Ante un inicio muy errático del conjunto “fantasma”, Libertad aprovechó dicha situación para sacar un buen parcial de 11-2 basándose en el goleo de Andrés Pelussi (5) en la zona pintada y prestándose el balón en cada ataque para que leguen los tiros cómodos de tres puntos Pablo Moldú (5) y las penetraciones elásticas de Cleotis Brown 6).

Muy poco fue lo de Regatas, tanto en ofensiva como en defensa, porque tuvo magros porcentajes de cancha, principalmente Stalin Ortiz (0/6) y porque sólo tuvo los puntos de Kammerichs (5) y de Picarelli (6). Es cierto que fue enorme la defensa que plantearon los de Parola para llevarse el parcial con cierta tranquilidad por 22-18. Un dato importante fue el debut de Laron Profit sobre el final del primer cuarto.

El mejor Libertad se vio en el inicio mismo del segundo chico en donde Laron Profit (8) castigó dos veces consecutivas desde los 6.25 para que el negro de Sunchales amplíe nuevamente las ventajas. Libertad logró establecer una buena defensa sobre el juego interior correntino. Equipo que jamás se dio por vencido y buscó en el lanzamiento perimetral de Maximiliano Maciel (3) y en la potencia de Ed Nelson (12) las llaves para no dejar escapar al local. Una letal catarata de puntos y de todas las facturas de Cleotis Brown (13) establecieron en 11 las diferencias entre ambos conjuntos al cabo de los primeros 20 minutos de juego.

De la mano de una gran defensa los dirigidos por Demti lograron ponerse en juego colocando un parcial de 6-0 cortesía de Ed Nelson (16) dañando con su juego bajo el tablero. También apareció el estirpe ganador de Federico Kammerichs (9) que con sus penetraciones le ponía paridad a las acciones del juego, si bien Libertad de la mano de Sebastián Ginóbili (3) y de Rubén Wolkowyski (14) desde los 6,25 mantenían la ventaja lograda en la primera parte de la contienda (67-54).

De mejor manera no pudo arrancar el final del juego, fue un monólogo de el “colo” Wolkowyski (17) y de Libertad castigando desde zona de 3 para sacar un máxima de 16 puntos. Para desgracia de Regatas que intentó también fuera del arco con Maciel (6), Laron Profit (14) pareció no haber estado inactivo un año y sepultó desde tercera dimensión las esperanzas del “remero” correntino. Párrafo aparte para la enorme noche de Cleotis Brown que con una tremenda efectividad de tres puntos le dio la contundente victoria final a los sunchalenses por 87-66.

SINTESIS
LIBERTAD SUNCHALES: 87 – Sebastián Ginobili 6, Pablo Moldú 7, Cleotis Brown 24, Andrés Pelussi 13, Rubén Wolkowyski 17 (FI); Laron Profit 14, Diego Alba 4, Tyler Field 2, Juan Fernández Chávez 0 y Emiliano Correa 0. COACH: Juan Carlos Parola.

REGATAS CORRIENTES: 66 – Lucas Picarelli 8, Stalin Ortíz 5, Ramzee Staton 7, Federico Kammerichs 9, Ed Nelson 19 (FI); Agustín Carabajal 3, Roberto López 4, Maximiliano Maciel 8 y Juan Manuel Rivero 3. COACH: Fabio Demti.

Árbitros: Alejandro Ramallo – Oscar Martinetto.
Parciales: 22/18 – 24/17 – 21/19 – 20/12 (87/66).
Estadio: Hogar de Los Tigres (Sunchales).

Crónica: Sebastián Riboldi – sunchalesbasket.com


⇑ VOLVER AL INICIO

Quimsa 75 – La Unión de Formosa 74 | Planilla oficial |

Quimsa sufrió y ganó con el último suspiro
El suspenso fue el invitado de lujo en el Ciudad. Era de los formoseños, pero un doble de Jony, hizo delirar a su gente a 3 segundos del final.

Final cerrado, de palo y palo, de esos que ponen los nervios de punta a más de uno. El partido entre Quimsa y La Unión de Formosa anoche estaba para cualquiera, parecía de la visita, que estaba haciendo méritos. Pero un doble de Jonatan Treise, a 3 segundos de la chicharra, desató el delirio local. Fue un sufrido 75-74 para el equipo del Negro Romano, que no pudo imponer su juego, pero ganó en su debut como local en la Liga Nacional.

El inteligente planteo del equipo de Gabriel Picatto estaba dando sus frutos y de la mano de Osborne y Jackson (20 y 18 puntos respectivamente) estaba enmudeciendo al Ciudad. Pero el local contó con un Julio Mázzaro brillante (goleador del juego con 24 puntos) que comandó la reacción y sostuvo a su equipo hasta el doble salvador de Treise.

El primer cuarto fue de estudio, los dos apostando a defensas zonales que fueron quebradas con lanzamientos de tres puntos. Mázzaro y Treise en Quimsa; Barrios y Franco en la visita. De a poco el local encontró los huecos para abastecer a González en la pintura y comenzó a escaparse. El Gigante hasta aportó un triple (11 puntos en el parcial) pero los rompimientos de Pau mantuvieron en juego a los formoseños. El primer cuarto fue para el local 19-15.

En el segundo parcial el partido se ensució, Quimsa ya no pudo rotar la bola y tuvo escasa efectividad. La Unión aprovechó para castigar desde fuera de los 6.25 con Carnovale, Franco Gerbaudo para pasar al frente. El local, desorientado y sin gol, intentó reaccionar con un triple de Muruaga, pero la sociedad Gerbaudo-Zago mandó al visitante al frente 35-30 al descanso largo.

En el reinicio se profundizaron los problemas de Quimsa, que no pudo defender con la intensidad habitual. Osborne y Jackson tomaron el control del juego y comandaron a La Unión a una máxima de siete (43-37) promediando el parcial. Pero en la Fusión se encendió Mázzaro y con 14 puntos en ese cuarto lideró la remontada para dejar a su equipo un punto arriba de cara a los diez minutos finales (56-55). El último parcial fue palo y palo, el final era incierto y parecía de La Unión, que con un doble de Osborne pasó al frente a falta e 11 segundos. Pero llegó el doble de Jony y todos pudieron festejar

Crónica: Diario El Liberal


⇑ VOLVER AL INICIO

Unión de Sunchales 74 – Olímpico 61 | Planilla oficial |

El equipo bandeño no encuentra su juego y este viernes volvió a perder 74 a 61 frente a Unión de Sunchales que hacía su debut de local en Rafaela, su nueva casa.

Olímpico suma tres partidos perdidos en igual cantidad de partidos y además tiene una sanción disciplinaria de un punto menos.

Si bien, los dos primeros juegos eran frente a dos candidatos al título (Quimsa y Libertad) este equipo que enfrentó este viernes también se reforzó bien y presenta una interesante plantilla de jugadores.

Olímpico salió a comer a los locales en el primer cuarto y lo terminó ganando 14 a 20. En el segundo el local se acomodó y descubrió cómo controlar a Glover y fue para Unión 24 a 15. La diferencia se extendió en el tercero con un parcial 24 a 13 y después controlaron el último que fue para el “Negro” 12 a 13.

El goleador y figura del partido fue William Mc Farlan con 20 puntos y 9 rebotes. Por la visita se destacó Lawrence Abney 18 puntos y 13 rebotes que fue uno de los pocos que aprobaron a sólo algunos días de su llegada.

La presentación de Gabriel Cocha, quien se sumó esta semana al plantel para reemplazar temporalmente al lesionado Byró (luxación de un hombro), no fue la esperada y el experimentado jugador terminó con 2 puntos en 10 minutos jugados.

En Unión debutó su nuevo extranjero, Frank Williams, un escolta de 29 años y 1,91, que reemplazó al cortado Campbell que tampoco hizo nada y terminó con la pizarra en cero tras 9 minutos en cancha.

Crónica: Diario Panorama


⇑ VOLVER AL INICIO

Peñarol 85 – Obras 94 | Planilla oficial |

Peñarol llegaba agrandado tras ganar el clásico, pero se topo con un duro Obras y terminó cayendo por 94 a 85. En un partido que dominó desde el inicio, los “tacheros” se vengaron de la paliza que el “milrayitas” le propinó en la Copa.

En un partido correspondiente a la 3ª fecha de la Zona Sur de la Liga Nacional de Básquetbol, Peñarol cayó anoche 94 a 85 frente a Obras Sanitarias. Bruno Lábaque, desde el banco, fue la figura del ganador. De poco sirivieron los 23 puntos del “olímpico” Leonardo Gutiérrez.

El inicio del encuentro mostró a ámbos equipos confundidos y erráticos en ataque. Tras 2´ sin poder convertir, Obras supo marcar una tendencia en el desarrollo. Con un juego más de conjunto y goleo repartido en todos los sectores, sacó 6: 9-15. Peñarol se apoyó en “Tato” y Leiva como sustento del arranque inicial, y la visita, con el buen ingreso de los sustitutos (Borrell y Lábaque) sacó se mantuvo adelante en el marcador. El ingreso de Marcos Mata -7 puntos consecutivos-, le dió al “milrayitas” la ventaja 26-24.

El segundo cuarto fue el más pobre para la ofensiva “milrayitas”. Ya sin “Tato” en cancha, los ataques eran exclusivamente de Gutiérrez -7 en el parcial-, Woodward no aparecía, cómo sabiendo lo que puede suceder con él, y así Obras pasó a ganar y sacó 7 de luz al entretiempo.

Tras el descanso el local pareció despertar, o por lo menos Woodward. El escolta convirtió 6 puntos seguidos y le dió la ventaja de nuevo. Pero dentro de lo parejo que fue el “tachero” se agrando Spillers. El extranjero que volvió a la Liga Nacional, se despachó con 9 en el segmento, incluyendo el triple final, cuando el cuarto se iba parda a los últimos 10´: 61-64.

El cuarto final arrancó con una antideportiva de Labaque a Leiva, y así Peñarol igualó. Confundido en ataque y en defensa, Borrell metió dos triples y un doble y Obras sacó enseguida 8: 66-74. De ahí hasta el final, el “milrayitas” se mantuvo en el orden de los 5 y 8 puntos abajo, y cuando atinaba a acercarse en las cifras, Fernández y Lábaque le daban el golpe de nocaut.

Obras, el mismo equipo que generó más dudas que certezas en la Copa Argentina, cayendo feo sus tres encuentros en Comodoro Rivadavia, y contando con un plantel de jugadores con jerarquía, le dió una lección al conjunto de Sergio Hernández, que perdió tácticamente con Carlos Duro, y que no le supo encontrar la vuelta al partido.

Con esto se demostró una vez más que los partidos hay que jugarlos y no dejarse llevar por los pronósticos o los resultados con los que llegan los rivales a la hora del enfrentamiento. En ese punto, Obras venía con las perder pero se quedó con un importante triunfo en el Polideportivo.
Fue un encuentro similar a uno de la Liga 07/08, dónde Peñarol cayó con Independiente de Neuquén y Byron Johnson la rompió en la pintura. En aquel encuentro, los neuquinos estaban en los puestos de abajo y el “milrayitas” puntero cómodo.

Sintesis
Peñarol (85): Sebastián Rodríguez 17, Brian Woodward 12, Sebastián Vega 4, Leonardo Gutiérrez 23 y Martín Leiva 12 (x) (FI); Marcos Mata 12, Facundo Campazzo 1 (x), Alejandro Diez 0, Alejandro Reinick 2 y Raimundo Legaria 2. DT: Sergio Hernández

Obras Sanitarias (94): Fernando Titarelli 5, Juan Espil 14, Maurice Spillers 16, Gabriel Fernández 9 y Alejandro Alloati 9 (FI); Bruno Lábaque 22, Lázaro Borrell 13, Gustavo Oroná 6 y Federico Glimberg 0. DT: Carlos Duro

Parciales: 26-24, 39-46, 61-64 y 85-94
Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Brítez
Cancha: Polideportivo Municipal “Islas Malvinas”

Crónica: Ciudad Milrayitas
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

BB Estudiantes 68 – Lanús 66 | Planilla oficial |

Bahía Blanca Estudiantes logró una importante victoria esta noche ante Lanús 68-66, en su presentación en el Osvaldo Casanova, por la tercera fecha de la zona Sur, de la temporada 2009/10 de la Liga Nacional de Básquetbol.

El primer tiempo terminó 43-29 para el granate (16-22 y 13-21), pero después vino la recuperación del albo que ganó el tercero 20-15 y en el cuarto obtuvo un contundente 19-8.

El máximo anotador del encuentro fue de Lanús: Henry Dobie marcó 23 puntos en 33m39s. Por el equipo bahiense se destacaron Andre Smith con 22 en 38m29s y Emiliano Agostino con 18 en 38m41s.

Estudiantes venía de caer en sus dos primeras presentaciones como visitante, ante Obras 74-70 y ante Central Entrerriano 91-80

Crónica: Diario La Nueva Provincia


⇑ VOLVER AL INICIO

Boca 87 – Central Entrerriano 95 | Planilla oficial |

Pese a que Darius Lane se cargó con dos faltas personales en menos de un minuto, el comienzo de Central Entrerriano fue auspicioso. La visita, que llegó invicta al Luis Conde, sorprendió con una ráfaga de 5-0; aunque los xeneizes despertaron rápidamente y de la mano de Cedric Moodie y Derrick Alston tomaron el control de las acciones con un feroz parcial de 11-2.

El cuarto inicial fue muy parejo. Boca siguió al frente con un feroz Alston (10 puntos con 5/6 en dobles); aunque Central, con Fernando Funes, jugando un básquet muy intenso y de mucha rotación de personal nunca perdió de vista a su rival.

El local estuvo efectivo (10/17 en dobles y 4/5 en tiros de tres), gozó de muchas chances de segundo y tercer tiro (5 rebotes ofensivos) y cerró un primer cuarto a puro gol con un triple de Moodie desde mitad de campo para elevar el tanteador a 33-26.

El interesante momento ofensivo de Boca coincidió con un flojo transitar defensivo de Central. El rojinegro ofreció desconcentraciones y los dirigidos por Pablo D´Angelo no perdonaron para escaparse por 39-26 con una corrida de 6-0 en 2:56, que obligó a Eduardo Cadillac a pedir un tiempo muerto.

Con el correr de los minutos Central recobró su firmeza inicial. Scott Cuttley aportó aire desde el banco; mientras que Funes siguió gozando de aciertos en ataque (15 en el cuarto para llegar a 25). La defensa visitante recuperó balones y Boca ingresó en el nerviosismo colectivo al sumar faltas que derivaron en lanzamientos libres para su rival.

Los entrerrianos corrieron la cancha, creyeron en su potencial y, de perder por doce (40-28), cerraron el primer tiempo abajo por la mínima (51-50) ya que Moodie volvió a clavar otra bomba sobre el sonido de la chicharra.

El parate del entretiempo pareció molestar a ambos equipos debido a que los errores en el traslado del balón y los yerros a la hora de lanzar al aro fueron una constante. En 5 minutos del complemento el parcial fue de 7-7, con un Central que velozmente ingresó en penalización.

Los dirigidos por Cadillac impusieron el ritmo. El Tolita condujo a gusto y el rojinegro, que no lo tuvo a Gastón Torre por un problema en el tobillo, se puso en ganancia por 69-67 con sólo diez minutos por delante.

El último cuarto fue jugado a matar o morir por los dos equipos; aunque Central fue más inteligente y en menos de 180 segundos puso en penalización a los xeneizes.

Alston dejó de gravitar en ambos tableros y el funcionamiento boquense dependió exclusivamente de Moodie y Míkulas. Por su parte la visita no se apuró, fue inteligente y abasteció a su hombre mejor ubicado para marcar puntos.

Así surgieron Cutley, Cadillac, Lane y Burgos. Todos acompañaron a Funes, el héroe de la noche, que se despachó con 31 unidades. Aunque para ganar, la visita antes debió sufrir. Boca no se entregó y se puso a 5 (80-85 a 2 minutos), pero el rojinegro despertó y con viveza celebró el triunfo para mantener el invicto y quedar como único líder de la competencia.

Síntesis

Boca Juniors (87): Nicolás Aguirre 13, Cedric Moodie 25, Sebastián Castiñeira 2 (x), Gabriel Míkulas 18, Derrick Alston 12 (FI), Marcus Green 4, Nelson Ingles 2, Mariano Fierro 8, Fernando Martina 3. Entrenador: Pablo D´Angelo.

Central Entrerriano (95): Cristian Cadillac 5, Fernando Funes 31, Anthony Lane 19, Lewis Fadipe 3, Alejandro Burgos 9 (FI), Eduardo Calvelli 8, Scott Cutley 19, Agustín Pirovani 0, Sebastián Cabello 1 (x), Lucas Arn 0. Entrenador: Eduardo Cadillac.

Parciales: 33-26, 51-50 y 67-69
Árbitros: Alejandro Chiti y Mario Aluz.

Crónica: Diario El Argentino
Fotos: Marcelo Endelli


⇑ VOLVER AL INICIO

Gimnasia de Comodoro 70 – Quilmes 72 | Planilla oficial |

Gimnasia lo perdió en el último segundo pese a su levantada

El “Verde” estuvo abajo durante casi todo el partido. Se despertó en el segundo tiempo, pero en la jugada final, Cangelosi le dio la victoria al “Cervecero” con un triple. Mañana, los comodorenses recibirán a Lanús, por la cuarta fecha de la fase inicial para la zona Sur.

A pesar de experimentar una enorme levantada, a Gimnasia y Esgrima no le alcanzó para ganar en su primera presentación en el Socios Fundadores por la Liga Nacional de Básquetbol 2009-2010.

El conjunto de Nicolás Casalánguida, que venía de derrotar a Obras Sanitarias en Capital Federal, cayó sobre el final 72-70 ante Quilmes, que llegaba con un revés en el clásico frente a Peñarol.

Arrancó muy mal el dueño de casa, desconcentrado en defensa y casi nulo en ataque. Nicolás Casalánguida se vio obligado a pedir minuto en los instantes iniciales del encuentro, cuando el “Verde” perdía por ocho puntos.

A esa altura, siete de los 14 tantos de Quilmes habían sido convertidos por Carl Eduards, mientras el local no había podido anotar de tres en cuatro intentos.

El juego exterior de Juan Cangelosi puso arriba a la visita 22-9, con dos triples consecutivos, y Gimnasia terminó perdiendo el primer cuarto por doce puntos.

El segundo cuarto fue casi un calco del primero, con los marplatenses imponiendo orden y efectividad (Esteban López aportó diez tantos entrando desde el banco de suplentes) frente a un local que apenas amagó con acercarse mediante los puntos de Germán Sciutto y algunos chispazos de Hakeem Rollins en la pintura.

El segundo tiempo fue una historia totalmente distinta. En el tercer cuarto, Gimnasia lo borró a Quilmes, defendiendo duro y potenciándose en el trabajo de Sciutto y Rollins, para plasmar un parcial de 26 a 9 y pasar al frente.

El último cuarto pintaba para alargue, porque ninguno de los dos podía sacarse diferencias y el partido ganó en emoción.

Faltando 2 minutos con 10 segundos, el “Verde” estaba un punto arriba y Rollins se perdió una chance increíble abajo del aro. En la contra, el “Cervecero” se puso arriba, y cuando restaban 14 segundos, Rollins le daba la victoria parcial a Gimnasia, pero repuso Quilmes y Cangelosi, que tuvo cien por ciento de efectividad con tiros de tres, ganó el partido con un triple en el último segundo.

El equipo de Casalánguida pagó muy caro el pobre despliegue que demostró en el primer tiempo, y por eso la inmensa levantada no le alcanzó.

Crónica: Diario El Patagónico


⇑ VOLVER AL INICIO