La Liga de las Américas es un torneo particular para Peñarol porque fue el primero en ganarlo y porque fue el único en repetir la conquista en 2010. En su regreso a la competencia, los “milrayitas” vencieron a Fuerza Regia de México por 84 a 72 jugando un muy buen partido.
Justin Giddens terminó como goleador con 18 unidades, las mismas que anotó Eugene Phelps en el rival.
Durante el primer cuarto, Peñarol pudo sacar una buena diferencia teniendo a Justin Giddens como figura, pero jugando bien y tratando de frenar el ataque vertiginoso de los mexicanos que apuntaban a posesiones cortas y contaban con Eugene Phelps como el jugador que marcaba las diferencias. Al final del primer parcial, el conjunto marplatense se puso arriba a 8 unidades (27-19).
Ya en el segundo cuarto, las opciones de gol para el equipo de Rivero se empezaron a cerrar y con mucho movimiento logró acortar esa distancia a 2 puntos. Adrián Boccia hizo entonces su aparición ofensiva dentro de un momento de muy buen juego para Peñarol porque se empezó a pasar el balón muy bien en toda la cancha con rompimientos y pases extras constantemente. Fuerza Regia era un equipo de cuidado y tenía jugadores rendidores en el 1 contra 1 y por eso no se podía bajar el rendimiento defensivo. Con un buen cuarto del rosarino, Leo Gutiérrez con un triple en la última jugada, estiró la diferencia a 12 puntos al descanso largo.
Los mexicanos trataron de darle intensidad a sus ataques, pero sólo pudo marcar un parcial 4-0, pero después, Peñarol aprovechando mejor sus opciones de gol y las posibilidades que brindaba defensivamente su rival, sumó en la pintura y desde el perímetro. Los marplatenses estaban imponiendo su estilo de juego y no dejaban que Fuerza Regia hiciera su trabajo con comodidad. Promediando el cuarto, ambos entraron en una sequía ofensiva y les costaba anotar. Los norteamericanos tuvieron un buen pasaje que les permitió acercarse, pero corriendo la cancha, los argentinos se fueron al último descanso ganando 66-58.
En el último parcial, Peñarol dominó de punta a punta con una buena defensa y una aparición muy importante de Luciano Massarelli dándole descanso a Alejandro Konsztadt que también tuvo un buen partido. El ex MVP del TNA, también asistió muy bien a sus compañeros y todos colaboraron con el goleo cuando ya, en los últimos minutos la cancha estaba abierta porque no se paraba a defender tanto.
En un torneo donde la diferencia de goleo es fundamental, el equipo de Mar del Plata ganó por 12 puntos y eso es muy importante. Mañana será el momento del segundo juego ante Leones de Managua, Nicaragua.
Síntesis:
Peñarol (84): Alejandro Konsztadt 11, Adrián Boccia 14, Justin Giddens 18, Leonardo Gutiérrez 17 y Martín Leiva 8 (FI); Alejandro Diez 1, Luciano Massarelli 4, Gabriel Fernández 2, Franco Giorgetti 9, Jerónimo Barón 0. DT: Fernando Rivero.
Fuerza Regia de México (72): E. Phelps 18, J. Ayarza 0, G. Giron 13, D. Stitt 14 y L. Allred 8 (FI); P. Reyes 8, L. Davis 9, C. Turley 0 y M. Hunter 2. DT: Juan Cardona.
Parciales: 27-18, 22-19, 17-21 y 18-14.
Árbitros: Jorge Vázquez, Roberto Vázquez, Pedro Vázquez.
Cancha: Sao José dos Campos (Brasil).