Con la entrega de sudor y sacrificio dignas de un campeón, sin importar cuántos kilómetros vienen recorriendo en las últimas semanas, el plantel de Peñarol volvió a dar muestras de personalidad y carácter para volver a Mar del Plata y lograr una importante victoria: 79 a 73, ante Regatas Corrientes, su rival en la última final de la Liga Nacional. Los «Milrayitas» alcanzaron su sexto éxito en fila (tres de ellos por Liga de las Américas).

De la mano de Leonardo Gutiérrez (20 puntos, 4/9 en triples), el capitán de un barco que quiere seguir llegando a los mares de la gloria, Peñarol se impuso con claridad al conjunto de Casalánguida. Al comienzo del último cuarto sacó una ventaja máxima de 19 puntos, pero en los minutos finales Regatas llegó a ponerse a tres unidades, con el estupendo Paolo Quinteros (27 puntos, goledor de la noche, y que llegó hoy a los 1.000 triples por Liga Nacional). La visita resurgió, en gran parte, porque Peñarol terminó agotado, arrastrando sus piernas y sin la lucidez que venía teniendo. Pero gracias al rédito que obtuvo en el inicio del parcial, terminó festejando un gran triunfo.

Regatas comenzó con todo el partido: 7-0 y 11-4, de la mano de Hopson y Paolo Quinteros. Pero rápidamente Peñarol logró equiparar, en un cuarto inicial donde Gutiérrez desde el perímetro y Leiva en la pintura, dominaron y fueron los goleadores «Milrayitas». El capitán logró una jugada de 4 puntos a falta de 5m50, con un triple e infracción para igualar en 13. Regatas volvió a tomar el liderazgo, pero tras un tapón de Leiva ante Quinteros, Giorgetti anotó un triplazo para el 20-19 final.

Para el segundo cuarto, con Gutiérrez y Leiva en el banco, Peñarol decayó ofensivamente, aunque mantuvo su defensa con Fernández y Diez. Quien tomó el liderazgo en ataque fue Adrián Boccia, con 10 de los 19 puntos de su equipo. A 6m45, tras una faja de Diez, Massarelli metió un «bombazo» para el 29-21 que decretó el pedido de minuto por parte de Nicolás Casalángida, entrenador de Regatas.

Al retorno, los correntinos remontaron la cuesta, con una buena tarea del ingresado Landoni, para ponerse a tiro (31-28). Pero una de las tantas apariciones de Boccia en el segmento, y un doble de Giddens (venía errático) devolvieron una buena ventaja (37-30). Peñarol se fue al descanso largo con el equipo rotando positivamente, una ventaja interesante y dándo la sensación de ser el dueño de las acciones, ante un Regatas de extenso plantel.

La historia se terminó en el tercer cuarto. Porque Peñarol se mantuvo inapelable en defensa, y en ataque tuvo su mejor segmento, con 25 puntos. Dos «bombazos» de Leo Gutiérrez comenzaron a sacar una amplia ventaja (51-36). También desde el perímetro colaboraron Massarelli y «Gaby» Fernández (62-46). Regatas siguió dependiendo de Quinteros. Hopson, apagado, y sus internos perdiendo con Leiva y compañía.

El último cuarto lo tuvo con la máxima ventaja de la noche (66-48). Sin embargo, a partir de los cinco minutos finales, el equipo empezó a mermar su rendimiento producto del desgaste. Sin piernas para cargar el rebote (Regatas le tomó todo en ofensiva), con pérdidas y malas decisiones, Peñarol permitió que la visita se acercara. Los marplatenses anotaron solo 6 puntos en los últimos cinco minutos, contra 13 del equipo de Casalánguida, liderado por Quinteros. Regatas llegó a ponerse a tres puntos (76-73), con 29 segundos por jugarse. Pero Konsztadt fue a la línea, y ya no hubo que preocuparse.

Peñarol volvió a ganar, con un esfuerzo notable. Dejó en el camino a un rival directo, y su confianza lo puede todo ante el desgaste. Meritorio presente del campeón de la Liga Nacional.

Síntesis:
Peñarol (79):
Alejandro Konsztadt 6, Adrián Boccia 11, Justin Giddens 8, Leonardo Gutiérrez 20 y Martín Leiva 13 (FI); Alejandro Diez 3, Luciano Massarelli 8, Gabriel Fernández 7, Franco Giorgetti 3. DT: Fernando Rivero.

Regatas Corrientes (73): Phillip Mac Hopson 11, Paolo Quinteros 27, Pablo Espinoza 8, Marcellus Sommerville 9 y Hakeem Rollins 12(FI); Andrés Landoni 4, Javier Saiz 2, Nicolás Brusino 0, Fabio Vieta 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Parciales: 20-19, 19-13 (39-32), 25-15 (64-47) y 15-26.
Árbitros: Fernando Sampietro y Julio Dinamarca.
Cancha: Estadio de Once Unidos.

Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Crónica: 0223.com.ar