Zona Norte: Regatas Corrientes goleó a Olímpico 88-60. Atenas le ganó, en Formosa, 69-67 a La Unión. Zona Sur: Peñarol superó 83-71 a Gimnasia de Comodoro. Obras, con un gran último cuarto, venció 91-82 a Quilmes. Central Entrerriano derrotó a Lanús 66-54.
ZONA NORTE
Regatas Corrientes 88 – Olímpico 60 | La Unión Formosa 67 – Atenas 69 |
Quimsa 86 – Sionista 89 | Libertad – Unión de Sunchales |
ZONA SUR
Peñarol 83 – Gimnasia de Comodoro 71 | Obras 91 – Quilmes 82 |
Boca 67 – BB Estudiantes 64 | Central Entrerriano 66 – Lanús 54 |
Regatas Corrientes 88 – Ciclista Olímpico 60| Planilla oficial |
Regatas dejó atrás el traspié como local ante Atenas (lo había derrotado 57-53 el viernes) y anoche se reivindicó ante su público, al vencer por un holgado 88-60 al debilitado Olímpico, de La Banda, en uno de los partidos de la 6ª fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.
Nuevamente la figura del equipo del parque Mitre resultó Federico Kammerichs, quien hizo de todo: fue goleador con 18 puntos, tomó 15 rebotes, repartió 5 asistencias, recuperó dos balones y puso una tapa en poco más de 21 minutos, lo que significó una valoración de +35. No obstante, la defensa de conjunto de Regatas también fue clave, porque no bajó la intensidad en todo el juego.
Ahora, los dirigidos por Fabio Demti, quien se dio el lujo de cerrar con juveniles en cancha, irán con otra confianza a la gira como visitante que se viene justamente ante los mismos rivales del fin de semana: Atenas y Olímpico, respectivamente.
Desde el arranque se vio una actitud ganadora de Regatas, que apostó de lleno a la defensa y a partir de su solvencia en el aro propio consiguió armonía para atacar. Así, tuvo un crecimiento sostenido en el score, alcanzando 13 puntos de diferencia (23-10) en los primeros diez minutos. Para ello fueron clave Stanton (8), quien le ganó en el uno contra uno a Cavaco; y Kammerichs (ocho), que además de su destreza para adueñarse de los rebotes, encontró en Picarelli a un eficaz asistidor. Argumentos suficientes para marcar diferencias sobre un Olímpico goleado por los resultados (llegó a Corrientes con récord de 0-4 y el descuento de un punto, que se hará efectivo al finalizar la primera fase) y que no mostró juego colectivo y dependió más bien de la intensidad del estadounidense Lawrence Abney (5) para luchar en la zona pintada.
No bajó el rendimiento Regatas en el segundo período y supo contrarrestar fácil la defensa zonal que planteó Olímpico. El balón pasó por varias manos antes de llegar el lanzamiento y, de esa manera, subieron los porcentajes de cancha en el local (9/13 dobles y 2/4 triples en ese segmento). Entonces, Regatas se fue alejando considerablemente frente a un Olímpico que tardó más de cuatro minutos en anotar (triple de Benítez) y apenas respondió con el tándem Benítez-Abney (13 puntos entre ambos). La máxima regatense en la etapa fue de 23, con un goleo más repartido y dañando bastante cerca del aro con Nelson y López o con un par de “bombazos” de Rivero y Kammerichs, para ir al entretiempo arriba 47-25.
Con la tranquilidad del holgado resultado a favor, Regatas salió a manejar el desarrollo con autoridad. Siguió asfixiando a Olímpico con su defensa y amplió la brecha mediante sendos triples de Kammerichs y Rivero, más el aporte de Nelson en el poste bajo, para escapar 68-38 llegando al final del tercer cuarto. Por entonces, la única preocupación para el local pasaba por la lesión con la que dejó la cancha Picarelli, quien acusaba dolores en su tobillo izquierdo.
Como el partido ya tenía dueño y sólo faltaba definir la cifra, Demti empezó a rotar el plantel, aunque esto no le restó injerencia. Olímpico intentó mostrar algo de vergüenza deportiva, pero tuvo muchas fallas en la ejecución. Mérito, también, de la marca intensa que propuso Regatas. El juego, hace rato se había desvirtuado y el técnico local se dio el gusto de hacer debutar al correntino Fabián Checenelli en la máxima categoría y cerrar con otro juvenil, Víctor Rojas.
Quedó en evidencia que Olímpico, debilitado por las lesiones de los pivotes Kevin Young y Pedro Calderón (además de Mariano Byró, a quien reemplaza de manera temporaria Gabriel Cocha), necesita cambiar mucho para mejorar su presente. Por lo pronto, se chocó con un Regatas que se debía una reacción y la tuvo de manera contundente para “reenamorar” a su gente.
Síntesis
Regatas Corrientes (88): L Picarelli 0, J.M. Rivero 13, R. Stanton 10, F. Kammerichs 18 y E. Nelson 17 (FI); M. Maciel 3, R. López 10, A. Carabajal 5, S. Ortíz 7, A. Montes 0, V. Rojas 0 y F. Checenelli 0. DT: Fabio Demti.
Ciclista Olímpico (60): J.M Trovellesi 0, E. Villares 7, D. Cavaco 12, A. Glover 10 y L. Abney 16 (FI); J. Benítez 12, G. Cocha 3, J. Machuca 0, L. Marchetti 0 y A. Hillebrand 0. DT: Gonzalo García.
Parciales: 23-10, 47-25, 68-41 y 88-60.
Crónica: Carlos Zeniquel – Diario Época
La Unión de Formosa 67 – Atenas 69| Planilla oficial |
Dos grandes oportunidades tuvo La Unión de Formosa pero Atenas no lo dejó. El campeón ganó 69 a 67 en un cierre electrizante con los locales fallando dos ofensivas que pudieron torcer el destino del partido.
Primero fue Pablo Barrios el que erró un doble con Atenas al frente 68 a 67 y luego Diego Gerbaudo en la posesión final cuando buscó empatar para ir al suplementario.
En el medio de las dos acciones, Diego Lo Grippo, sobre dos intentos desde la línea, puso a los cordobeses arriba 69 a 67 y luego fue defender para contener el intento del rival.
Atenas encontró todo en los 5 minutos iniciales del juego donde metió un demoledor parcial de 15 a 2 que era todo un golpe para La Unión que tenía otros planes. Con anotaciones de sus cinco iniciales, el Griego despegó rápido pero la realidad fue cambiando con el ingreso de Hernando Salles y los puntos de David Jackson -6 en el parcial- para llegar al descanso perdiendo por 23 a 15.
Un inicial 6-0 puso a La Unión en partido ganando en el juego interior con Ariel Zago. Se sumó Ariel Pau con un triple, Jackson con un doble y con un 11-2 La Unión estaba por primera vez al frente del partido y hasta se ponía tres puntos arriba con un acierto de Agustín Carnovale -32 a 29-.
El minuto final del cuarto fue el de la reacción de Atenas que con un 6 a 0 se acomodó de nuevo al frente y cerró la etapa ganando 25 a 32.
Un 10-2 de Atenas otra vez debilitó a La Unión en los minutos iniciales del tercer cuarto con gran protagonismo de Andre Laws -8 puntos- y Diego Lo Grippo -9, producto de tres triples-. Atenas despegaba por encima de los 10 de diferencia mientras que La Unión sufría con la cuarta falta de Jackson aunque el buen pasaje de Jason Osborne -8 en el período- dejaba ver una posibilidad por delante.
Fue toda una realidad esa posibilidad porque Osborne siguió con mano caliente y con un 5-0 propio nació el cuarto final que ahora tenía a La Unión a 5 y que enseguida quedó a 3 con un acierto de Alexander MacLean.
El partido fue de extrema paridad hasta el final en el resultado con Atenas sin ofensivas claras y solo con Juan Cantero como solución ya que consiguió 8 de los 11 de Atenas en el cuarto. Tres de ellos con la complicidad del árbitro Diego Rougier que sancionó una falta de Pau sobre el base cuando este tomaba un tiro de tres sobre la chichara. Cantero no perdonó desde la línea y con menos de 4 minutos Atenas estaba 6 arriba.
Más de Osborne siguió dándole vida a La Unión que hasta pudo disimular la salida por quinta falta de Jackson a 2.22 del cierre. El partido estaba 66 a 65 para Atenas y Kante consiguió un doble vital luego que el visitante consiga dos rebotes ofensivos. Osborne probó de tres para igualar pero falló y Laws se equivocó en la siguiente acción con falta ofensiva. Entonces, con 50 segundos de partido, Osborne puso a La Unión a un solo punto y luego de que Lo Grippo no acierte de tres, los locales contaron con una ofensiva para pasar a ganar. La cerraron con una penetración de Barrios, una decisión que pudo sorprender. Tomó un tiro muy forzado y no hubo puntería, ni falta, ya que Atenas estaba en penalización. No se movió el 68 a 69 y había que cortar. Falta a Lo Grippo con 5 segundos por delante y el interno solo anotó uno para dejar con vida a los locales en la última posesión. La acción se cerró con una penetración de Gerbaudo ante la defensa de Cantero que le clausuró el camino al base y a La Unión la oportunidad de llevar el partido a un tiempo extra.
Síntesis:
La Unión de Formosa 67: Diego Gerbaudo 5, David Jackson 10, Mariano Franco 3, Jason Osborne 21, Pablo Barrios 3 (FI); Agustín Carnovale 8, Ariel Zago 4, Hernando Salles 5, Ariel Pau 6 y Alexander MacLean 2. DT: Gabriel Piccato.
Atenas 69: Juan P. Figueroa 11, Andre Laws 12, Juan M. Locatelli 11, Diego Lo Grippo 14, Djibril Kante 7 (FI); Juan Cantero 12, Diego Osella 2, Cristian Romero 0, Federico Ferrini 0y Pablo Orlietti 0. DT: Rubén Magnano. Arbitros: Diego Rougier y Mario Aluz. Parciales: 15-23, 32-35 y 48-58.
Crónica y fotos: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa
Quimsa 86 – Sionista 89| Planilla oficial |
Partido jugado el miércoles 21 de octubre.
Libertad – Unión de Sunchales
Se jugará el miércoles 28 para la TV
Peñarol 83 – Gimnasia de Comodoro 71| Planilla oficial |
El milrayitas jugó el mejor partido en lo que va de la Liga y superó con comodidad a Gimnasia de Comodoro por 83-71. Martín Leiva salió en el tercer cuarto por un golpe en su rodilla derecha, se estima que es un esguince y tendrá entre 15 y 20 días de recuperación.
El equipo de la ciudad sigue en la punta de la zona sur, anoche superó a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por 83-71 por la sexta fecha.
El inicio del partido encontró a Peñarol rotando bien la pelota en ataque y defendiendo duro y concentrado lo que lo llevó a sacar la primera luz 10-4 en los primeros 5 minutos.
Lo mejor de Peñarol pasaba por las manos de Leo Gutiérrez (otra vez fue la figura) y por Marcos Mata (de excelente arranque de temporada), por el lado de Gimnasia se destacaban Romero y Rollins siempre cargando el rebote y complicando bajo las tablas.
Con la idea clara de rotar el balón y buscar el mejor tiro el milrayitas se llevó el primer parcial 23-14.
En el comienzo del segundo segmento ambos equipos entraron desconcentrados en ataque y tuvieron muchos errores, pero con Legaria (gran segundo cuarto) y con Vega
(El mejor partido de la temporada hasta el momento) el equipo de Sergio Hernández sacó 10 puntos de ventaja 30-20 cuando todavía el electrónico marcaba 5 minutos.
La respuesta de los patagónicos llego de la mano de Germán Sciutto que con 5 puntos consecutivos achicó las diferencias a 5, 30-25, Sciutto salta a buscar un rebote y cae sobre la pierna de José Alessio y debió salir por el resto del partido.
El milrayitas se fue al descanso largo 34-26 al frente.
En el tercer cuarto se puedo disfrutar lo mejor de Peñarol. Con la dupla Tato y Leo el primer campeón de América empezó a engrosar las diferencias. Entre ambos metieron 18 de los 24 puntos de Peñarol en el parcial. Otra jugada sin fortuna pero esta vez del lado del milrayitas, Martín Leiva cargó un rebote y cayó sobre Alejandro Diez y debió abandonar el campo de juego con hielo en su rodilla derecha, se estima que es un esguince.
De la mano de Nicolas de los Santos (lo mejor del equipo sureño junto a Rollins) la visita recortó diferencias y el tercer parcial terminó 58-47 a favor de los locales.
En el inicio del epílogo el milrayitas con Vega Mata y Diez fue sólido en defensa aunque por momentos encontró ciertas dificultades a la hora de atacar. Le faltaba la claridad que le dan Tato y Leo.
Ante la falta de Leiva, el equipo patagónico insistió en jugar la bola al poste bajo con Romero y Rollins pero fueron bien contenidos por Diez y Reinick.
A falta de 4 minutos para el final el equipo de la ciudad ganaba 67-59 pero un triple de Mansilla y un doble y falta de De los Santos le permitieron a los Mens Sana situarse a 6 puntos cuando todavía restaban 3 minutos en el electrónico.
Una falta antideportiva sobre Vega y un triple de la nuevamente figura Leo Gutiérrez le devolvieron al milrayitas la ventaja de 12 a falta de 1:30 para cerrar de manera definitiva el partido.
Fue victoria por 83-71 y se vio un cambio rotundo en el juego. El equipo de la ciudad fue sólido defensivamente en gran parte del cotejo y no frecuento lo baches que suele tener y fue solidario a la hora de atacar siempre buscando al mejor posicionado.
Optó más por jugar interno que en abusar del tiro de 3 puntos, tiro sólo 19 triples contra 26 de promedio que lleva en la Liga.
Síntesis
Peñarol (83): Sebastián Rodríguez 14, Brian Woodward 6, Marcos Mata 12 (x), Leonardo Gutiérrez 22 y Martín Leiva 2 (FI); Sebastián Vega 14, Alejandro Reinick 4, Raymundo Legaria 5, Alejandro Diez 4 y Facundo Campazzo 0. DT: Sergio Hernández
Gimnasia CR (71): Nicolás Ferreyra 9, Germán Sciutto 5, Gary Buchanan 4, Hakeem Rollins 15 y Diego Romero 9 (FI); Nicolás De los Santos 15, Federico Mansilla 0, Andrés Rodríguez 8, Martín Miner 0 y José Alessio 0. DT: Nicolás Casalánguida
Parciales: 23-14, 34-26, 58-47 y 83-71
Crónica: Ciudad Milrayitas
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Obras 91 – Quilmes 82 | Planilla oficial |
Obras se hizo fuerte pese a las ausencias y derrotó 91-82 a Quilmes gracias a un buen último cuarto donde doblegó a los marplatenses y se quedó con el match y la punta de la Zona Sur. Bruno Lábaque, 23 unidades, goleador del equipo de Duro.
El partido comenzó con Quilmes fortalecido de la mano de Assie que sumó seis puntos para tomar luz de 8-4. Al foráneo se le agregó Williams y la ventaja trepó a 15-7. Obras intentó reducir con dos triples pero así y todo perdía 22-19 al cierre del primero.
El segundo cuarto comenzó a todo Lábaque ya que seis unidades de Bruno pusieron en ventaja a Obras 25-22. Pero el cordobés se fue al banco y Quilmes lo aprovechó con Muller y dos triples de López que le dieron luz de dos dígitos: 42-31. Un último acierto del local lo arrimó a 42-33 al mediotiempo.
El tercer chico arrancó a todo Espil ya que cinco puntos del bahiense arrimaron a Obras a 46-43. Una vez más López sacó la cara por la ofensiva «Cervecera» para que Quilmes se aleje 51-43 pero Fernández clavó un bombazo que acercó a Obras 51-48 y obligó a De La Fuente a pedir minuto. Obras prolongó su buen momento pasando al frente 54-53 pero entre Assie y López protagonizaron un cierre a todo gol para Quilmes que sacó luz de 61-54. Era todo color de rosa para los de Mar del Plata hasta que un triple de Spillers sobre la chicharra arrimó a Obras 61-57 y mostró un indicio de lo que sería el período decisivo.
Los diez minutos finales fueron el momento de Obras en la noche y donde abrochó la victoria. Apareció Fernández con un triple para pasar al frente 62-61 y luego Lábaque para alejarse 71-66. Tras eso cambiaron puntos entre Spillers y Assie para que Obras se sostenga 78-72.
Parecía que Quilmes se acercaba gracias a Edwards hasta que un nuevo bombazo de Fernández alejó al local 81-75. Faltaba, pero el dueño de casa lo aseguró con los libres y redondeó una justa victoria que lo mantiene en la cima de la tabla.
Obras 91: Titarelli 5, Lábaque 23, Spillers 20, Fernández 21 y Alloatti 11 (fi) Glinberg 3 y Espil 5. DT: Carlos Duro
Quilmes 82: Muller 5, Cangelosi 2, Edwards 17, Assie 27 y Williams 5 (fi) Romano 2, Peralta 6, Piñero 0, López 18 (x) y Capitanich 0. DT: Esteban De la Fuente
Parciales: 19-22, 33-42, 57-61
Crónica: Prensa Obras
Fotos: Marcelo Endelli
Boca 67 – BB Estudiantes 64| Planilla oficial |
Partido jugado el miércoles 21 de octubre.
Central Entrerriano 68 – Lanús 54 | Planilla oficial |
Central Entrerriano se impuso anoche 66 a 54 sobre Lanús, sumando su quinto triunfo en 6 partidos, manteniéndose como líder en la Zona Sur junto a Peñarol y Obras, que anoche ganaron de local.
El partido fue muy malo desde lo técnico, con los dos equivocándose mucho y una dupla arbitral que jamás estuvo a la altura del juego, sancionando sin criterio y perjudicando a los dos por partes iguales.
Central jugó un gran primer cuarto, dominó, pero luego cayó en su rendimiento, dejó crecer a Lanús y llegó a estar abajo en el tablero. Pero cuando tuvo que definir el juego, metió una sensacional defensa, ahogó a Lanús, no le dio respiro y cerró el partido con Funes encendido por única vez en el partido y con Burgos y Calvelli como estandartes defensivos.
El partido arrancó con los dos imprecisos y errando los primeros avances, pero en cuanto Central se acomodó en defensa le trajo numerosos problemas a Lanús, que nunca logró hilvanar una ofensiva medianamente lógica, erró mucho y nunca tuvo opciones de segunda intención, porque Central clausuró su canasto y corrió muy bien las ofensivas, lastimando con las llegadas profundas de Darius Lane y con un buen pasaje de Alejandro Burgos, que le permitió escaparse en el tablero ante la pasividad defensiva de Lanús.
El partido pasó a ser controlado por Central, que defendió muy bien, permitió muy pocos tiros cómodos del visitante y, de la mano de Lane (11 en el cuarto) y un buen ingreso de Cuttley, que lo llevaron a tomar 13 de luz (18-5). Central cerró muy bien el primer cuarto, defendiendo durísimo y con claridad en ofensiva, para irse ganando 23-12 al primer descanso.
En el arranque del segundo parcial Central durmió como casi nunca lo había hecho en el torneo, dejó crecer a Lanús con sus propios errores y permitió un parcial de 11-0 para el “Granate”, que con el oficio de Acosta y Herrera se arrimó y terminó igualando en 23 en el peor momento de Central.
Sin embargo el rojinegro volvió a ajustar la defensa y recuperó un par de balones que logró transformar en canastos, con otra buena aparición en el juego de Alejandro Burgos, que marcó un par de veces cerca del canasto para volver a darle diferencia a Central.
Pero Lanús volvió a acomodar las cosas, ya con el partido emparejado y aprovechando una noche floja de Funes en ofensiva y el buen momento del brasileño Passos bajo el canasto, volvió a equilibrar las cosas hasta terminar con Central ganando 35 a 33 cuando se bajó la persiana del primer tiempo, con un panorama bien diferente a lo que fue el inicio del juego.
El arranque del segundo tiempo fue malísimo, porque tras una bomba de Acosta que colocó a Lanús adelante, Burgos respondió con otro triple y Funes metió una corrida para colocar a Central nuevamente adelante. El juego no era bueno, Lanús con muy poco, solamente el goleo de Acosta y un par de fallos arbitrales realmente impresentables, se acomodó en el partido ante la calentura de la gente y de todo Central.
El partido era malísimo, los dos se equivocaban seguido y Central confundió vértigo con prisa y no atacó claro, abusó del tiro externo y no trató de profundizar el juego, mientras que Lanús tampoco aportó demasiado para el juego, pero tuvo en Acosta y Passos a dos buenas figuras para marcar una pequeña diferencia, que al cabo del tercer cuarto fue de 46-45 para el “Granate”, en un partido realmente espantoso.
En el arranque del último cuarto, los árbitros tuvieron incidencia, porque colocaron rápidamente en faltas al visitante, con algunos fallos que dejaron dudas. A Central poco le importó y metió un parcial de 13-1 en los primeros 4 minutos para tomar 10 de luz y encaminar las cosas.
Central sacó 10 a pura defensa y con Funes encendido por única vez en el partido (14 en el cuarto) y con una sensacional defensa, donde brillaron Burgos y Calvelli, con el aporte positivo de todo el equipo, para terminar cerrando el partido con un estupendo parcial de 21-8 para coronar el 66-54 del final.
Central supo reponerse a tiempo en un partido complicado. No le sobró nada, pero desde la defensa edificó una victoria de mucho valor, que lo mantiene líder en la Zona Sur, invicto en su cancha e invitando a la gente, que anoche volvió a colmar el “Bértora”, a ilusionarse con una muy buena campaña.
Central Entrerriano (66): Cadillac 3, Funes 23, Lane 11, Fadipe 0, Burgos 13 (FI), Calvelli 3, Torre 5, Cutley 8, Cabello 0. DT: Eduardo Cadillac.
Lanús (54): Dobie 6, Acosta 16, Prego 0, Johnson 1, Pasos 13 (FI), Laprovittola 4, Calvi 4, Malara 7, Herrera 3. DT: Silvio Santander.
Parciales Central Entrerriano: 25-12, 35-33 y 45-46. Arbitros: Roberto Smith y Oscar Martinetto. Estadio: José María Bértora (2.100 personas).
Crónica: Daniel Serorena – Diario El Argentino