Como era de esperarse, Peñarol no tuvo inconvenientes para superar a Ciclista Juninense, el equipo de peor récord en la actual temporada de la Liga Nacional. El elenco de Mar del Plata se impuso por 106 a 78, y alcanzó a Obras Basket en el liderazgo de la Conferencia Sur. Además, el «Milrayitas» sumó su octavo triunfo al hilo.

Las diferencias de jerarquía se notaron, lógicamente. También de personal. Aunque Peñarol sigue sin tener a Fabián Sahdi (dos semanas de recuperación más), y por primera vez no contó con Alejandro Diez, quien sufrió un desgarro que lo marginará al menos quince días de la competencia. Y Leonardo Gutiérrez jugó solo los diez minutos iniciales, ya que sintió fuertes dolores en el tendón de aquiles, en una inflamación que viene arrastrando desde antes de jugar el Cuadrangular de la Liga de las Américas en Brasil.

El partido tuvo paridad solo los primeros cuatro minutos, con un 9 a 9 que en un abrir y cerrar de ojos se transformó en 18-9 para los marplatenses, de la mano de un triple de Leo Guiérrez. El equipo comenzó a presionar en defensa y asfixió a un Ciclista limitado. La visita estuvo afinada desde el perímetro, y con lanzamientos de Díaz y Zárate achicó a 5 (20-15). Pero Peñarol cerró con claridad, 27-17, de la mano de un lúcido Adrián Boccia.

Como para dejar clara la superioridad, Peñarol salió con todo en el segundo cuarto, con una notable efectividad y confianza en el tiro de tres puntos. Pobre Ciclista, todo su esfuerzo se diluía ante los lanzamientos marplatenses. Konsztadt (2), Gabriel Fernández (2), Massarelli y Giorgetti redondearon un letal 6 de 6 para que en cinco minutos el equipo se pusiera 49 a 25. El «Milrayitas» se fue al descanso con un 59 a 34 inalcanzable, con el juvenil Eugenio Zustovich asumiendo la base tempranamente y también anotando su primer triple por Liga Nacional.

El resto del partido sobró. Rivero le dio descanso a la mayoría de sus jugadores, con una rotación que también incluyó al otro juvenil, Jerónimo Barón. Martín Leiva seguía imponiéndose fácilmente bajo las tablas, y todo fue un trámite.

El último cuarto lo ganó Ciclista 28 a 20, y solo por eso la diferencia terminó siendo de 29 puntos.

Peñarol volvió a ganar y llegó a lo más alto de la Liga Nacional de Básquetbol. El viernes recibirá a Argentino de Junín, y luego tendrá una semana de descanso merecida después de tanto derrotero.

Síntesis:
Peñarol (106):
Alejandro Konsztadt 13, Adrián Boccia 16, Justin Giddens 10, Leonardo Gutiérrez 3 y Martín Leiva 17 (FI); Luciano Massarelli 12, Gabriel Fernández 11, Franco Giorgetti 16, Eugenio Zustovich 3 y Jerónimo Barón 5. DT: Fernando Rivero.

Ciclista Juninense (78): Damián Palacios 4, Facundo Zárate 19, Patricio Rodríguez 10, Roberto Acuña 12 y Kevin Hernández 15 (FI); Juan Pomes 0, Manuel Lambrisca 2, Lucas Díaz 5, Maximiliano Tamburini 0 y Santiago Gandolfo 2. DT: Julián Pagura.

Parciales: 27-17, 32-17, 27-16 y 20-28.
Árbitros: Pablo Estevez y Silvio Guzmán.
Cancha: Once Unidos.

Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Crónica: 0223.com.ar