Por la séptima fecha de la primera fase de la LNB 09-10 se disputarán 6 partidos esta noche. BB Estudiantes-Peñarol y Unión de Sunchales-Quimsa completarán la fecha el martes 3. Zona Norte: Sionista-Libertad; Atenas-Regatas Corrientes y Olímpico-La Unión de Formosa. Zona Sur: Lanús-Obras; Gimnasia-Boca y Quilmes-Central Entrerriano.
ZONA NORTE
Sionista – Libertad | Atenas – Regatas Corrientes |
Olímpico – La Unión de Formosa | Unión de Sunchales – Quimsa |
ZONA SUR
Lanús – Obras | Gimnasia – Boca |
Quilmes – Central Entrerriano | BB Estudiantes – Peñarol |
Sionista – Libertad
Estadio: Moisés Flesler. Hora: 21.30
Árbitros: Diego Rougier y Mario Aluz.
Los dos equipos llegan en un buen momento. Los de Paraná (2 triunfos y 2 derrotas) arrastran dos grandes victorias consecutivas: a Quimsa de visitante y a Atenas como local. Los de Sunchales (récord de 4-1) se impusieron, con susto, en el clásico. Además, a los dos los alienta la clasificación para el Cuadrangular Final de la Liga Sudamericana y este partido puede tomarse como un adelanto del choque internacional.
En Libertad seguirá ausente el escolta Marcos Saglietti, recuperándose de una infección en un pie, mientras que en Sionista está descartado el pivote Alejandro Zilli y está en duda el paraguayo Javier Martínez, ambos con problemas de rodilla.
El historial de enfrentamientos marca que Libertad ganó 8 de los 12 partidos que jugó contra Sionista. Tenían que cruzarse en la 5ª fecha de esta temporada, pero por la Liga Sudamericana ese encuentro se postergó para el martes 3 de noviembre, en Sunchales.
Atenas – Regatas Corrientes
Estadio: Carlos Cerutti. Hora: 21.30
Árbitros: Juan Fernández y Fabricio Vito.
El conjunto de Córdoba volvió contento de su viaje por el norte, de donde se trajo dos triunfos en tres encuentros, para mantenerse en la punta del grupo con récord de 4-2. Sin embargo, la última caída en Paraná, y cierta falta de poder ofensivo, generan alguna incertidumbre. Los correntinos, que empezaron con marca positiva de 4-2, saben que su presencia entre los punteros del grupo es virtual, ya que los 4 puntos de descuento lo mandarían hoy cerca del fondo, por lo que deben seguir sumando.
En Regatas se anuncia el debut del alero paraguayo Bruno Zanotti (27 años y 1,97), como reemplazante del colombiano Stalin Ortíz, lo que genera expectativas sobre su aportación.
En el historial los cordobeses están al frente pero por poco margen: 14-12. En la 5ª fecha de esta primera fase, Atenas ganó como visitante por 57-53 sobre Regatas, con 13 puntos de Juan Pablo Figueroa como máxima anotador.
Olímpico – La Unión de Formosa
Estadio: Vicente Rosales. Hora: 22.00
Árbitros: Daniel Rodrigo y Sergio Tarifeño.
Los dos equipos con peor rendimiento del grupo Norte se enfrentarán en La Banda. Olímpico todavía no pudo ganar en 5 partidos, aunque siempre condicionado por la racha de lesiones. A su vez, los formoseños (2-4) no logran alcanzar una regularidad que les permita salir de las posiciones del fondo.
En los santiagueños seguirá ausente el pivote Pedro Calderón, aunque es posible que el jamaiquino Kevin Young (25 años y 2,06) integre el plantel, tras recuperarse de una operación de rodilla. La Unión de Formosa mantiene en su plantel al norteamericano McLean, mientras aguarda la recuperación de Boston.
Será la segunda vez que se enfrenten en la Liga Nacional. La anterior fue el viernes 23 de octubre, en Formosa, por la 5ª fecha de esta temporada. En esa oportunidad ganó La Unión por 79-63, con 24 puntos de David Jackson.
Unión de Sunchales – Quimsa
Se jugará el martes 3 de noviembre.
Lanús – Obras
Estadio: Antonio Rotili. Hora: 21.00
Árbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Mendoza.
La tabla los muestra en lugares opuestos de la tabla, aunque sin embargo, en el partido de la semana pasada esas diferencias no se notaron y Obras (marca de 5-1) se quedó con el triunfo tras un claro dominio de Lanús (1-5) en gran parte del encuentro. Aún así, persiguen la misma victoria, que a uno le sirva para mantenerse arriba y al otro para empezar a trepar.
En Lanús puede haber novedades si se confirma el regreso del pivote Terrell Taylor (28 años y 2,04), en lugar del brasileño Hatila Passos. El norteamericano, que ya jugó en el equipo granate la pasada campaña, arribará este jueves por la noche y si la CABB autoriza su fichaje, debutará ante Obras.
El entrenador de Lanús, Silvio Santander, manifestó a LNB.com.ar que “para nosotros es un partido importante, porque volvemos a casa, luego de cuatro como visitantes. Más allá de que Obras es un muy buen equipo, con tres jugadores perimetrales con mucho poder ofensivo y sobre los que tendremos que ajustar nuestra defensa, me preocupa que nosotros podamos cerrar mejor los partidos. En el partido anterior dominamos a Obras durante 30 minutos, pero nos quedamos sin final. Por eso, a pesar de las derrotas, no estoy preocupado, porque el equipo muestra algunas cuestiones positivas. Solo tenemos que ser más seguros en los cierres. Nuestro lugar en la tabla no condice con el juego que mostramos”.
En el equipo de Nuñez, que lleva 4 victorias seguidas, también habrá debut. Será el pivote norteamericano Brandon Kurtz (31 años y 2,08), quien reemplazará al lesionado Lázaro Borrell. El nuevo extranjero es esperado para este viernes por la mañana en Buenos Aires. Si bien tanto Gustavo Oroná como Cristian Cortés, ambos con desgarros, están en su última etapa de recuperación, es muy difícil que puedan jugar y estarían descartados. Los que sí jugarán, a pesar de no haber entrenador normalmente en la semana por estados gripales, son Gabriel Fernández y Bruno Lábaque.
El pivote de Obras, Gabriel Fernández, señaló que «Lanús ya nos complicó muchísimo, es un rival muy duro y esperemos tener más claridad ofensiva y equivocarnos menos. En cada semana el equipo va a ir mejorando, no cometeremos errores en cosas fáciles que aún fallamos. Eso nos va a hacer más grandes como equipo. Veremos cómo se acopla el nuevo extranjero».
Será el tercer duelo por la Liga Nacional entre dos clubes históricos que reeditan un viejo clásico del básquetbol metropolitano. En la pasada temporada ganaron un partido cada uno, mientras que hace una semana, en Núñez, la victoria le correspondió a Obras por 79-69, en la 5ª fecha. Gabriel Fernández aportó 20 puntos, mientras que Bruno Lábaque sumó 12, además de 6 rebotes y 6 asistencias.
Gimnasia – Boca
Estadio: Socios Fundadores. Hora: 21.30
Árbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez.
Ambos equipos quieren acercarse al terceto de líderes, pero para eso necesitan empezar a ganar más seguido. Más urgido está Gimnasia (2 triunfos y 4 derrotas), que arrastra dos caídas seguidas y buscará sacar provecho de su condición de local. Si bien Boca (récord 3-3) viene de dos triunfos, necesita reponer de visitante alguno de los dos partidos que perdió en su cancha.
El ala-pivote de Boca, Gabriel Mikulas, manifestó a LNB.com.ar: “Para ganarle a Gimnasia tuvimos mucha intensidad, sobre todo en el segundo tiempo. Antes tuvimos una charla de equipo y decidimos estar tranquilos, porque es importante que podamos tener la confianza que tuvimos en la Copa Argentina. Por ahí, por la falta de confianza, pasa que estamos errando muchos tiros. Creo que se vio un Boca que en ofensiva movió más la bola, que estuvo más tranquilo a la hora de definir y en especial puso mucha intensidad en la defensa del último cuarto, que fue fundamental. Ahora tenemos que repetir todo eso en Comodoro”.
El alero Germán Sciutto, con un esguince de tobillo, está en duda en el equipo local.
En el historial, Boca Juniors se impone por 42-30 sobre Gimnasia. El último choque fue el viernes pasado, por la 5ª fecha, con victoria de los porteños por la 77-67.
Quilmes – Central Entrerriano
Estadio: Once Unidos. Hora: 21.30
Árbitros: Roberto Settembrini y Oscar Brítez.
El conjunto entrerriano, que ganó 5 de sus 6 partidos, es la mayor revelación del torneo, a partir de su fortaleza como local, aunque también mostró que puede ganar en casa ajena. Los marplatenses, con 2 victorias y 4 derrotas, se muestran inestables en el arranque del torneo, sobre todo con errores en los cierres de partidos.
El pivote de Quilmes, Brice Assie, dejó su visión sobre cómo está su equipo: «Estamos creciendo y vamos a estar bien ubicados con el correr del torneo. Para mí no hay mucha diferencia entre los equipos de la zona Sur. Puede ser que haya un par que estén por debajo, pero para arriba no veo gran distancia, ninguno es más que otro. Está claro que si Quilmes juega partidos de diez minutos, es campeón de la Liga, después vamos cayendo de a poco en el rendimiento y eso apuntamos a mejorar. Dejamos todo para que esto suceda pronto y tenemos que aprovechar ahora los partidos que vienen en casa para ponernos mejor».
Con el triunfo del pasado viernes en Gualeguaychú, por 80-70, Central Entrerriano supera a Quilmes en el historial por 6-5. En la 5ª fecha de esta primera fase fue clave el aporte de Fernando Funes, quien acumuló 21 puntos (con 8-8 libres) y 4 rebotes.
BB Estudiantes – Peñarol
Se jugará el martes 3 de noviembre.