Lanús sumó a Victoriano

Lucas Victoriano, que lleva 12 años en Europa, acordó su incorporación a Lanús, luego de solucionar aspectos personales que faciliten su retorno al país. El acuerdo con Victoriano ya se había concretado hace unos días atrás. El base, de casi 32 años y 1,88, se sumará a Lanús el próximo lunes. Inicialmente, Victoriano, que este […]


Lucas Victoriano, que lleva 12 años en Europa, acordó su incorporación a Lanús, luego de solucionar aspectos personales que faciliten su retorno al país. El acuerdo con Victoriano ya se había concretado hace unos días atrás. El base, de casi 32 años y 1,88, se sumará a Lanús el próximo lunes.

Inicialmente, Victoriano, que este jueves 5 cumplirá 32 años, estaría viajando el domingo hacia Buenos Aires y se sumaría al plantel de Lanús a partir del lunes próximo. La nueva incorporación ocupará ficha nacional en lugar de Arnaldo Meilinger, quien figura en la lista de buena fe, por lo que Lanús seguirá, por ahora, con sus tres plazas de extranjeros.

El tucumano nunca dudó del ofrecimiento deportivo y económico de Lanús. Esa parte se acordó rápidamente, ya que siempre vio con buenos ojos la posibilidad de volver a la Liga Nacional, tras no tener un contrato en Europa. De hecho, descartó una chance de fichar en el Udine de la Serie 2 de Italia. Lo que demoró su aceptación fueron motivos particulares, como que el base está radicado en Zaragoza, donde jugó las dos últimas temporadas, que allí montó una empresa de ropa y debe dejar ordenadas cuestiones relacionadas a ella, y que su actual pareja es una jugadora profesional (Paula Palomares Valiente) del equipo Mann Filter Zaragoza, uno de los más poderosos de la Liga Femenina de España.

El entrenador Silvio Santander, quien recibió este último sábado la confirmación del propio jugador sobre la solución a esas cuestiones personales, señaló a LNB.com.ar que la incorporación de Victoriano “nos dará un salto de calidad en un puesto en el que necesitamos imponer una forma de juego. Será importante para afrontar mejor los cierres de partidos. Es un jugador de jerarquía, con experiencia y que hará mejores a los demás”.

El técnico explicó que “hace más de 45 días atrás, cuando nos enteramos que estaba en el mercado, le hicimos llegar la propuesta y cuando nos mostró interés no descansamos hasta concretar el acuerdo. Por suerte lo pudimos convencer de volver a la Liga Nacional, donde será otro regreso importante y que le da prestigio al torneo. Es un jugador con un nivel importante, que además ayudará al aprendizaje de un juvenil con proyección como Laprovíttola. Creo que así tendremos una buena pareja de bases.»

Victoriano debutó en la Liga Nacional con Olimpia de Venado Tuerto, a los 16 años, en la temporada 2004/05 y en la temporada siguiente fue campeón del torneo y de la Liga Sudamericana. Su último antecedente en la LNB fue un breve paso (10 partidos) por Belgrano de Tucumán en la campaña 2001/02. En nuestra competencia acumula 164 partidos, con 9,2 puntos y 2,4 asistencias de promedio.

Victoriano emigró a España en 1997, con solo 19 años, contratado por el Real Madrid, donde jugó 4 temporadas de manera alternadas. En medio de esas idas y vueltas con la Casa Blanca, pasó por Lleida, Girona y Zaragoza, entre la Liga ACB y la segunda división, donde logró el título con el CAI Zaragoza en la temporada 2007/08. En el torneo pasado, con el equipo aragonés en la ACB, alcanzó promedios de 5,4 puntos, 2,9 asistencias y un 34% en triples en 17 minutos de media, durante los 25 partidos que disputó en la temporada. En la máxima categoría de España jugó un total de 206 partidos.

También pasó por el básquetbol italiano, donde actuó para el Montecatini, de la Lega, y para el Scafati, de la Lega Due, logrando con este el título en la temporada 2005/06.

Informe: LNB.com.ar