El marplatense, integrante del seleccionado argentino, resultó la figura medular de la calurosa noche de Núñez, al obtener la máxima puntuación de su carrera, 36 puntos (29 de ellos en el segundo tiempo).
La planilla del número 15, ex Peñarol, contempló aciertos en 4-4 en dobles, 7-13 en triples y 7-7 en libres.
En el quinteto que dirige Julio Lamas también diseñó una meritoria tarea el alero uruguayo Mauricio Aguiar, responsable de 15 puntos y 2 asistencias.
En San Martín, que no pudo contar con el suspendido Fernando Calvi (lesionado además en el ojo izquierdo, tras la reyerta con Lorrenzo Wade, de Lanús), se lució el ala pivote extranjero Jeremiah Wood, con 19 tantos (15 en el primer tiempo) y 11 rebotes.
El primer cuarto entregó fricción y paridad. Además, los jueces, celosos ante cualquier roce, pitaron todo y prueba de ello fue que en 10 minutos se cometieron 15 infracciones.
En ese contexto, el equipo correntino aprovechó las penetraciones de Wood (9 puntos, 6 rebotes) para erigirse en dominador y pasar a gobernar en el tanteador por 24-19.
Apenas arrancó el segundo segmento y un triple del uruguayo Fitipaldo le permitió acercarse al local (24-26), a falta de 8m. 11s.
El técnico Lamas mandó a la cancha un equipo más bajo, pero más rápido (Fitipaldo-Barral-Zanzottera en el perímetro), aunque la falta de precisión en los lanzamientos le jugó en contra. De hecho, al promediar el período, Obras ganaba 7-4 y había descontado la pizarra (26-28).
Hasta que el tándem Lescano (7 tantos)-Wood (6) cobró protagonismo en el elenco visitante y la diferencia se amplió: 31-41, cuando quedaban 1m. 28s. para el cierre. Obras logró descontar y se fue al descanso largo seis abajo (35-41).
En el tercer parcial se encendió Marcos Delía bajo los tableros (8 puntos, 4 rebotes) y, fundamentalmente, empezó a tallar la mano del zurdo Safar.
El marplatense sumó dos triples consecutivos (11 puntos en total) y Obras se puso al frente por 56-54, cuando quedaban poco más de 3 minutos.
Los correntinos se mantuvieron en partido con la reacción que encabezaron Lescano (7) y el estadounidense John DeGroat (9), a punto tal que hubo ventaja mínima para el quinteto de Núñez (63-62), al ingresar al capítulo final.
Los últimos 10 minutos comprendieron un recital de Safar, que encestó 18 puntos (terminó con 4-4 en dobles, 7-13 en triples, 7-7 en libres) y revitalizó a un Obras que ‘maquilló’ un regular funcionamiento colectivo para quedarse con una importante victoria.
A San Martín no le alcanzó con la mejoría de De Groat (7 puntos en el último segmento) porque, a esa altura, ya exhibía en cancha las consecuencias físicas (entiéndase cansancio) de la ‘batalla’ del lunes pasado ante Lanús.
SINTESIS
Obras Basket (91): Bruno Fitipaldo 8, Selem Safar 36, Mauricio Aguiar 14, Ramón Clemente 6 (x), Marcos Delía 8 (FI) Iván Basualdo 6 (x), Pedro Barral 0, Tomás Zanzottera 2, Juan Gutiérrez 5, Patricio Tabarez 5. DT: Julio Lamas
San Martín (83): Diego Ciorciari 7, Matías Lescano 18, Miguel Gerlero 9 (x), John DeGroat 18, James Williams 7 (FI) Mateo Bolívar 5, Jeremiah Wood 19, Ramiro Iglesias 0, Christian Scaramuzzino 0. Dt: Sebastián González.
Parciales: 19-24, 35-41, 63-62 y 91-83
Arbitros: Juan Fernández y Mario Aluz
Crónica: Télam