El periodismo está de luto por la muerte de Osvaldo Ricardo Orcasitas, el histórico periodista de la revista El Gráfico, especializado en básquet, que firmaba sus notas como O.R.O. Tenía 71 años y en los últimos meses había logrado sobreponerse a varias complicaciones de salud. Había ingresado en la revista en 1968, cuando llegó desde su Mercedes (Corrientes) natal, y era recordado como uno de los impulsores de la Liga Nacional, junto a León Najnudel.
El nexo entre la revista y O.R.O estuvo a cargo de Héctor Vega Onesime, y Julio César Pasquato, Juvenal, fue el primero que lo entrevistó. “Me informaron que usted –le dijo Pasquato- es especialista en básquetbol, pero fíjese lo curioso: en este país, que es país de fútbol, hacen falta buenos periodistas de fútbol”. Orcasitas pronto se convirtió en el hombre orquesta de la redacción; en el encargado de llamar los remises, organizar a los fotógrafos y planificar la producción de las notas, todo sin dejar de lado su pasión por el básquet.
O.R.O ocupó varios cargos en la redacción de El Gráfico y llegó a ser director adjunto. Además, fue uno de los encargados de ponerse al hombro el proyecto de la Liga Nacional de básquet, una ambición que se lanzó públicamente en 1982 y que se materializó definitivamente en 1984. Así se hacía realidad el sueño de crear un torneo unificado en el que participaran equipos de todo el país. Ese fue el germen de la Generación Dorada que se bañaría en oro en Atenas 2004.
Orcasitas, entre otros eventos, cubrió dos Juegos Olímpicos, dos mundiales de básquet de mayores, un Mundial juvenil, tres Torneos de las Américas, diez campeonatos Sudamericanos, 22 campeonatos argentinos de mayores y ocho campeonatos argentinos de juveniles. Palabra autorizada en el deporte argentino, fue distinguido por su laboriosa tarea en la difusión del básquet y en la promoción de juveniles de todos los rincones de Argentina.
O.R.O dejó una huella en el periodismo deportivo argentino y formó a toda una generación de periodistas que creció bajo sus alas.
Informe: El Gráfico