Comienza el Final Four de la Sudamericana 09

El estadio Ciudad, de Santiago del Estero, será el escenario donde se definirá la 14º edición de la Liga Sudamericana, con la participación de tres equipos argentinos. Este martes de enfrentan Sionista y Libertad, desde las 19.30, mientras que Quimsa jugará con Minas Tenis de Brasil a partir de las 22. Los equipos surgidos de […]


El estadio Ciudad, de Santiago del Estero, será el escenario donde se definirá la 14º edición de la Liga Sudamericana, con la participación de tres equipos argentinos. Este martes de enfrentan Sionista y Libertad, desde las 19.30, mientras que Quimsa jugará con Minas Tenis de Brasil a partir de las 22.

Los equipos surgidos de la Liga Nacional marcaron un fuerte dominio en la etapa clasificatoria, ya que ganaron cada uno su grupo de manera invicta. Sionista logró el pasaje en el grupo A, disputado en Paraná, venciendo en la definición al poderoso Universo de Brasilia, mientras que Libertad se impuso en Belo Horizonte a Minas Tenis para quedarse con el grupo B y la clasificación. A su vez Quimsa se quedó con el grupo C, en Santiago del Estero, derrotando en el juego decisivo a Flamengo de Río de Janeiro.

Los brasileños lograron entrar al Cuadrangular Final por ser el mejor segundo de los tres grupos. El equipo mineiro fue tercero en la última edición de la Liga de Brasil y en esta temporada comenzó con un triunfo y una derrota. En su plantel, que dirige el entrenador Flavio Davis, sobresalen sus extranjeros, el base argentino Facundo Sucatzky y el alero Chris Jeffries (ex Obras), junto con los pivotes nacionales Murilo, integrante de la selección brasileña, y William Drudi.

«Vamos enfrentar grandes equipos, en casa de ellos y con gran apoyo de su público. Será importante que juguemos concentrados, principalmente en defensa, manteniendo siempre la posesión del balón, ya que de esa forma los podremos sorprenderlos», señalo el entrenador Davis.

A su vez, el armador argentino Facundo Sucatzky agregó que “tenemos que imponer nuestro juego t defender muy bien, con un gran trabajo colectivo. No debemos dejarlos tirar cómodos, ni que manejen el ritmo de juego. Si bien el público de Santiago del Estero se hará sentir y tendrá su peso, descuento que será todo tranquilo y no habrá problemas».

Los equipos llegan con buen ánimo, ya que los tres ganaron este domingo por la liga Nacional. Quimsa viene d una gran victoria ante Atenas que lo mantiene como líder del grupo norte, mientras que el otro puntero del grupo, Sionista, logró una sufrida victoria, en suplementario, ante La Unión de Formosa. Los entrerrianos volvieron a optar por la dupla extranjera Robinson y Dixon, quedando el pivote Malloy fuera del plantel.

Libertad, que está segundo en esa misma zona, le ganó sin problemas a Olímpico y espera contar con el norteamericano Cleotis Brown, quien no jugó por una molestia en la rodilla izquierda.

El campeón de la Liga Sudamericana obtendrá la clasificación directa para la 3º edición de la Liga de las Américas. De cualquier manera, Argentina tendrá otro representante en el torneo continental, por que Minas Tenis ya está clasificado, razón por la cual, en caso de ganar los brasileños, el subcampeón, que será un equipo de nuestro país, ganará el pasaje para la Liga de las Américas.

Hasta ahora ya tienen asegurado su lugar tres equipos argentinos: Atenas, como último campeón nacional, Peñarol, como último subcampeón, y Obras Sanitarias, como equipo invitado por FIBA América.

El dominio de los equipos argentinos en la Liga Sudamericana es claro, ya que obtuvo el título regional en 9 de las 13 ediciones anteriores, desde que el torneo comenzara a disputarse en 1996. De los equipos argentinos que participarán en esta oportunidad, Libertad ya logró coronarse en dos oportunidades (2002 y 2007).

Los otros clubes argentinos campeones fueron Atenas, que lo obtuvo en 3 oportunidades (1997, 1998 y 2004), Regatas Corrientes (2008), Olimpia de Venado Tuerto (1996), Estudiantes de Olavarría (2001) y Ben Hur de Rafaela (2006).

El resto de los títulos quedaron para equipos brasileños: Vasco de Gama (1999 y 2000), Uberlandia (2005) y Flamengo, quien a comienzos de este año festejó en este mismo estadio Ciudad, venciendo a Quimsa en la definición.

Este será el programa de partidos:

Martes 16
19.30 Sionista-Libertad
22.00 Quimsa-Minas Tenis

Miércoles 17
19.30 Libertad- Minas Tenis
22.00 Quimsa-Sionista

Jueves 18
19.30 Sionista-Minas Tenis
22.00 Quimsa-Libertad

Informe: LNB.com.ar