Peñarol de Mar del Plata no sintió la ausencia del lesionado Leonardo Gutiérrez y superó anoche como visitante 75 a 61 a Obras Sanitarias. Mike Jones debutó en el Milrayitas con 5 puntos en poco más de 5 minutos jugados. Tato Rodríguez fue el goleador con 21 puntos y 3 asistencias.
La baja de Leonardo Gutiérrez en la previa había encendido una luz de alarma en el campamento peñarolense. Es que el ex Boca y Atenas tiene un desgarro que no le permitó jugar anoche, y que también lo dejará afuera de los dos próximos compromisos. Sin embargo, sin su jugador franquicia, Peñarol le ganó anoche sin sobresaltos a Obras Sanitarias en su cancha y se aseguró el primer lugar en la zona sur de la primera fase de la Liga Nacional de básquetbol. El conjunto marplatense, que como contrapartida presentó en sociedad a su nuevo extranjero, Michael Jones, se impuso por 75 a 61.
En el arranque del partido Peñarol apeló -una vez más- a su tiro de tres puntos para intentar quebrar la defensa local. En esos primeros diez minutos lanzó tantos triples como dobles (9), una característica de este equipo de Hernández que todavía no encuentra grandes porcentajes de efectividad. De hecho, cuando los marplatenses buscaron acercar su juego al canasto rival, comenzaron a tener réditos. Para ello fue importante la presencia en cancha de forma simultánea de Martín Leiva y Alejandro Reinick, quienes hicieron daño en la zona pintada.
Así Peñarol fue tomando pequeñas ventajas. Obras se mantuvo a tiro merced a las penetraciones de Maurice Spillers.
Hasta que en el segundo parcial Peñarol maniató defensivamente a Obras y comenzó a estirar su renta en el tanteador. Bien plantado en su propio aro, el equipo marplatense insistió entonces con el juego de sus internos y se fue al descanso largo con diez puntos de ventaja (33-43).
En el segundo tiempo Peñarol no se relajó en su postura defensiva, a la postre la clave de su claro triunfo sobre Obras. Tan buena fue la tarea en ese aspecto del conjunto marplatense que Obras, que arrastraba un promedio de 82,1 puntos por partido, anoche apenas llegó a los 61.
Pero Peñarol no fue sólo defensa. También, tras corregir rápidamente los caminos de su ofensiva tras el errático comienzo buscando desde más allá de los 6,25, Peñarol repartió bien el juego en ataque y tuvo a un Tato Rodríguez certero.
Así le ganó con comodidad a un rival complicado, que inclusive lo había sorprendido en el Polideportivo. Y sin contar con su jugador franquicia, el desgarrado Leo Gutiérrrez. No es poca cosa para un equipo que quiere ir fortaleciendo su natural candidatura a pelear bien arriba.
Síntesis:
Obras (61): Titarelli 0, Oroná 0, Spillers 13, Alloatti 12, Fernández 13 (f.i.) Glinberg 3, Lábaque 3, Cortés 8, Kornegay 9, Rivero. DT: Carlos Duro.
Peñarol (75): Rodríguez 21, Vega 13, Mata 2, Diez 14, Leiva 10 (f.i.) Reinick 8, Jones 5 y Legaria 2. DT: Sergio Hernández.
Parciales: 18-20, 33-43 y 43-58.
Árbitros: Roberto Smith y Mario Aluz.
Estadio: Obras Sanitarias.
Crónica: Diario La Capital
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar