Por segunda vez consecutiva, Quimsa accede a la final de la Liga Sudamericana luego de derrotar a Juventud Sionista 86 a 82 en tiempo suplementario. Dionisio Gómez con 18 puntos, seguido por Julio Mázzaro (16), fueron los más destacados en la dotación de Carlos Romano. Por su parte, los paranaenses tuvieron en Luis Cequeira y Chuckie Robinson, con 21 tantos cada uno, a sus principales artilleros. Esta noche definirá el torneo ante Libertad de Sunchales mano a mano.
Comienzo gol por gol. Martínez usina del juego paranaense asisistiendo al explosivo Cequeira en corte y a Robinson (10) en pickandroll. Quimsa sacó réditos en la pintura a través de Gómez – González y 2 bombas de White (18-15) con 2 minutos por jugar. La intensidad de las dos defensas fue el dominador, pero en ese rubro fue Sionista el que controló mejor a las vías naturales de la Fusión hasta el ingreso de Balbi que se atrevió a romper al canasto con decisión. Con un Cequeira (11) imparable, el parcial se cerró 20-24.
En el segundo chico, el juego se cerró en la pintura con Hure y Gómez por cada bando, hasta que los triples de Mázzaro y Dixon llevaron el juego a otro terreno. Con Tintorelli en cancha, la Fusión volvió a tener presencia en la pintura y en los ajustes quedaron liberados Treise y White (3-5) para ajusticiar de 3 y recuperar la mínima. A falta de 4 minutos. El desgaste de los internos locales (Romano pudo hacer descansar a González casi todo el cuarto) guió los últimos instantes de un tramo parejo con leve supremacía del local (44-41).
Tras el descanso largo, Quimsa entró en sintonía colectiva y tuvo en Gómez Camargo a su punta de lanza (8 en parcial). Con una diferencia de 8 (54-46). Los tiros de 6.25 no fueron una buena opción hasta el reingreso de Mázzaro (2-2). De todas maneras los problemas para anotar se evidenciaron, mientras que Sionista pudo correr con Cequeira, Rodríguez y Dixon para poner 61-57.
En el último cuarto, Gómez y Hure tuvieron un duelo aparte. La constante fue una diferencia de 5 puntos luego de un triple de Treise. Romano le dio rosca a sus iniciales y fue Treise el que mantuvo la brecha con otro bombazo. La profundidad de Pato Rodríguez en tierra de gigantes y la fortaleza de Hure en la pintura cambiaron el mando para la visita 70-68. Los dos minutos finales fueron para el infarto. Con 1.40” Sionista sacó 3 de diferencia con Robinson desde la línea. La paridad llegó con un triple de Muruaga. En un avance que se perdía por trabado, Rodríguez volvió a marcar en el corazón de la zona fusionada (74-76) con 40”. Marín se jugó mano a mano y empató el pleito con 24” en el reloj. Luego del tiempo muerto, los paranaenses circularon la bola por el perímetro y Rodríguez ensayó sin suerte un lanzamiento desde el córner.
En el suplementario, Sionista inició con 2 libres de Cequeira y Quimsa empató rápidamente después de gran asistencia de Muruaga para Marín de contragolpe. La defensa fusionada se endureció pero no logró canalizar de contragolpe. Con el score igualado en 78 a falta de 1.30”, Dixon anotó 2 libres, y en la réplica Mázzaro desde 6.25 primero, y Gómez en el poste bajo después, marcaron el 83-80 con 40”. Martínez intentó empatar a distancia pero falló y Treise desde la línea puso 5 de luz (85-80). Con 15”, Quimsa careció de inteligencia, y Martínez dejó todo a un triple que fue desperdiciado por Masieri en el último intento. Sufrimiento, pero pasaporte a la gran final de la sudamericana que se define este jueves desde las 22 horas con Libertad de Sunchales.
Síntesis
Quimsa 86 (76): Jonatan Treise 14, Julio Mazzaro 16, Dionisio Gómez Camargo 18, Albert White Jr. 11, Román González 10 (fi), José Muruaga 3, Damián Tintorelli 5, Franco Balbi 2, Federico Marín 7, Bruno Ingrata. DT: Carlos Romano
Sionista (82) (76): Luis Cequeira 21, Enrique Martínez 7, Carlos Dixon 7, Daniel Hure 12, Clarence Robinson 21 (fi), Leandro Masieri, Patricio Rodríguez 7, Matías Fioretti 7, y Ramiro Iglesias. DT: Sebastián Svetliza.
Parciales: 20/24; 22-17 (44/41); 17-16 (61/57) y 15-19 (76/76). Suplementario: 10-6 (86/82)
Árbitros: Alejandro Ramallo (La Argentina), Cristiano Maranho (Brasil), Héctor Uslenghi (Uruguay).
Estadio: Ciudad
Crónica: Guillermo Japaze – Basket de Santiago