Sionista de Paraná derrotó 72-70 a Minas Tenis y culminó en la tercera colocación de la Liga Sudamericana 2009. Leandro Masieri fue el goleador del equipo de Sebastián Svetliza con 15 puntos (5/7 triples).
En final emotivo fue 72 a 70. Histórica participación de Sionista a nivel internacional y con un excelente resultado.
Merecía estar en el podio y finalmente lo logró. El Centro Juventud Sionista, en una final para recordar, derrotó a Minas Tennis de Brasil por 72 a 70 y se quedó con el tercer puesto en la Liga Sudamericana de Básquet 2009. Una participación histórica para la institución, la ciudad y el deporte entrerriano y con un impresionante resultado.
Sionista comenzó con todo y en un minuto 30 segundos de juego metió un parcial de 5 a 0. Pero allí no finalizó el buen momento de los paranaenses, ya que en tres minutos la diferencia se estiró a 7 (9 a 2). El DT visitante solicitó tiempo muerto para intentar parar la arremetida de su adversario y le otorgó resultado. Desde la línea de libres (6 consecutivos) los brasileños achicaron a la mínima (9 a 8). En ese lapso los entrerrianos sufrieron una sequía prolongada que finalizó con un parcial de 5 a 0, aunque en el cierre Minas mejoró y se quedó con el cuarto (15 a 17). El segundo cuarto fue apenas discreto y Sionista alcanzó a sacar una diferencia de 9 (32 a 23). Lo más destacado fue la efectividad de tres de los paranaenses y principalmente de Leandro Masieri (4 de 5). Esto le sirvió para irse en ganancia al descanso largo, pero con muy poco margen (39 a 37) y con el objetivo de mejorar.
En el segundo tiempo no cambió demasiado el trámite. Sin embargo, los brasileños dieron vuelta el marcador y llegaron estar 9 arriba (55 a 64).
Desde ese momento, sin jugar bien, pero con mucha actitud y esfuerzo defensivo Sionista reaccionó y a 3 minutos del final del cotejo igualó en 67. Con Minas uno adelante (70 a 69) y a 50 segundos del epilogo llegó la jugada clave. Juan Bergel metió un triplazo . La conversión no solamente permitió que los paranaenses pasaran a ganar (72 a 70), sino que fueron los puntos de la victoria, ya que con defensas efectivas (ni hablar la última a 2 segundos 6 decimas por una posesión para Minas en un error de los jueces quienes sancionaron salto en una clara falta Masieri) Sionista se quedó con el triunfo y el merecido tercer puesto.
Y de esa forma finalizó la participación histórica de Sionista en la Liga Sudamericana, donde se codeó con los mejores del continente, demostró que estaba a la altura de las circunstancias e integró el podio final.
Crónica: Marcelo Tortul