El equipo dirigido por Sebastián González, donde no jugó James Williams, mostró un gran poder de reacción para remontar 17 puntos y nunca bajó los brazos cuando muy cerca del final, nuevamente Quimsa había logrado distanciarse. Esa entrega tuvo su premio y San Martín volvió al triunfo frente a su público.
El goleador del encuentro fue Jeremiah Wood con 29 puntos (7 de 11 en libres y 11 de 19 en dobles). Además, el norteamericano bajó 13 rebotes, 5 en la ofensiva convirtiéndolo en doble figura.
En el arranque del partido, el líder del torneo mostró todo su repertorio: fuerte defensa, gol interno y también desde el perímetro para adelantarse rápidamente 10 a 3. San Martín tardó unos minutos para armarse defensivamente que sumando a un goleo repartido le permitió equiparar las acciones, incluso logró adelantarse 15-14 con un doble de De Groat.
Una lluvia de lanzamientos desde el perímetro (5 triples consecutivos, incluido uno de Battle), en el inicio del segundo capítulo, le permitió a la Fusión distanciarse por 17 puntos. El local, además de la permisividad defensiva, tuvo problemas para romper la defensa zonal del rival.
Un parcial de 11 a 0 en el inicio del tercer segmento puso en juego a San Martín. El Rojinegro mejoró su defensa y encontró el gol con tres triples pero principalmente con la labor de Wood cerca del aro (12 puntos en el cuarto), precisamente un doble del norteamericano dio vuelta el marcador: 49-48.
Los últimos diez minutos fueron equilibrados con San Martín siempre corriendo de atrás, tuvo varias oportunidades para pasar al frente cuando quedó uno abajo (58-59) pero careció de efectividad en los libres y tomó malas decisiones en algunas ofensivas.
Una falta en ofensiva y una técnica a De Groat permitió que Mainoldi, desde la línea, le dé una pequeña ventaja a Quimsa (58-63 ), pero San Martín no se entregó, con buenas defensas, recuperos y contragolpes de Lescano logró igualar en 66 para forzar la prórroga.
En el primer suplementario, San Martín comenzó muy firme con Wood y De Groat (después se retiró por cinco faltas), sacó 5 puntos, pero no estuvo fino en los lanzamientos libres y permitió la reacción de Quimsa con los triples de Aguirre para prolongar la definición a otro suplementario.
La definición llegó rápido en el segundo tiempo extra: dos robos que terminaron en dobles y un triple de Lescano le dieron a San Martín la chance de encaminarse a una enorme victoria.
Ahora San Martín, mañana (sábado) desde las 21.30, recibirá la visita de Ciclista Olímpico, uno de los rivales directos por el tercer puesto.
Síntesis
San Martín 98: Diego Ciorciari 18, Matías Lescano 20, Miguel Gerlero 2, John De Groat (x) 20 y Jeremiah Wood 29 (FI), Mateo Bolivar 2, Ramiro Iglesias (x) 4, Fernando Calvi 2 y Cristián Scaramuzzino 0. DT: Sebastián González.
Quimsa 90: Nicolás Aguirre 25, Juán Fernández Chávez 7, Gabriel Deck 26, Leonardo Mainoldi (x) 9 y Robert Battle (x) 11 (FI), Lucas Pérez 4, José Montero 6, Damián Tintorelli 0, Esteban Ledesma 0, Luciano Pagani 0 y Brahian Buticci 0. DT: Silvio Santander.,
Estadio: Fortín Rojinegro.
Árbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Mendoza.
Parciales: 17-18, 26-38, 49-52, 66-66 y 85-85.
Crónica: Fernando Barreto – Prensa San Martín de Corrientes