LNB 09-10: Fecha 1-2

La segunda fase de la Liga Nacional comenzó anoche con seis partidos. Libertad 69 – Quimsa 49; BB Estudiantes 78 – Gimnasia de Comodoro 83; Lanús 77 – Quilmes 64; Regatas Corrientes 73 – La Unión de Formosa 53; Unión 61 – Sionista 68; Obras 92 – Central Entrerriano 85.   Libertad 69 – Quimsa 49 […]


La segunda fase de la Liga Nacional comenzó anoche con seis partidos. Libertad 69 – Quimsa 49; BB Estudiantes 78 – Gimnasia de Comodoro 83; Lanús 77 – Quilmes 64; Regatas Corrientes 73 – La Unión de Formosa 53; Unión 61 – Sionista 68; Obras 92 – Central Entrerriano 85.

  Libertad 69 – Quimsa 49 BB Estudiantes 78 – Gimnasia de Comodoro 83
  Lanús 77 – Quilmes 64 Regatas Corrientes 73 – La Unión de Formosa 53
  Unión 61 – Sionista 68 Obras 92 – Central Entrerriano 85
  Atenas – Olímpico Peñarol – Boca


Libertad 69 – Quimsa 49

Inicio óptimo del Deportivo Libertad en la Jornada 1 de la 2º Fase de la Liga Nacional de Básquet. Fue con victoria por 69-49 ante el poderoso Quimsa de Santiago del estero, rival con el cual se verán las caras dentro de 48 horas, esta vez en Santiago del Estero. Andrés Pelussi tuvo una labor descomunal y por ello sunchalesbasket.com lo eligió como figura con 13 puntos y 5 rebotes. Pablo Moldú fue otro de buena labor al marcar 13 unidades.

Arrancó en el Hogar de Los Tires la Segunda Fase de la Liga Nacional de Básquet y en su primer jornada Libertar recibió nada más y nada menos que a Quimsa de Santiago del Estero, rival de la final de la Liga Sudamericana de Básquet y campeón de la misma.

El arranque de Libertad no dejó dudas, fue impecable por donde se lo mire. Haciendo gala de una espectacular defensa apabulló a la fusión propinándole un parcial de 12-2 en cinco minutos de juego y para ello contó con el buen aporte de Pablo Moldú (5), principalmente rompiendo a canasta con penetraciones y la mira acertada de “clee” Brown (8).

Por el lado de los dirigidos por Romano el panorama fue realmente flojo, está claro que no por impericias propios sino que todo el mérito se lo llevó la defensa de los de Parola. De todas maneras le sirvió para acercarse al local de la mano de Julio Mázzaro (5) desde el perímetro.

El negro de Sunchales dio ventajas en el segundo parcial al fracasar desde la línea de libres, problema sin resolución aún. Quimsa aprovechó muy bien esta situación y con Mázzaro (12) a la cabeza arremetió sobre el Tigre para ponerle paridad al juego, 22-18 promediando la mitad del período. Luego de una falta técnica en contra y pitazos claros no cobrados a favor del “cañonero”, Libertad mostró una leve reacción con la aparición en escena de Andrés Pelussi (4) que fue desterrada por la gran noche del perímetro visitante.

Fueron erráticos los minutos finales de la primera parte que terminó en tablas porque Libertad no supo como atacar la zona que propuso Quimsa. 27 iguales, ese fue el score parcial de la noche.

Al volver de los vestuarios el negro de Sunchales fue otro, Andrés Pelussi (10) hizo de todo, contagió en defensa y anotó de todas la formas para colocar un parcial de 13-0 y ponerse en ventaja 40-33 en 7 minutos de juego. Con la defensa como principal arma el local fue en busca de quebrar el partido, Pablo Moldú (8) sumó para la causa ante un Quimsa que solo la vio pasar. Ya no tuvo protagonismo Mázzaro, Román González fue bien contenido por Field y solo Jonatan Treise (8) sacó la cara por el campeón sudamericano.

En el estadio se aclamaba por la aparición de Laron Profit (10) y el moreno lo hizo con todo en los últimos 10 minutos de juego con dos bombas de tres para alejar a los suyos a 11 unidades (58-47) cuando corrían 5 minutos de contienda. Pero Quimsa no se rindió y fue en busca de Julio Mázzaro (17) que con su tremenda mano intentó la reacción pero allí estuvo la figura de la noche, Andres Pelussi defendió cada bola como un titán y corrió en ataque para anotar en soledad.

Tal es así que en un abrir y cerrar de ojos Libertad jugó un enorme cuarto para abrochar una clara victoria, llegando a sacar la máxima de 18 puntos cuando falta tan solo un minuto para el final del partido. Victoria importantísima 69-49 para arrancar con el pie derecho la Segunda Fase y demostrando que jugando de esta manera el equipo está para grandes cosas. Habrá que mantenerse.

SINTESIS
LIBERTAD DE SUNCHALES: 69
– Sebastián Ginóbili 8, Pablo Moldú 13, Cleotis Brown 10, Andrés Pelussi 13, Rubén Wolkowyski 9 (FI); Laron Profit 10, Tyler Field 4, Diego Alba 0, Marcos Saglietti 2 y Andrés Landoni 0. COACH: Juan Carlos Parola.

QUIMSA (S. DEL ESTERO): 49 – Jonatan Treise 11, Julio Mázzaro 17, Federico Marín 2, Dionisio Gómez 2, Román González 0 (FI); Damián Tintorelli 7, Franco Balbi 2, Bruno Ingrata 5, José Muruaga 0 y Augusto Ambrosino 3. COACH: Carlos Romano.

Árbitros: Alejandro Ramallo – Sergio Tarifeño.
Parciales: 18/12 – 9/15 – 20/9 – 22/13 (69/49)
Estadio: Hogar de Los Tigres (Sunchales).

Crónica: Sebastián Riboldi – sunchalesbasket.com


⇑ VOLVER AL INICIO

BB Estudiantes 78 – Gimnasia de Comodoro 83

Estudiantes pintó de un gris más oscuro su panorama actual. Ahora no sólo le cuesta conseguir triunfos fuera de casa, sino que también resigna unidades jugando en el Casanova.

Anoche, Gimnasia de Comodoro Rivadavia lo taladró desde el perímetro (encestó 14-23), con un Gary Buchanan imparable en el segundo tiempo (19 unidades, con 3-6 en t3).

El albo también colaboró con un magro 25% en triples y un flojo 62% en libres. Así y todo se mantuvo en partido hasta el final, pero las ganas fueron insuficientes y los comodorenses se llevaron el triunfo por 83 a 78, en juego correspondiente a la primera fecha de la segunda fase de la Liga Nacional.
Al local le costó acomodarse y sufrió el desenfado de Alessio (4) y un bombazo de Rodríguez en el arranque (7-2 en 2m02). Poco a poco, Abney (8 puntos y 8 rebotes, con 4 ofensivos) fue ganando protagonismo, Robinson lastimó adentro y Franco acertó un oportuno triple para que los bahienses saquen 10 (22-12).
La visita encontró el remedio pasando a zona 2-3. Los resultados fueron inmediatos, porque con un parcial de 10-1 recortó a la mínima en la primera jugada del segundo cuarto (23-22).

Conservando la misma receta atrás, manteniendo a Abney (2) fuera del circuito y aplicando 4-4 en t3 los chubutenses se escaparon por 5 (37-32).

Aunque increíblemente, antes del final del ST, Gimnasia volvió a hombre a hombre y el albo lo aprovechó para no terminar tan lejos (40-38).

El principio del peor desenlace se escribió en los últimos 5m del tercero. Buchanan (4) y Ferreyra (4) fueron los estandartes de un ráfaga de 11-1 que le dio un margen importante a los verdiblancos (58-48).

El propio Buchanan (2-2 en t3) pareció sepultar las ilusiones albas en el último. Pero, el local lo intentó, a pesar de todo…

Empezó a soñar con un triple y adicional de Franco. Luego, asomó Abney (el mejor con 21 tantos y 15 rebotes), Gimnasia se equivocó (2 perdidas) y Estudiantes recortó a 3 (78-75) a falta de 1m27.

Allí sonó el despertador: el bahiense apuró las ofensivas, Franco, Smith y Agostino no lograron la heroica (0-4 en t3) y, la visita, yendo tranquilo a la línea (12-16), le puso el sello a la victoria.

Estudiantes empezó con la peor cara esta segunda fase. Y para colmo, mañana visitará a este mismo rival, pero en Comodoro Rivadavia. Sí, el sol por ahora no aparece en el horizonte albo.

Estudiantes 78: P. Franco 19, A. Smith 11, M. Robinson 12, L. Abney 21, C. Amicucci 9 (FI), E. Agostino 2, G. Barrera 2, M. Martínez 2. DT: M. Richotti

Gimnasia 83: N. Ferreyra 17, G. Buchanan 21, G. Sciutto 1, J. Alessio 4, A. Rodríguez 4 (FI), D. Romero 8, H. Rollins 9, F. Mansilla 6, N. De los Santos 7, M. Miner 6. DT: N. Casalánguida

Crónica: Diario La Nueva Provincia


⇑ VOLVER AL INICIO

Lanús 77 – Quilmes 64

Paso en falso de Quilmes. El equipo marplatense cumplió anoche una producción deficitaria en ataque y defensa (más allá del total de puntos del rival, permitió excelentes porcentajes en dobles y triples) y cayó sin atenuantes por 77 a 64 ante Lanús en un partido correspondiente a la primera fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

Lanús, que ganó en todos los emparejamientos individuales, definió la pulseada casi en el primer cuarto. Luego de un arranque parejo, salvo Assie, el ataque quilmeño cayó en un marcado pozo y esa ineficacia trajo como consecuencia un mal regreso a defensa. La creatividad de Lucas Victoriano aprovechó todo y los contraataques «granates», más el dominio interior de Taylor, marcaron la pauta del partido.

Cuando Quilmes intentó protegerse de todo eso y pasó a una defensa zonal, Lanús se la acribilló con lanzamientos de tres puntos. A placer jugó el conjunto de Silvio Santander y el parcial del primer cuarto lo dice todo: 29 a 13.

El equipo local llegó a alcanzar una ventaja máxima de veinte puntos en el segundo parcial. A esa altura, hacía todo bien y Quilmes todo mal. De todos modos, pudo mejorar un tanto la defensa del equipo marplatense y algunas apariciones de Assie, más el repunte de Cangelosi, le permitieron irse al descanso corto sólo catorce puntos abajo: 48 a 34.

La historia se terminó en el tercer cuarto. La mejoría defensiva quilmeña no sirvió de mucho. Porque anotó nada más que once puntos. Edwards entró y salió de juego, Keep no aportó ni un poquito.

Victoriano mandó claramente en el partido e hizo entrar en juego la media distancia de Malara y al panameño Jamal Levy cerca del canasto, a la postre goleadores de su equipo. En consecuencia, Lanús se fue al descanso corto arriba por 64 a 45. Y el último cuarto, en consecuencia, le sobró al partido.

Lanús: L.Victoriano 8, D.Prego 10, F.Malara 16, F.Calvi 5 y T.Taylor 10 (FI); N.Laprovittola 3, S.Acosta 7, J.Levy 16, R.Herrera 2 (x) y J.I.Catalano 0. DT: Silvio Santander.

Quilmes: M.Müller 3, E.López 9, F.Piñero 10, B.Assie 18 y J.Keep 0 (FI); C.Edwards 11, L.Peralta 0, N.Romano 3 (x), J.Cangelosi 10 y D.Capitanich 0. DT: Esteban De la Fuente.

Crónica: Diario La Capital


⇑ VOLVER AL INICIO

Regatas Corrientes 73 – La Unión de Formosa 53

En la noche del regreso de Federico Kammerichs (estuvo cuatro partidos “out” por una fuerte contractura en la espalda), Regatas Corrientes logró una victoria sin fisuras ante La Unión, en el partido de ida de este interpareja que sirvió para poner en marcha la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

De esta manera, el equipo del parque Mitre amplió el dominio en el historial (7-0 en la elite) sobre el conjunto formoseño, que había ganado tres de sus últimos cuatro partidos. Al mismo tiempo, Regatas pudo sumar de a dos, pues en la segunda fase ya no se dividen los puntos.

Regatas tomó la iniciativa en el partido. Intentó hacerse fuerte en el aro propio con intensa defensa y también atacó con decisión, forzando infracciones que tuvieron su correlato en los libres al principio. Así, promediando el primer cuarto, ganaba 12-7. La Unión era “Deportivo Osborne” (los siete del equipo), hasta que un triple de Barrios, posterior 2+1 de Salles y un libre de Jackson (bien marcado por Zanotti) le permitieron igualar en 14, para luego pasar a defender en zona 2-3. Fue entonces cuando Stanton tuvo una ráfaga positiva y con cinco seguidos (triple incluido) volvió a distanciar al local, que alcanzó una diferencia de 21-14 mediante un doble del reaparecido Kammerichs.

La Unión no cambió su postura y siguió llenando de gente la pintura. Quizás esperanzado en aprovechar los bajos porcentajes en triples que tenía Regatas y al mismo tiempo para intentar ganar solvencia en el juego aéreo (fue abismal la supremacía regatense en rebotes, 23-7, al cabo del primer tiempo; destacándose López con siete). Pero ahí surgió la puntería de Maciel, quien clavó 3/4 triples en el segundo segmento y se convirtió en el goleador del equipo del parque Mitre (11).

Con esos argumentos, Regatas sacó ventaja de diez (28-18 en poco más de dos minutos), aunque no la pudo sostener. Se “enchufó” en La Unión Jackson, también Pau sumó con un par de penetraciones en velocidad y Osborne castigó de afuera para ir achicando la cuenta. Regatas padeció 5 pérdidas en el cuarto, varias de ellas producto de la humedad y entonces la ventaja se hizo exigua yendo al descanso largo: 37-33.

En el entretiempo, la charla técnico de Demti -al parecer- rindió rápidos frutos, porque fue furioso el reinicio de Regatas. Implementó una marca sin fisuras y después atacó con vértigo y, cuando no pudo correr, tuvo paciencia para rotar el balón ante la insistente zona que propuso La Unión. Así, transcurridos 4:30 en el reloj, el dueño de casa metió un parcial de 13-0. El robo y posterior volcada de López sirvió para dejar las cosas 50-33 y hacer delirar al público. El conjunto formoseño entró en una especie de “colapso ofensivo” y estuvo por espacio de cinco minutos sin convertir hasta que llegaron dos libres de Boston. Y enseguida nomás sendos triples de Jackson y Pau le devolvieron la confianza. Regatas cayó en un bache y se mostró impotente por no poder vulnerar el dispositivo 2-3 que siguió planteando La Unión, que mediante el individualismo de Jackson -quien sacó provecho de la salida de Zanotti por un golpe en el hombro derecho- pudo acortar a siete la distancia (52-45) al cerrar el tercer cuarto.

Para el último capítulo, La Unión quiso apostar de lleno al tándem Osborne-Jackson y pareció darle resultado, pues se puso a cuatro (55-51) en dos minutos y medio. Pero hasta ahí llegó, porque Maciel cerró una noche redonda con otros dos triples (terminó con 5/7 desde más allá de 6.25) que destrabaron definitivamente la zona rival. Después Regatas se floreó, López completó una tarea titánica con los rebotes (tomó 13 y el equipo ganó ese rubro 35-20), Stanton repitió otro partido en gran nivel, Carabajal sumó con su velocidad y hasta Rivero, muy apoyado por la gente, se dio el gusto de anotar el triple que tanto buscó. La brecha se amplió a 20 de diferencia y Demti le dio el gusto de entrar por un ratito al juvenil Montes, mientras ya empieza a imaginar lo que será la revancha, mañana, en Formosa.

Regatas Corrientes (73): L Picarelli 7, B. Zanotti 7, R. Stanton 15, R. López 4 y E. Nelson 2 (FI); J. M. Rivero 7, A. Carabajal 7, M. Maciel 17, F. Kammerichs 7 y A. Montes 0. DT: Fabio Demti.

La Unión de Formosa (53): H. Salles 3, D. Jackson 18, M. Franco 0, P. Barrios 3 y J. Osborne 14 (FI); A. Pau 7, J. Boston 4, A. Carnovale 2, A. Zago 2, C. Cáceres 0 y S. Mora 0. DT: Gabriel Piccato.

Crónica: Diario Época


⇑ VOLVER AL INICIO

Unión 61 – Sionista 68

Sionista derrotó a Unión de Sunchales, en el Interparejas ,de visitante y en Rafaela, por 68 a 61 en un partido que formó parte de la fecha inicial de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet 2009/10. Con el triunfo, los paranaenses se apoderaron del liderazgo y aprovecharon que Peñarol de Mar del Plata no jugó su compromiso ante Boca. Mañana, a las 21 y con el arbitraje de Osvaldo Bautista y Oscar Martinetto, se medirá con el mismo rival en el Moisés Flesler.

El partido fue parejo y cambiante en gran parte del encuentro, pero Sionista promediando el último cuarto comenzó a sacar una diferencia que se convirtió en decisiva para cerrar con tranquilidad el pleito. Desde el primer tiempo quedó en claro que los paranaenses poseían un mejor juego en conjunto y que los Sunchalenses dependían casi exclusivamente de lo que hacían en ofensiva Leonel Schattmann y James Williams, quienes conquistaron 26 de los 33 puntos de su equipo. En tanto que Sioni mostró un goleo más que repartido y los 10 jugadores que estuvieron en cancha conquistaron unidades.

En el segundo tiempo no cambió demasiado la postura de uno y otro equipo, aunque la visita sacó una diferencia que llego a ser varias veces de 9 en el tercer cuarto. Las excelentes defensas en todo momento y usufructuar algunos lapsos buenos en ataque hizo que Sionista arribara al último chico por 7 arriba. Unión, de local y con la necesidad de triunfar, no bajó los brazos, pero sus hombres fundamentales (Schattmann y Williams) fueron bien marcados y no tuvieron tan efectivos. Igualmente y a 6 minutos del cierre, los locales achicaron a 5, pero 6 puntos consecutivos de Matías Fioretti (un triple y un doble y falta) no solamente le devolvió la tranquilidad a los de Svetliza, sino que además comenzaron a manejar el encuentro. Fue así que a cada intención de reducir la desventaja aparecía una respuesta que significó que Sionista arribara al último minuto con la victoria en el bolsillo. Muy buen triunfo de Sionista que en los momentos complicados en ofensiva recurrió a su mejor arma: la defensa y se prestó la pelota en ataque.

Mañana, recibirá al mismo rival con el objetivo de ratificar su buen momento y conservar la punta.

Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista


⇑ VOLVER AL INICIO

Obras 92 – Central Entrerriano 85

Obras Sanitarias cambió notoriamente la deslucida imagen que mostró 48 horas atrás ante Boca y derrotó claramente 92-85 a Central Entrerriano con pasajes de buen juego en ambos costados de la cancha. Gabriel Fernández, goleador del ganador con 21 unidades. Obras sumó un importante triunfo en el comienzo de la segunda etapa de la competencia. El próximo domingo, ante el mismo rival pero en la ciudad de Gualeguaychú tendrá la difícil misión de ratificar fuera de casa lo hecho en Núñez.

El partido comenzó con un Obras dispuesto a lavar de movida la floja imágen de los dos juegos previos y liderado por Gabriel Fernández sacó márgen de 14-9 gracias a los lanzamientos externos o el juego interno de la «Vaca». También Spillers se sumó al buen comienzo con un triple para abrir luz de 17-13 y una nueva ráfaga de Fernández cerró el 24-19 parcial favorable a Obras ante un Central que no supo como disimular el escaso aporte de Funes hasta allí.

El segundo cuarto mostró de entrada un bombazo de Titarelli para abrir márgen de 31-22 pero certeras apariciones de Cadillac arrimaron a Central a 34-30. Los triples de Oroná y Spillers le dieron dos dígitos, 40-30, a Obras pero Burgos copó la parada en en el ataque entrerriano y el márgen se redujo nuevamente, esta vez a 40-36. Entre Oroná y Fernández alejaron una vez más a Obras por diez, 48-38, pero un triple de Lane cerró el primer tiempo en 48-41.

El tercer chico tuvo un nombre clave en el conjunto local: Alejandro Alloatti, autor de cuatro puntos cerca del cesto para que Obras se aleje 54-43 y con dos nuevos dobles sostuvo la ventaja en 61-51. Central intentaba con Cutley pero Spillers y Lábaque alejaron al local 66-53 primero y 67-58 a la hora de irse a descansar.

Los diez minutos finales no tuvieron demasiada paridad. Apareció Titarelli con dos dobles para alejar a Obras 73-59 y tras ello la visita jamás estaría en partido nuevamente. A veces el local estiró el márgen, en otras fue Central Entrerriano el que intentó acercarse un poco, pero siempre dentro de una diferencia manejada por el elenco de Carlos Duro gracias a las apariciones de Fernández, el manejo de balón de Lábaque y la efectividad de todos en los lanzamientos libres. Así, Obras se sacó de encima a su rival y sumó un importante triunfo en el comienzo de la segunda etapa de la competencia.

Tras este triunfo, Obras arrancó la segunda fase con el pie derecho y se quiere encaramar de a poquito entre los animadores de la Liga Nacional de Básquetbol. El próximo domingo, ante el mismo rival pero en la ciudad de Gualeguaychú tendrá la difícil misión de ratificar fuera de casa lo hecho en Núñez pero sin dudas que una victoria elevaría notoriamente la moral de cara al próximo fin de semana en casa.

Obras Sanitarias 92: Lábaque 9, Espil 11, Spillers 13, Fernández 21 y Alloatti 16 (fi) Titarelli 7, Glinberg 2, Cortés 0, Kornegay 3 y Oroná 10. DT: Carlos Duro

Central Entrerriano 85: Torre 2, Lane 16, Funes 5, Burgos 14 y Cutley 23 (fi) Cadillac 16, Calvelli 2, Arn 3, Elliott 0 y Cabello 4. DT: Eduardo Cadillac

Crónica: Julio Pérez – Prensa Obras


⇑ VOLVER AL INICIO

Olímpico – Atenas
Se jugará el 2 de diciembre


⇑ VOLVER AL INICIO

Peñarol – Boca
Se jugará el 9 de diciembre.


⇑ VOLVER AL INICIO