Lanús superó anoche 77-76 a Peñarol de Mar del Plata, por el adelantado de la tercera fecha de la Segunda Fase de la Liga Nacional de Básquetbol. El comienzo se atrasó media hora por una demora en la llegada del plantel marplatense al estadio. En el ganador, Lucas Victoriano fue el goleador con 22 puntos y 3 asistencias, mientras que Leonardo Gutiérrez aportó 13 y 7 rebotes para la visita.
El granate se quedó con una victoria que parecía escapársele luego estar abajo por ocho al promediar el último cuarto y perder a Victoriano por expulsión. Pero la concentración defensiva y un buen cierre de Fernando Calvi, le permitió quedarse con el triunfo.
Lanús arrancó mejor, generando buenos tiros a partir de penetraciones y descargas, para sacar una primera luz de 10 a 2 en cuatro minutos. Peñarol, recién al promediar el cuarto, revirtió las ofensivas estáticas y con el protagonismo de Leo Gutiérrez en ataque, se puso 12 a 11, con tres minutos. Sobre el final, el local recuperó juego estacionado y terminó mejor, 21 a 17.
En el segundo cuarto, Victoriano (16 puntos, 5/8 en triples) se llevó todos los créditos porque salió encendido del descanso corto para meter 4 de 5 en triples en apenas cuatro minutos y estirar al local 33 a 24. Ese aire, le permitió al granate controlar el desarrollo hasta sacar la máxima de 13 (39-26), con tres minutos por jugar. El reingreso de Rodríguez le permitió a la visita recuperar volumen de juego, pero a esa altura,
Lanús era superior y se iba al descanso 43 a 34 .
El tercer cuarto fue furia extrema porque las protestas de ambos lados a algunos fallos arbitrales, hicieron un juego intenso y con mucho nerviosismo. En ese clima, Peñarol mostró oficio y apostando al poste bajo con Leiva (4), se puso a tres (52-49) a falta de tres minutos.
Luego de un primer tiempo tranquilo para el local, el tercer parcial dejó a los marplatenses en partido (58-53).
En el último segmento, en dos minutos la visita se puso por primera vez arriba -61 a 60-; mientras que Lanús, condicionado por las faltas, perdía a Victoriano al ser expulsado por una protesta contra los árbitros. En ese panorama y ganando por seis (60-66 con 6m.), Peñarol tenía el partido en bandeja.
Pero Lanús, con más amor propio que buen juego, equiparó el trámite y pudo darlo vuelta (Calvi metió 7 puntos en los últimos dos minutos).
Con el local ganando 73-70 y quince segundos, tres libres para Gutiérrez parecían sentenciar el partido a suplementario, pero el ala pivot marplatense falló uno y la victoria finalmente quedó en Lanús.
Síntesis
Lanús 77: L.Victoriano 22, S.Acosta 6, F.Malara 5, J. Levy 13, T.Taylor 8(FI) N.Laprovittola 9, D.Prego 0, F.Calvi 14, J.Catalano 0, R. Herrera 0. DT: Silvio Santander
Peñarol 76: S.Rodríguez 10, M.Jones 13, M.Mata 12, L.Gutiérrez 13, M.Leiva 6(FI), R.Legaria 2, A.Diez 5, S.Vega 9, A.Reinick 1, Campazzo 5. DT: Sergio Hernández
Parciales Lanús: 21-17, 43-34, 58-53, 77-76
Árbitros: Diego Rougier y Jorge Chavez
Estadio: Antonio Rotili
Crónica: LNB.com.ar
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar