En su presentación en la Liga de las Américas, Atenas de Córdoba venció anoche 89-74 a Soles Mexicali de México, en el Polideportivo Carlos Cerutti. Lo Grippo, con 21 puntos, fue el goleador en el equipo de Rubén Magnano. Esta noche el Griego recibirá a Quimsa por la segunda fecha del Grupo A.
En su debut en el Grupo A de la Liga de las Américas, Atenas se impuso 89-74 ante Soles de Mexicalli de México. El lunes, a las 22 enfrentará a Quimsa de Santiago del estero, que previamente se impuso a Minas Tenis de Brasil 82 a 75.
Habían pasado cuatro años desde la última vez que Córdoba albergó un torneo internacional con los griegos como protagonistas. En 2005, disputó una fase de la Liga Sudamericana.
El arranque del juego en el Polideportivo Carlos Cerutti entre Atenas y Soles pareció el típico partido de Liga Nacional, con defensas durísimas, mucho roce y marcador bajo.
El 4-2 para el local de los 4 minutos iniciales pareció un indicador elocuente. Pero fue el tiempo que se tomó el equipo de Rubén Magnano para medir a su rival y demostró que también puede y sabe jugar con ofensivas cortas, corriendo mucho y sin depender del perímetro para sostener su pizarra.
Metió la pelota abajo del cesto repetidamente, penetró con frecuencia e hizo daño ante un rival que, a fuerza de imponer un ritmo veloz, cayó en reiteradas pérdidas de pelota (13 en la primera mitad).
Los mejicanos, que con más voluntad que precisión se mantuvieron en un doble por doble hasta el final del cuarto inicial (17-15 a los 8m), empezaron a ver cómo se le iba el partido de las manos en el segundo, cuando el local, por la puntería de Juan Pablo Cantero encontró también el aro desde los 6,25.
Atenas se distanció a 16 (46-30) a 2m 16s del cierre de la primera parte, y pasó decididamente a comandar el juego.
En el segundo tiempo, los dirigidos por Rubén Magnano arrancaron haciendo control, jugando con la diferencia. Soles ensayó detenerlo con marca zonal, pero Atenas siguió disparándose en el marcador y sacó una máxima de 19.
Sobre el final del tercer cuarto, estaban 67-49. El temple de Andre Laws, el jugador que mantuvo más reguralidad, sostuvo el andar de los Verdes.
En el cuarto hubo un muy buen pasaje de Kanté, cortando, asistiendo y marcando. Allí recuperó una ventaja interesante.
Atenas terminó sufriendo aunque ganó con autoridad y superó satisfactoriamente el debut en un torneo internacional jugando como local.
Síntesis
Atenas (89): Juan Pablo Figueroa (0), Andre Laws (16), Juan M. Locatelli (14), Cristian Romero (2) y Djibril Kanté (16). Entrenador: Rubén Magnano. Suplentes: Diego Lo Grippo (21), Federico Ferrini (1), Juan P. Cantero (15), Diego Osella (4) y Pablo Orlietti (0).
Soles Mexicalli (74): De Juan Wheat (5), Anthony Pedroza (21), James Penny (10), Greg Lewis (9) y Omar López (14). Entrenador: Melvyn López. Suplentes: Héctor Hernández (8), Horacio Llamas (7), Karim Malpica (0), Arturo Vázquez (0), Víctor Esquer (0) y Hugo Carrillo (0) y Orlando Zúñiga (0).
Crónica: Diario La Voz
Fotos: Germán Ruiz