Atenas resolvió en el último cuarto un juego complicado y venció esta noche como local a Libertad de Sunchales, 97 a 91, en un encuentro de una nueva fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
Los cordobeses siguen sólidos en la cuarta ubicación de la Conferencia Norte, con 22 triunfos y 20 derrotas, mientras que los de Gabriel Piccato tienen el peor récord de esta misma zona con 14 victorias y 27 caídas.
El goleador de la noche fue el escolta local Luciano González, quien se destacó con 24 puntos (1/1 en libres, 4/7 en dobles y 5/8 en triples), secundado por el pivote Gabriel Mikulas, quien aportó valiosos 19 tantos, además de bajar 4 rebotes. En los visitantes fue el norteamericano Antonhy Danridge el máximo anotador, con 17 puntos.
Tras un arranque impreciso, el elenco cordobés tomó las riendas del juego y comandó el marcador, con un ?encendido? González, quien aportó 13 puntos en el primer cuarto.
Sin embargo los santafesinos no se quedaron atrás e hicieron un juego abierto, con transiciones rápidas, y con un goleo colectivo parejo se mantuvo a tiro, para cerrar esos primeros 10 minutos perdiendo 25 a 20.
Se complicó Atenas en el inicio del segundo segmento y lo aprovechó el visitante, que siguió siendo sólido en el rendimiento grupal, ajustó la defensa sobre los hombres más efectivos del rival, y pasó al frente 36 a 35, cuando restaban tres minutos para el entretiempo. El pivote oriundo de República Checa, Jiri Hubalek, y Danridge eran los máximos anotadores de los dirigidos por Piccato en esa primera mitad, con ocho puntos cada uno.
Sobre el final de los primeros 20 minutos, el base Bruno Lábaque (19 puntos y 12 asistencias) reordenó al equipo cordobés, que contó con acciones acertadas de Mikulas, y se fue al vestuario ganando 43 a 42.
No le encontraba la vuelta el Verde al partido en el tercer periodo, porque a pesar de ser efectivo en el cesto rival y ganar ese parcial 28 a 27, no lograba un buen funcionamiento defensivo, por lo que Libertad lo complicaba apostando siempre al juego integral, por eso se mantuvo equilibrado el tablero, que al finalizar el anteúltimo cuarto indicaba que Atenas seguía arriba por la mínima diferencia (71-70).
Un parcial de 14 a 2 en el inicio del parcial definitivo, le dio aire a los de Gustavo Miravet, que tenían en todo su esplendor a Lábaque como conductor y a González y Mikulas como sus máximos exponentes ofensivos y empezaban a definir el partido.
Intentaron los visitantes en los momentos finales, y descontaron para quedar cuatro puntos abajo (91-87), a base de una gran presión. Pero un nuevo triple de González a falta de un minuto para el cierre, volvió a tranquilizar a los cordobeses, que finalmente pudieron festejar.
Atenas (97): Bruno Lábaque 19, Luciano González 24, Alexis Elsener 6, Diego Lo Grippo 2 y Gabriel Mikulas 19 (FI); Juan Manuel Rivero 11, Demián Filloy 0, Juan Manuel Torres 8, Matías Bortolín 8. DT: Gustavo Miravet.
Libertad (91): Keyron Sheard 17, Jonathan Slider 14, Anthony Danridge 19, Jiri Hubalek 11 (x) y Alejandro Alloatti 14 (FI); Mariano Fierro 9, José Vildoza 0, Bruno Barovero 7, Franco Vieta 0. DT: Gabriel Piccato.
Progresión: Atenas, 25-20, 18-22 (43-42), 28-28 (71-70) y 26-21 (97-91).
Árbitros: Alejandro Ramallo y Leonardo Mendoza.
Cancha: Polideportivo Carlos Cerutti.
Crónica: Télam