Liga Junior: Peñarol perdió en el debut

Los juveniles de Peñarol perdieron esta mañana en su partido debut 76-64 ante Olimpia de Paraná y estan obligados a ganarle al local, Alma Juniors, hoy a las 21. Por su parte, Atenas de Córdoba derrotó a Regatas Corrientes y esperará el cruce entre Obras Sanitarias y Regatas en segundo turno. Por la Zona “B”. […]


Los juveniles de Peñarol perdieron esta mañana en su partido debut 76-64 ante Olimpia de Paraná y estan obligados a ganarle al local, Alma Juniors, hoy a las 21. Por su parte, Atenas de Córdoba derrotó a Regatas Corrientes y esperará el cruce entre Obras Sanitarias y Regatas en segundo turno.

Por la Zona “B”. Atenas de Córdoba (76) – Regatas Corrientes (71).

Desde las 9.30 se vivió en el Club Alma Juniors este partido intenso entre dos equipos muy reconocidos: Atenas y Regatas.

El conjunto cordobés aún estaba superando el mal trago de haber perdido por 5 puntos ante Obras ayer, pero salió al rectángulo de juego buscando esa victoria tan preciada que le diera más posibilidades de cara a la semi final del sábado, a la que clasificarán el primero y el segundo de cada zona.

Por el otro lado, el equipo correntino pudo descansar ayer por haber tenido fecha libre, y se presentaba con la ventaja de no sufrir el cansancio que sí tendría que enfrentar Atenas.

Fue un partido con poco orden en el ataque, pero con mucha adrenalina y emoción. Los de Regatas, sin embargo, supieron jugar con más paciencia que su rival, caracterizado por los contra golpes ligeros, y el abuso del “penetrar y descargar”.

En ningún momento existió mucha distancia en el marcador entre Regatas y Atenas, y de hecho a falta de un minuto y medio de finalizar el partido, Atenas ganaba sólo por un punto.

Los cordobeses ganando por 3 puntos sacaron a su hombre más grande del campo de juego a falta de cincuenta y ocho segundos, para tener un quinteto más veloz y así poder recuperar la pelota. Regatas, sin ningún interno determinante desde la altura pero con un promedio de altura regularmente alto en todas las posiciones, buscó un triple desesperado, falló, perdió el balón y tuvo que defender con 40 segundos en el reloj.

Atenas falló su lanzamiento, cortó con foul y con 17 segundos, Regatas atacó, abajo por tres en el tanteador. Erró el lanzamiento de 3 puntos, y a falta de 5 segundos, el técnico cordobés pidió minuto para organizar su ataque final. Con un doble de un jugador de Atenas, se llevaron la victoria por 76 a 71.

De esta manera, Atenas deberá esperar al partido de hoy a las 19 hs. entre Obras y Regatas, que en caso de que ganen los de Capital Federal, le daría el pase a Atenas como segundo de su zona. Si ganan los de Corrientes, los cordobeses dependen del resultado del partido.

Por la Zona “B”. Olimpia de Paraná (76) – Peñarol de Mar del Plata (62).

El debut de Peñarol tuvo lugar en el segundo turno, a las 11 hs. Antes de comenzar se diferenciaban los planteles de Peñarol y de Olimpia por la falta de jugadores altos de los paranaenses. Con Cañete, Cerone y Pesoa los dirigidos por Echevarría sacaban, de entrada, una ventaja sobre su rival. De todas maneras, éstos últimos sacarían ventaja con el juego rápido de equipo.

El partido comenzó prometedor para el conjunto marplatense, con un rebote defensivo de Sirochinsky, uno ofensivo de Cerone y un doble, y un robo de Alejo Sánchez en la siguiente defensa. Sin embargo, el panorama fue menos alentador en el transcurso del juego, donde Olimpia ejerció una fuerte defensa sobre el base milrayitas, Tomás Sirochinsky, forzando a que Peñarol perdiera pelotas y así, poco a poco, los paranaenses sacaron ventaja en el tanteador.

El ataque de Olimpia se basó en un buen juego en equipo, rápido movimiento del balón y la búsqueda de los espacios libres que dejaba la defensa en zona que planteó el conjunto milrayitas. En defensa, se presionó constantemente a Sirochinsky, y se marcó con intensidad a los perimetrales Alejo Sánchez y Tomás Pietrafesa.

En el primer cuarto, Olimpia comenzó con un 10-2 a su favor que desmotivó a los jugadores milrayitas. Además, el interno Mauro Cerone cometió tres faltas que dejaba en desventaja a su equipo. Así, con las pérdidas de pelotas que provocó la defensa, y la desconcentración de Peñarol, los jugadores de Paraná lograron ganar por 19 a 4 a falta de un minuto y medio de terminar. Con una falta y doble de Pesoa, y una mínima reacción de los marplatenses, se fueron al descanso del primer cuarto perdiendo por 24 a 9.

El comienzo del segundo cuarto comenzó con un doble de Braian Pesoa, y de a poco Peñarol descubrió que en el juego interno encontraría las respuestas que no conseguía fuera de la línea de 6,25. Reforzando el trabajo defensivo, se logró dejar a Olimpia sin convertir durante tres minutos y sufriendo pérdidas por 24 segundos. El cadete Franco Didio ingresó desde el banco e impuso su juego, con gran carácter y mucha decisión.

Con una jugada de 4 puntos por Pietrafesa y Cañete, y un triple de Pietrafesa, Peñarol alcanzó una diferencia de 8 puntos frente a su rival a falta de un minuto y medio. Olimpia parecía querer remontar, pero un recupero y un doble de Leonardo Cañete, permitieron que los equipos fueron al descanso 40 a 32, favorable para los de Paraná.

En el segundo tiempo los de Peñarol parecían haber olvidado la remontada del cuarto anterior, y cometiendo foules y sufriendo los lanzamientos de tres puntos de su rival, sumado a una falta técnica a Tomás Pietrafesa por protestar al referi, pasaron a perder 51 a 34.

Sin embargo, Alejo Sánchez tomó las riendas del equipo, metió un triple, tapó un lanzamiento, Cañete asistió con un doble, Olimpia perdió el balón, y Alejo Sánchez apareció con otro bombazo desde los 6,25. Así, se alcanzó un prometedor 51 a 42.

Cuando parecía que los Juveniles de Peñarol no lograban superar la barrera de los 10 puntos de diferencia, el Cadete Manuel Gutiérrez logró una bandeja con un muy buen giro invertido, y Osvaldo Echevarría hizo que sus dirigidos ajustaran la defensa. Un doble de Sánchez, pérdida de balón de Olimpia y un rebote ofensivo de Pesoa y el doble, los milrayitas llegaron a estar abajo por 5 puntos en el tanteador, aunque se estiró la diferencia hasta los 9 puntos por los que se fue ganando Olimpia al descanso, 61 a 52.

Al último cuarto, Peñarol probó una defensa hombre a hombre para revertir la situación. Leonardo Cañete sacó su chapa de jugador de Selección y con una buena defensa forzó dos pérdidas de Olimpia, y metió un doble. De esta manera, jugando mejor, y con un doble de Cerone, Peñarol quedó abajo por 3 puntos, en el mejor pasaje del equipo marplatense. Sin embargo, el capitán de Olimpia, Lamic, sentenció con un triple y con mejor juego, los paranaenses lograron la diferencia de 68 a 60 a falta de 2:07 minutos.

Desde ahí, Peñarol perdió actitud, y se le escapó su rival, cuando más cerca lo tuvo. El jugador Aguirre de Olimpia, desde la línea, terminó las cosas con un 76 a 62 definitivo para hacerse del triunfo.

Los de Mar del Plata no lograron revertir un comienzo de partido pésimo, con falta de actitud y de concentración. Si bien estuvieron a punto de revertir la situación, sobre el final del juego se marraron lanzamientos hechos con desesperación, como si estuvieran buscando la salvación final desde la línea de tres puntos.

Si bien las individualidades no fueron el fuerte de Peñarol, se puede rescatar la tarea de Franco Didio, que supo participar de manera excelente de las remontadas de su equipo, también puede destacarse la puntería de Alejo Sánchez en un momento, y la tarea de Leonardo Cañete sobre el final.

De esta manera, Peñarol deberá buscar el triunfo esta noche a las 21 ante el local Alma Juniors, y sin importar la diferencia de tantos, tan sólo con salir victorioso, ya se clasificaría para la Semi Final de mañana sábado.

Síntesis: 24 a 9 – 40 a 32 – 61 a 52 – 76 a 62.

Formaciones:
PEÑAROL: Tomás Sirochinsky (5), Alejo Sánchez (8), Tomás Pietrafesa (5), Mauro Cerone (12) y Leonardo Cañete (14) quinteto inicial. Desde el banco: Braian Pesoa (10), Franco Didio (6), Manuel Gutierrez (2).

OLIMPIA: Casuccio, Agasse, Sánchez, Lamic y Aguirre quinteto inicial.

Informe: Valentín Belza – corresponsal de Peñarol Mar del Plata en Esperanza, Santa Fé.