Liga Junior: Peñarol eliminado

Peñarol de Mar del Plata perdió anoche 81-42 frente a Alma Juniors y quedó elimando del certamen. Obras Sanitarias ganó y clasificó a la Semi Final junto con Atenas de Córdoba. Por la zona “B”. Regatas Corrientes (78) – Obras Sanitarias (79) El último partido de la primera fase del Hexagonal Final Juvenil enfrentó a […]


Peñarol de Mar del Plata perdió anoche 81-42 frente a Alma Juniors y quedó elimando del certamen. Obras Sanitarias ganó y clasificó a la Semi Final junto con Atenas de Córdoba.

Por la zona “B”. Regatas Corrientes (78) – Obras Sanitarias (79)

El último partido de la primera fase del Hexagonal Final Juvenil enfrentó a Regatas y a Atenas, en un partido con clima de definición, ya que de ganar el conjunto capitalino, obtenía la clasificación a la semi final. Por su parte, los correntinos querían revertir la derrota de esta mañana ante Atenas de Córdoba, y así meterse en la lucha por la clasificación.

La principal característica de este partido fue la paridad entre ambos conjuntos, incluso llegando a estar ganando Obras por un punto a falta de un minuto para terminar.

De todas formas, los capitalinos demostraron mayor actitud para definir el juego, y se llevaron el triunfo ante un Regatas que no pudo ganar sobre el final.

Con todo el nerviosismo que implicó un final de juego que tuvo a Obras ganando 79 a 78 a falta de 3 segundos para terminar, los correntinos fallaron el último lanzamiento que los dejó fuera del certamen.

Con este resultado, Obras Sanitarias clasificó a la semi final con el primer puesto, junto a Atenas de Córdoba en el segundo lugar.

Por la zona “A”. Peñarol de Mar del Plata (42) – Alma Juniors (81)

Los jugadores del equipo marplatense arribaron al Estadio con una realidad inminente: Debían ganar para clasificar. La diferencia de puntos carecía de importancia, y solamente el triunfo era necesario.

Pero la hazaña no era fácil desde la previa. El rival de Peñarol era nada más y nada menos que el local, el anfitrión, Alma Juniors. Las estadísticas marcaban que Alma Juniors goleó a Olimpia de Paraná (el rival que venció al conjunto milrayitas esta mañana) por 30 puntos de diferencia. Pero esto es Básquet y las matemáticas quedan afuera en estas instancias decisivas donde todo puede pasar.

Alma Juniors se caracteriza por tener un jugador desequilibrante (Forte) y dos jugadores altos en el juego interno. De todas maneras, ayer demostraron jugar bien en equipo, y la localía se hizo sentir representando un punto a favor de los santafecinos.

Al igual que en el primer turno, el conjunto milrayitas no comenzó concentrado, y sufrió una diferencia de 13 a 4 en el marcador en el inicio del juego. Los puntos comenzaron a aparecer en la pintura, donde Braian Pesoa y Leonardo Cañete supieron sacar ventaja ante los internos rivales.

Cuando Tomás Pietrafesa parecía darle vida al equipo con un triple, Forte de Alma Juniors cortó el entusiasmo peñarolense con una espectacular volcada. La entrada de Franco Didio otra vez fue importante en la remontada, con una falta y doble puso el partido 19 a 11 a favor de los locales, aunque sobre el final del cuarto el resultado sería 22 a 13 a favor de Alma Juniors.

En el segundo cuarto quedó en claro que la clave de Peñarol estaba adentro de la zona pintada donde Mauro Cerone comenzó convirtiendo y por eso el entrenador de Alma Juniors hizo entrar a Basualdo, con la camiseta 13, un jugador con altura. Sin embargo, las falencias de Peñarol seguían existiendo y el panorama era poco a poco desalentador. Osvaldo Echevarría comenzó a mover el banco y a realizar cambios, buscando el quinteto que le diera soluciones.

Pero el problema del equipo estaba en que no lograba sacar un poco de ventaja, y el tanteador seguía siendo favorable para el conjunto local.

Los jugadores milrayitas cometieron muchos foules, no supieron aprovechar los errores del rival, y la desconcentración comenzó a golpear fuertemente. Además, la falta de recambio en los marplatenses era una desventaja ante el banco largo de los locales. Así, los equipos se fueron al descanso 37 a 19 a favor de Alma Juniors, con la esperanza milrayitas de poder revertir las cosas en la segunda mitad.

Pero en la segunda mitad del partido, no sólo las cosas no mejoraron, sino que se agudizaron los problemas del equipo marplatense. Los cinco jugadores en cancha no encontraban cómo resolver los problemas, con pérdida de rebotes fáciles y de pelotas importantes. No había soluciones en ataque, ni en defensa, y Alma Juniors supo aprovechar la falta de concentración de su rival. El resultado final del tercer cuarto fue 58 a 26.

El último cuarto fue anecdótico y fue más de lo mismo, pero Peñarol en ningún momento bajó los brazos y, aunque las cosas no salían, nunca se dejó de intentar. Alma Juniors logró una diferencia de 60 a 30, y ya estaba marcado el final del encuentro, pero con la participación de los más jóvenes, con una gran actuación de Franco Didio, y el ingreso de los infantiles Santiago Jaskowski y Santiago Giorgetti, que enfrentaron jugadores más grandes de edad y de altura, pero nunca bajaron los brazos. El resultado final fue 81 a 42 y Alma Juniors se clasificó primero a la Semi Final.

Queda un gusto amargo en el equipo milrayitas por las derrotas, pero no es menor remarcar que los 11 jugadores que viajaron a Esperanza, Santa Fé, para defender la milrayitas fueron los que tuvieron que sortear el obstáculo más grande que puede existir: la ausencia de 4 de los 5 titulares del plantel.

Y así y todo, ante todas las adversidades que sufrieron los dirigidos por Osvaldo Echevarría, no faltó la frase optimista que dice “que un resultado no empañe todo un año de trabajo”.

Sin dudas, con plantel completo, Peñarol estaría jugando mañana la semi Final, pero de nada sirve pensar eso, y sí sirve pensar que el equipo de Peñarol dejó todo en la cancha hoy y en todo momento se defendió la jerarquía que tiene el Club al que representan, por sobre las personas que estén dentro del rectángulo de juego.

Porgresión: 13-22, 19-37, 26-58, 42-81

Síntesis:
Peñarol:
Tomás Sirochinsky (1), Alejo Sánchez (3), Tomás Pietrafesa (3), Braian Pesoa (6) y Leonardo Cañete (5) quinteto inicial. Desde el banco: Mauro Cerone (4), Manuel Gutiérrez (2), Franco Didio (12) y Santiago Jaskowsky (6)

Alma Juniors. Correnti N., Missio M., Faber J., Basualdo I. y Forte A.

Informe: Valentín Belza – corresponsal de Peñarol en Esperanza, Santa Fe.