En un juego vibrante, Quilmes se repuso tras estar abajo por 16 puntos, 34-50, llevando a suplementario al igualar el juego en 76-76, pero en esos cinco minutos extras Argentino de Junín fue muy superior quedándose con la victoria por 12 puntos, 95-83.

Argentino se adueño del juego en ambos tableros, con un Balbi muy activo en la faz ofensiva, hallando gol con su tiro de tres puntos y cuando encaraba hacia el canasto, bien acompañado por los otros perimetrales, ante un Quilmes muy trabado y predecible en ataque; y desconcentrado en defensa, así las cosas esos diez minutos iniciales quedaron en poder del local por 12 puntos, 26-14.

Los minutos iniciales del segundo cuarto mostraron la misma dinámica, un conjunto “Turco” más claro y efectivo en el aro de enfrente aprovechando cada desatención en las ayudas del “tricolor”, mientras que a la hora de defender la propuesta resultaba exitosa, mantenía maniatado a Baxley, cerrándose en la pintura, llegando a estirar a quince puntos la brecha, 31-16, cuando apenas habían pasado dos minutos de juego. El “Cervecero” encontró algo de aire fresco en ataque con el ingreso de Lucas Ortiz desde el banco con tres triples que a falta de poco más de un minuto acortaba la diferencia a cinco puntos, 35-30. Para finalmente irse al descanso largo abajo 37-32.

Quilmes pareció aletargado en el inicio del complemento, tanto en defensa donde recibió un parcial de 10-0, estirando la ventaja el local a quince puntos, 47-32, como en ataque donde en los primeros tres minutos solo pudo tomar dos tiros de campo sin éxito y luego sumó equivocaciones, ante esa situación Leandro Ramella paró las acciones. Y al regreso de ese tiempo muerto, los marplatenses ajustaron la defensa y en el aro de enfrente aparecieron Walter Baxley, Lucas Ortiz y Luca Vildoza, para a base de triples para dar vuelta el resultado con un tremendo parcial de 3-18, pasando al frente 53-54. Un triple y un libre de Vildoza por el lado del tricolor y la misma acción en las manos de Schoppler en el local hicieron que al cuarto de la verdad el juego entrara igualado 58-58.

A diferencia del parcial anterior, los marplatenses salieron concentrados y firmes en ambos tableros, sacando una luz de tres puntos 62-65, en un duelo que ganaba en intensidad y emoción, donde ambos conjuntos entraron rápidamente en penalización, volviendo clave la efectividad desde la línea de libres. Los minutos finales fueron no aptos para cardiacos, porque ninguno de los dos podía terminar de hacerse fuerte desde la línea de los suspiros, intercambiando aciertos y errores, un triple de Cangelosi, que hasta ahí no había convertido a falta de 40 segundos le dio la renta de un punto al local, 76-75, y en la reposición Romero fue cortado con falta, convirtiendo uno de los dos lanzamientos, para llevar el juego a tiempo suplementario al igualar en 76 puntos por bando.

El “turco” fue muy superior en esos cinco minutos extras, aprovechando las imprecisiones de su rival en ofensiva y de la mayor rotación ante un Quilmes que perdió por faltas a Gallizzi y Ortiz, y por un tirón en su izquiotibial a Ivory Clark, quedándose con el triunfo por 12 puntos, 95-83.

Síntesis:
Argentino (95):
Franco Balbi 29, Fernando Funes (X) 10, Emiliano Basabe 9, Eugene Teague 4 y Daniel Stewart 5 (FI). Juan Cangelosi 12, Cristian Schoppler 12, Marcos Cabot 0 e Ignacio Alessio 14. DT: Ariel Rearte.

Quilmes (83): Luca Vildoza 13, Walter Baxley 25, Maximiliano Maciel 7, Ivory Clark 3, Diego Romero 5 (FI). Lucas Ortiz (X) 16, Rubén Wolkowyski 3, Tayavek Gallizzi (X) 8, Bruno Sansimoni 3. DT: Leandro Ramella.

Parciales: 26-14; 37-32; 58-58; 76-76; TS 95-83
Árbitros: P. Estévez – R. Castillo.
Estadio: «El Fortín de las Morochas».

Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor @alemaldonadopd