Mientras que del lado perdedor lo más destacado pasó por las manos de Jonathan Maldonado con sus 23 tantos (7-9 y +32 de valoración), Patricio Rodríguez con sus 18 y Damián Palacios con 15.
El encuentro se jugó a puertas cerradas por decisión de Tribunal de Disciplina, tras la agresión por parte de un hincha de la institución juninense a Javier Bianchelli, jefe de equipo de Quilmes de Mar del Plata, el viernes pasado.
La única baja del partido en el local, que no contó con su alero Lucas Díaz por una sobrecarga muscular. Asimismo, Nicolás Romano (isquitibial izquierdo) no vio minutos en la visita.
Con una conducción impecable de Damián Palacios (5 puntos), que anotó e hizo jugar a sus compañeros, Ciclista dañó a una defensa visitante completamente endeble aunque en su propio aro sufrió mucho la producción del gigante Omar Cantón (6 tantos) y por eso apenas se adelantó por 10-9 en la primera mitad del cuarto.
Si la ventaja al final de los 10 minutos no fue mayor que de dos puntos (22-20) para el dueño de casa es porque O’Louis McCullough (15) hizo lo que quiso desde el perímetro y volvió locos a todos sus marcadores, que jamás le encontraron la vuelta a un foráneo encendido. Allí nació la explicación de una exigua diferencia tras un buen trabajo colectivo con su base y Kevin Hernández (7) como principales abanderados.
En una marco netamente impreciso, con mucha velocidad y transiciones casi inexistentes, el ‘Granate’ se sintió sumamente cómodo tirando en posesiones cortas y acertando desde 6,75 (5-5) para dar vuelta la historia gracias al a falta de 3min 35seg.
De cara al cierre, las defensas brillaron por sus ausencias, se mataron de tres de ambos lados y cuando sonó la chicharra que los mandó al descanso largo el tablero reflejó el 46-42 en favor del elenco del Sur del Gran Buenos Aires.
En el tercer capítulo estuvo muy lejos de verse un buen espectáculo. Tanto uno como otro abusó del tiro rápido, por lo que las pérdidas y la falta de puntería se hizo presente. Igualmente, en ese contexto, con algunos chispazos de Palacios y dos aciertos de Maldonado desde tres, el ‘Verdirojo’ revirtió un trámite complicado poniéndose 64-63 pensando en los últimos 10.
El resultado se lo fueron prestando un rato cada uno. Aunque los conducidos por Julián Pagura entraron en una sequía larga como consecuencia de una dureza defensiva visitante, a lo que se sumó un buen pasaje ofensivo con el juvenil Iván Gramajo como líder para sacar una interesante luz de siete unidades (77-70) con 5min 20seg por jugarse.
El dominio por parte del visitante no desapareció con un Curtis Dwaine dominante en la zona pintada y tranquilo fue dándole forma a una victoria clave para obtener la localía en el play off de la reclasificación (al mejor de tres) en el de seguro tendrá a los mismos protagonistas.
Ahora el Rojo descansará hasta el jueves cuando se vea las caras con Regatas Corrientes en el Coliseo. A su vez, el ‘Granate’ tendrá un parate de nueve días para visitar a Libertad de Sunchales.
Ciclista Juninense (84): Damián Palacios 15, Patricio Rodríguez 18, Jonathan Maldonado 23, Orane Chin 5, Kevin Hernández 14 (FI). Roberto Acuña (X) 6, Facundo Corvalán 1, Maximiliano Tamburini 0, Santiago Gandolfo 0 y Gonzalo Iglesias 2. DT: Julián Pagura.
Lanús (94): Guillermo Aliende 3, Damián Pineda 6, O’Louis McCullough 26, Omar Cantón (X) 9, Dwayne Curtis (X) 15 (FI). Iván Gramajo 15, Damián Pineda 6, Enzo Ruiz 11, Tyler Field 9 y Facundo Gago (X) 0. DT: Guillermo Vecchio.
Parciales: 24-23 / 18-23 / 22-17 / 20-31.
Árbitros: Juan Fernández y Fabio Alaniz.
Estadio: Coliseo del Boulevard (Junín).
Crónica: Télam