La Unión festejó en Mar del Plata

Quilmes no pudo defender en casi toda la noche y sumó su sexta derrota consecutiva, al caer 95-98 en condición de local frente a La Unión de Formosa.

En el local, que después de mucho tiempo pudo contar con plantel completo, no alcanzaron los 32 puntos de Luca Vildoza y los 26 de Walter Baxley. En la visita, que volvió al triunfo tras tres derrotas en fila, se destacaron Winsome Frazier (28), Fernando Martina (23) y Javier Martínez (24).

La Unión encontró mayor fluidez y variantes en ofensiva desde el inicio mismo del juego, propinándole un 0-9, ante un Quilmes que le costó acomodarse en el juego, pero que de a poco fue hallando respuestas en la conducción de Luca Vildoza y el aporte en el goleo de Maciel y Baxley, para devolverle un parcial de 7-0, achicando la brecha a solo un doble, 19-21, al cabo de los primeros diez minutos.

En el segundo capítulo los formoseños con muy poco, solidaridad defensiva y en ataque pick & roll entre Martinez y los internos, en especial Martina (12 puntos), superaba a un “Tricolor” que se repetía en acciones individuales ante la buena marca de su rival, dependiendo en exceso de lo que producían Baxley y Maciel; y que en defensa carecía de la intensidad y concentración de otros juegos. Pero al igual que en el primer parcial, tuvo una leve mejoría sobre el final para irse al descanso largo abajo por cinco puntos, 39-44.

El “cervecero” salió con otra actitud, más sólido en defensa, con Clark cómo estandarte y con un letal Luca Vildoza desde tercera dimensión con cuatro bombas, para pasar al frente por seis puntos, 57-51, cuando promediaba el parcial. Pero tras sacar una renta de 10 puntos (68-58), los locales perdieron tres balones consecutivos en ataque que fueron aprovechados por Frazier para que con siete puntos consecutivos acortara la distancia a cuatro puntos, 69-64, de cara al último cuarto.

Esos diez minutos finales mantuvieron la misma dinámica, por un lado el “Tricolor” seguía “trabado” en ataque sin encontrar variantes, manteniéndose en juego gracias al goleo de Baxley y Vildoza, ante un adversario que si tenía distintas vías de gol y que seguía castigando con el pick & roll entre Martínez y Frazier o Martina, recuperando el dominio en el marcador, sacando una luz de cinco puntos, 89-94, a falta de algo menos de cuarenta segundos.

Esos segundos finales fueron no aptos para cardiacos, porque Baxley robo una pelota clave habilitó a Vildoza, quien con otro triple puso la cosas a dos puntos, 92-94 con 22 segundos en el reloj, en la reposición justamente un ex Quilmes, Facundo Piñero, fue a la línea convirtiendo uno de los dos lanzamientos, poniendo el juego a un triple 92-95. Vildoza y Martínez fueron a la línea en las últimas dos bolas de cada equipo, quedando el triunfo finalmente para la visita por tres puntos, 95-98.

Quilmes (95): Luca Vildoza 32, Walter Baxley 26, Maximiliano Maciel 15, Ivory Clark 5 y Tayavek Gallizzi 10(FI); Federico Marín 3, Luis Cequeira 2, Diego Romero 2 y Rubén Wlkowyski (-). DT: Leandro Ramella

La Unión (98): Javier Martínez 24, Winsome Frazier 28, Cedric Mc Gowan 5, Justin Dobbins 4 y Fernando Martina 23 (FI); Facundo Piñero 10, Matías Ibarra 4 (x), Sergio Mora (-) DT: Fabio Demti.

Parciales: 19-21; 39-44; 69-64; 95-98.
Árbitros: D. Rougier – F. Alaniz
Estadio: Once Unidos (Mar del Plata)

Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor @alemaldonadopd