Súper 8: Peñarol y Atenas finalistas

Atenas de Córdoba superó anoche a Boca 75-71 tras una gran reacción en la segunda mitad del juego y jugará la final del Súper 8. Djibril Kanté anotó 15 puntos y capturó 10 rebotes en el Griego. Brian Woodward fue el goleador de la noche con 24 unidades. El otro clasificado para definir el torneo […]


Atenas de Córdoba superó anoche a Boca 75-71 tras una gran reacción en la segunda mitad del juego y jugará la final del Súper 8. Djibril Kanté anotó 15 puntos y capturó 10 rebotes en el Griego. Brian Woodward fue el goleador de la noche con 24 unidades. El otro clasificado para definir el torneo es Peñarol de Mar del Plata que venció 78-65 a Sionista de Paraná. Leonardo Gutiérrez anotó 22 puntos en el Milrayitas. Las entradas se expenderán desde las 10 en Garay y Santiago del Estero, Club Peñarol.

Boca 71 – Atenas 75

Con actitud y juego, Atenas venció a Boca 75 a 71 y pasó a la final del Súper 8, que se desarrolla en Mar del Plata.

El Griego jugó uno de los partidos más difíciles. No sólo tenía en frente suyo a Boca en una semifinal.

Esta vez peleaba consigo mismo, contra sus propios fantasmas, esos que sobrevolaron la concentración ateniense en la costa tras la sorpresiva renuncia de su entrenador Rubén Magnano.

Alejandro Lotterio agarró el interinato y asumió el desafío por este partido.

No obstante, los verdes sintieron el impacto. Entraron a jugar desconcentrados, con la cabeza en cualquier lado menos en el partido ante Boca.

«Era complicado. No estábamos bien. La verdad, lo de Rubén fue una noticia difícil para todos», resumió Juan Manuel Locatelli el sentimiento del plantel.

Se insiste: entre sorprendido e impactado, Atenas entró fuera de juego. En los primeros minutos se lo vio errático y algo poco común en este equipo: flojo en defensa.

Los conducidos en Mar del Plata por Lotterio, le dieron facilidades a Boca, que en la primera parte llegó a sacarle una diferencia de 37 a 25.

El cordobés Gabriel Mikulas fue gran responsable, con 14 puntos.

En el segundo tiempo pareció que una brisa marítima hubiera refrescado al plantel griego.

Decididamente, se vio otra actitud. Hubo una mayor entrega y el equipo estuvo más metido en el partido.

Volvieron los viejos preceptos que tanto fruto le rindieron hasta el momento: presión al rival y una defensa rigurosa.

Una muestra fue que ganó en los hombre a hombre la zona pintada.

Juan Pablo Figueroa volvió a la cancha cargado de faltas e hizo tres triples en el tercer cuarto. Se abrió el perimetro y pudieron controlarlo a Cedric Moodie.

Cerca del final fue ganando por uno y en los ultimos 10 minutos aparecieron los hombres de jeraquía de Diego Lo Gripo, Juan Pablo Cantero y Djibril Kante.

«Es hora de enfocarnos en seguir. Veníamos con una misma filosofía de trabajo los últimos cinco meses. Ahora hay que pensar en la final y seguir. Enfriar la cabeza y seguir», dijo Juan Pablo Cantero.

A la luz del resultado, el cimbronazo por la salida de Magnano fue atenuado por la gran victoria ante Boca.

Resta saber si lo podrá confirmar en la final del Súper 8.

Síntesis
Boca (71):
Nicolás Aguirre 0, Cedric Moodie 11, Brian Woodward 24, Gabriel Mikulas 17, Derrick Alston 5(FI). Nelson Ingles 6, Fernando Martina 4, Mariano Fierro 4,. DT: Pablo D’Angelo.

Atenas (75): Juan Pablo Figueroa 9, Andre Laws 9, Juan Manuel Locatelli 9, Diego Lo Grippo 8, Djibril Kante 15 (FI). Juan Pablo Cantero 11, Cristian Romero 5, Diego Osella 4, Felipe Pais 5. DT: Alejandro Lotterio.

Crónica: Diario La Voz
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar

Peñarol 78 – Sionista 65

Con una actuación sólida, pero con un enorme Leonardo Gutiérrez, Peñarol de esta ciudad, ante alrededor de mil ochocientos espectadores, derrotó anoche a Juventud Sionista por 78 a 65 en el segundo cotejo semifinal y hoy definirá el Torneo Súper 8 Copa Ciudad de Mar del Plata ante Atenas de Córdoba, siempre en los últimos tiempos en el camino del conjunto marplatense.

La defensa de Peñarol marcó la pauta de los primeros minutos del partido. No sólo controló bien a Luis Cequeira ?a priori, principal amenaza de los entrerrianos-, sino que clausuró totalmente los caminos cerca del canasto. Sionista, en su afán de tomar tiros cortos, se ?comió? tres tapas (una de Mata, dos de Leiva) en los tres minutos iniciales y tardó treinta segundos más para conseguir su primera conversión. Y el conjunto marplatense, con una ofensiva más variada, con un reparto de tiros generoso, estableció una diferencia inicial de 9 a 2 a falta de poco más de cinco minutos.

Pero enseguida los visitantes entraron al partido. Porque tomaron lo que ofrecía la defensa local. Dejaron de ir a desafiar la tapa y procuraron provocar faltas personales y ganarse los puntos de la línea. Y como Javier Martínez surgió con chispazos de calidad la diferencia enseguida se estabilizó.

Es más, Peñarol cerró mal el cuarto inicial, con una pérdida de Jones y un solo acierto de Reinick en cuatro tiros libres, y Sionista, con las únicas dos corridas de Cequeira en toda la primera parte, redujo la desventaja a sólo dos puntos antes del descanso corto (18-20) y logró la igualdad en la primera jugada del cuarto siguiente con un palmeo de Malloy.

Peñarol, con mayoría de relevos en cancha, reaccionó con una ráfaga de cinco puntos consecutivos de Alejandro Diez. Y los paranaenses enseguida volvieron a ponerse a tiro porque el circuito Martínez-Robinson funcionó un ratito como en sus mejores tiempos. Por entonces,
Hernández se preocupaba porque ya tenía con tres personales a Reinick y el propio Diez y con dos a Martín Leiva.

La diferencia de la primera parte la hizo el regreso al partido de Leonardo Gutiérrez. El cordobés, que no anotó mucho en la primera mitad, consolidó más todavía lo que era ya una defensa importante. Y enseguida aportó tres robos de balón (dos de ellos al cortar pases llovidos al corazón de la pintura) para que entre Campazzo y Vega los convirtieran en puntos de contraaaque. Así Peñarol consiguió una diferencia del orden de los seis puntos que logró mantener a la hora de ir al descanso.

El equipo marplatense entró a jugar el segundo tiempo con una actitud inteligente. Como no le fue bien en la primera parte con el tiro de tres puntos, fue a ganarse el pan bien cerca del canasto de Sionista. Ofensivamente, una vez más, fue Gutiérrez el que mejor entendió el partido.

Pero la inteligencia del cordobés estuvo respaldada por una defensa férrea, sin concesiones, que volvió a frustrar a Cequeira. Así llegó a obtener una renta máxima de catorce puntos (53-39) a falta de poco más de dos minutos.

Sin embargo, una serie de intentos de tres puntos fallidos y demasiado precipitados, le impidió a Peñarol definir la historia en este punto. Y

Sionista, con su efectividad en libres, finalizó el parcial diez puntos abajo (45-55) y con alguna esperanza.

La ilusión de volcar la historia le duró unos minutos más al conjunto paranaense, que protegió mejor su canasto con una defensa zonal que le dio réditos. Así, gracias a un par de aciertos de Cequeira, se situó 54-60 abajo a falta de siete minutos. Pero Gutiérrez siempre tiene escondido en la manga lo que su equipo necesita. En el primer tiempo fue defensa, en el tercer cuarto decisión para atacar el aro y en el cuarto final fue tiro de tres contra la zona. Aplicó tres triples en el peor momento de Peñarol y terminó de meter a Peñarol en la final.

Entradas anticipadas
Esta mañana, a partir de las 10, en la secretaría de la sede de Garay 2524, se venderán entradas anticipadas para la gran final de esta noche entre Peñarol y Atenas de Córdoba.

Síntesis
Peñarol 78:
S.Rodríguez 11, M.Jones 5, M.Mata 8, L.Gutiérrez 22 y M.Leiva 8 (FI); F.Campazzo 8, A.Reinick 1, S.Vega 6 y A.Diez 9. DT: Sergio Hernández.

Juventud Sionista 65: L.Cequeira 10, R.Iglesias 2, J.Martínez 10, A.Zilli 12 y C.Robinson 17 (FI); C.Dixon 4, M.Fioretti 5, D.Hure 3, L.Malloy 2 y L.Masieri 0. DT: Sebastián Svetliza.

Crónica: Sebastián Arana – Diario La Capital
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar