Lanús arrancó mejor con Cantón encendido que metió triple, doble y falta para el 6-0 del arranque. Gimnasia estaba errático y perdía balones en ataque que en el contrataque eran bien aprovechado por el grandote Field y Mccologh que ante la escasez de “grandes” en el mens sana sacaban ventaja. Un triple de Schattmann acortó momentáneamente la distancia pero el “verde” no pudo mantener la recuperación, siguió cometiendo errores en ataque con baja efectividad en los tiros y Lanús lastimó con otro parcial letal de 7-0 para ponerse 16-5. García movió el banco y metió a Giarraffa y Scala y el juninense respondió con un doble y un triple para remontar, además de mejorar en la rotación del balón para buscar las opciones del perímetro con Aguerre y Guaita que tanto le dieron resultado en la victoria frente a Obras en Comodoro. Sin embargo, el norteamericano Mcculogh seguía imposible de marcar para la defensa mens sana y con otro dos dobles y 11 personales selló un cierre de cuarto de 26-16.
En el segundo cuarto, otra vez el granate comenzó afiladísimo con dos bombas perimetrales de Ruiz y Pineda. Scala aceptó el desafío y mostró también sus virtudes con dos triples suyos para barajar y dar de nuevo. Esto fue un incentivo para Gimnasia. García saco a Guaita y aunque se quedó sin pívot naturales, Aguerre se puso el traje y comenzó el descuento desde la línea. Lanús que ganaba por 14 pasó a estar arriba sólo por tres por esta reacción mens sana y un nuevo triple de Scala. Gimnasia supo aprovechar su envión anímico, fomentado además por la sequía granate y con otro triple, esta vez de Cacavo, empató el partido. Sin embargo, el mejor jugador del primer tiempo, Lewis Mcculogh, ingresó en este duelo de triples y metió dos seguidos para dar una leve ventaja nuevamente al local. Sin embargo, sobre el final Schattmann no podía ser menos y embocó otro triple para ponerse a uno y de no ser porque le ganó la chicharra, Cavaco hubiese metido otro. Lanús pudo cerrar el primer tiempo arriba, pero sólo por un punto producto de una gran remontada de Gimnasia Indalo.
En el tercer cuarto, Gimnasia siguió presionando y pasó al frente momentáneamente con doble de De Los Santos. El partido fue parejo durante los primeros minutos, ataque por ataque, pero con la ausencia de Field –afuera por un golpe en el tobillo- el temible Mcculogh comenzó otra vez a hacer estragos y metió nada menos que 12 puntos casi en forma consecutiva y poner un parcial de 9-2 que establecía una ventaja nuevamente. Sin embargo, el “verde” reaccionó otra vez con la conducción de De Los Santos y empezó a descontar: primero con triple de Aguerre y luego con bandejas de Cavaco y Giarraffa para volver a “foja cero” de cara al último parcial. La diferencia a favor de Lanús volvió a ser de tan sólo un punto.
En el último cuarto, el partido se volvió dramático y emotivo con los dos equipos buscando la victoria. Con un doble y dos triples de Scala –seis de siete en total-, Gimnasia se puso arriba pero Cantón con seis puntos consecutivos mantuvo a Lanús en juego. Sin embargo en el duelo entre los hombres del cuarto, a Cantón se le mojó la pólvora en el momento clave y por el contrario el juninense del “verde”, endiablado en el último cuarto, metió dos simples y un doble para transformarse en el goleador de Gimnasia y en la misma arremetida Nicolás De Los Santos por fin encontró su triple en el partido para que Gimnasia saque cinco de ventaja en un momento crucial: a falta de 1:20 minutos. De Los Santos tuvo dos chances para cerrar el marcador desde la línea y los erró, pero el enorme Aguerre, más pívot que nunca, tomó el rebote y la falta a Scala ahora sí pudo sentenciar el encuentro a favor del “verde”. Fue 81-74 para Gimnasia que supo ser paciente, no se desesperó y lo ganó como un verdadero grande en los últimos minutos. Scala fue fundamental con seis triples y 29 puntos. Mcculogh también metió la misma cantidad para el local. El mens sana se trae el primer tirunfo de la gira de visitante, fundamental para afianzarse en el segundo lugar de la zona sur y soñar con el liderazgo. Le quedan dos duros rivales como Boca y Obras, el miércoles y viernes, pero el comodorense demostró que le puede ganar a cualquiera aún sin pivotes –por ausencia de Clancy y Orlietti- y que está para algo grande.
Lanús (74): Damián Pineda 3, Enzo Ruiz 13, Louis Mc Cullough 29, Omar Cantón 18 y Tyler Field 4 (fi); Iván Gramajo 3, Facundo Gago 0, Alejandro Marinelli 0, Nicolás Martín 4 y Guillermo Aliende 0. Enzo Ávalos y Ginaluca Vismara no ingresaron. DT: Guillermo Vecchio.
Gimnasia Indalo (81): Nicolás De Los Santos 15, Leonel Schattmann 8, Diego Cavaco 11, Federico Aguerre 12 y Diego Guaita 4 (fi); Santiago Scala 29, Federico Giarraffa 2 y Diego Maranesi 0. Joaquín Thorp, Samuel Clancy no ingresaron. DT: Gonzalo García.
Parciales: 26-16 /43-42 (17-26) /63-62 (20-20) y 74-81 (11-19)
Cancha: Microestadio Antonio Rotili.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Zalazar.
Crónica: Lucía Fueyo – Prensa Gimnasia de Comodoro