Tras un arranque errático en ofensiva y complicado en defensa donde Ivory Clark en menos de tres minutos sumó tres faltas personales condicionando su presencia en el juego y no lograba hacerse fuerte en los rebotes, a tal punto que le tomaron seis rebotes ofensivos y mando a su rival once veces a la línea en ese parcial, Quilmes pudo acomodarse en ataque encontrando puntos en sus tres perimetrales, sobresaliendo una vez más el desequilibrio de Walter Baxley, transformando el juego en un entretenido ida y vuelta ante un Estudiantes que repartía su goleo, con la figura del cubano Reynaldo García como principal arma ofensiva. Así las cosas al final de los primeros diez minutos el dueño de casa se imponía por un doble, 26-24.
El “tricolor” seguía sin poder imponer sus condiciones en el juego interno, cargándose de faltas y sin lucidez en ataque, lo que era aprovechado por los de Laginestra para sacar una renta de siete puntos, 39-32, cuando promediaba el segundo capítulo, hallando puntos tanto de contragolpe como en ofensivas estáticas y en segundas oportunidades . Poco cambio en los minutos que restaban, porque el “cervecero” no lograba hacer pie en defensa, permitiendo que su rival lo castigue cuando corría la cancha, mientras que en ataque volvía a depender de otra gran noche de su escolta americano que en esa primera mitad sumó 21 puntos, para que al finalizar el primer tiempo Estudiantes se lo llevará solamente por ocho puntos, 52-44.
El tercer cuarto parecía mantener la misma dinámica, sobre todo cuando Estudiantes estiró la brecha a trece puntos, 57-44, y Quilmes entraba de manera temprana en penalización, los marplatenses reaccionaron al igual que en los últimos tres juegos, propinándole un parcial de 12-28, para pasar al frente por tres puntos, 69-72, de cara al cuarto de la verdad, con una gran labor en ataque de Luis Cequeira y Diego Romero, este último también clave en defensa principal factor en la remontada.
Un parcial de 7-0 del local en el inicio del cuarto, le permitieron retomar el dominio del marcador por cuatro puntos, 76-72, ante un conjunto “cervecero” que volvía a caer en un bache tanto en ataque, forzando mucho las ofensivas, como en defensa donde una vez más entraba rápidamente en penalización, permitía segundas opciones y no podía contener al cubano Reynaldo García, dueño absoluto de los ataques entrerrianos. Pero una vez más el “tricolor” mejoró tras un tiempo muerto solicitado por su entrenador empatando el juego en 85 por bando cuando restaban poco más de dos minutos en el reloj.
Sin embargo, nuevamente el triunfo quedo en manos del dueño de casa porque tras volver a igualar en 91 puntos con tres libres de Walter Baxley a ocho segundos, no pudo contener al cubano Reynaldo García, quien contra la chicharra y la marca de Luis Cequeira convirtió los dos puntos decisivos para el definitivo, 93-91.
Síntesis:
Estudiantes (C)(93): Gamboa 16, García 31, Giorgi 10, Tradwell 13, Gransberry 8(FI), Zilli 8, Orresta 7, Toranzo 0. DT: H. Laginestra
Quilmes (91): Cequeira 17, Baxley 42, Maciel 10, Clark 0, Gallizzi 2(FI), Romero 9, Vildoza 7, Ortiz 0, Marín 4. DT: L. Ramella
Parciales: 26-24; 52-44; 69-72; 93-91.
Árbitros: P. Estévez – J. Chávez
Estadio: “El Gigante Verde”
Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor @alemaldonadopd