La Unión superó a Libertad y se aleja del fondo

La Unión de Formosa cumplió la meta de ganar sus cuatro últimos partidos de local en la fase regular al derrotar a Libertad de Sunchales por 88 a 75 y así se apoderó de la séptima ubicación en la tabla.

Tuvo un gran inicio que le permitió tomar ventaja de 22 -44 a 24- en el segundo cuarto, con la que supo controlar los momentos que se dieron en el futuro del juego. Libertad llegó a ponerse a 9 en el tercero -59 a 50- pero quedó lejos de poner en riesgo la victoria del local. Winsome Frazier fue goleador con 24 puntos y hubo tres jugadores con 19: Fernando Martina, Facundo Piñero y Alejandro Alloatti.
Después de un arranque donde cambiaron repertorio ofensivo, La Unión de Formosa logró establecer la primera diferencia a partir de las muy buenas producciones de Winsome Frazier, Fernando Martina y Facundo Piñero. Así con 7 minutos de acción había despegado 16 a 10 y fue mucho más allá en los tres minutos que quedaron con más de Piñero y Frazier, también logrando controlar su tablero e incluso correr. De esa manera pudo escapar a 10 -25 a 10 – con un triple de Matías Ibarra, recién ingresado, y logró, con un doble de Frazier -8 en el cuarto-, cerrar el capítulo con 12 de luz: 27 a 15.
La brecha siguió en expansión en el segundo capítulo con un equipo local muy lúcido en ataque dándole ahora también espacio a las anotaciones de Cedric McGowan. Fueron siete minutos para que La Unión domine las acciones por completo, ganando en eficacia a la hora de defender lo que le dio lugar a correr mucho la cancha con Frazier sin necesitar ya tanto de Martina cerca del aro, al punto que el pivote, en este cuarto, no agrandó su cuota de puntos -11- conseguidos en el primer cuarto. Con Piñero corriendo sacó 16, con un segundo triple de Ibarra 18 y con Frazier registró la máxima en 22 -48 a 26- con un parcial de 21 a 11 en esos siete minutos.
Pero los 3 minutos finales dejaron ver la recuperación de Libertad con la tarea de Keyron Sheard atacando con determinación a lo que se sumaron ataques del local donde se equivocó en la resolución y entonces el elenco de Gabriel Piccato metió una carrera de 8 a 0 para apretar las cifras y cambiarle el tono que venía mostrando el juego con un equipo dominando claramente al otro. Un doble de Javier Martínez cortó la embestida de Libertad pero el local solo sumó esos dos puntos en tres minutos y así se fue al descanso con su rival más cerca: 50 a 36.
Los 14 de distancia se mantuvieron en el tercero pero claro que hubo variables en el camino para producir el 18 de cada lado en este nuevo período. Libertad supo gestar su mejor momento hasta ahí con un inicial 8-4 que lo dejó a 10 -54 a 44- pero no supo sacarle el mejor rédito por faltas técnicas. Primero al banco luego de una acción de ataque donde pidieron falta. Cuando todos iban al otro lado de la cancha para el libre, Hubalek siguió protestando y cobraron otro. Frazier metió un libre y La Unión anotó en la reposición para distanciarse a 13 y un rato más adelante la misma situación. Libertad había achicado con la buena tarea de Alloatti y ahora Hubalek, luego de volcarla, lo golpeó a Martina para que le sancionen antideportiva.
De igual forma Libertad seguía apretando la diferencia –se llegó a poner a 9, 59 a 50- pero dos anotaciones de tres puntos le dieron a La Unión los 14 de nuevo. Primero con Martínez y sobre la chichar con Piñero para establecer el 68 a 54.
Estaba claro que el local ya no pasaba por sus mejores momentos en ataque, como se dio en el segundo cuarto. Y esto se evidenció en el último capítulo donde Libertad no perdió la ambición de ir por el resultado. Con más de Alloatti en la pintura volvió a acercarse y cuando en el reloj marcaban 3,44 por jugar, de nuevo había 10 entre uno y otro -76 a 66-. En apenas un minuto La Unión encontró una solución momentánea. Un 5-0 de Piñero permitió desprenderse a 15 -81 a 66- aunque, como se dijo, fue momentáneo, porque Libertad también metió un 5-0 con Slider y Hubalek para estar otra vez a 10: 81 a 71.
El reloj era el aliado de La Unión que supo cuidar la diferencia en los dos minutos finales con libres de Martínez, Frazier y Martina, e incluso la estiró aprovechando los apuros que tenía el rival y, en el final, de nuevo hizo instalar la impresión que brotaba en el segundo cuarto, de que la historia estaba resuelta. Ahora sí lo estuvo.

Síntesis:
La Unión de Formosa 88:
Javier Martínez 9, Winsome Frazier 24, Cedric McGowan 6, Facundo Piñero 19 y Fernando Martina 19 (FI); Pablo Barrios 0, Matías Ibarra 11 y Sergio Mora 0. DT: Fabio Demti

Libertad 75: Keyron Sheard 17, Jonatan Slider 3, Anthony Danridge 12, Jiri Hubalek 12 (x) y Alejandro Alloatti 19 (FI); Mariano Fierro 5, Bruno Barovero 4 y Jonatan Machuca 3. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto.
Parciales: 27-15, 50-36 y 68-54.
Detalle por cuartos: 27-15, 23-21, 18-18 y 20-21.