El Preolímpico 2015 se muda a México DF

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) confirmó que el Campeonato FIBA Américas 2015 tiene nueva sede. La competencia continental se jugará en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

El cambio ha provocado a su vez una alteración en la fecha del evento, que ahora se jugará del 31 de agosto al 12 de septiembre.

“Todos los esfuerzos han llegado a una conclusión alegre. Luego de semanas de arduo trabajo podemos confirmar que el Campeonato FIBA Américas 2015 se queda en México, con nueva casa, el Palacio de los Deportes, uno de los recintos de mayor tradición deportiva en el continente americano.”, comentó Usie Richards, Presidente de FIBA Américas.

El Palacio de los Deportes albergó el torneo de baloncesto Juegos Olímpicos del 1968, evento para el que fue construido, y en el que los Estados Unidos consiguió la medalla de oro. El Panameño Davis Peralta fue el mejor anotador de dicha edición.

A su vez, el recinto fue sede del Campeonato FIBA Américas del 1989, evento clasificatorio a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA de 1990.

“Ahora toca comenzar a toda máquina con este proceso que envuelve armar una competencia internacional de la envergadura de este Campeonato FIBA Américas. Nuestro Director Regional (Alberto García) ya se encuentra en la Ciudad de México estableciendo el plan de trabajo para garantizar que se cumpla esa meta de hacer de esta edición una inolvidable, del más alto nivel.”, agregó Richards.

El Campeonato de FIBA Américas reúne a las selecciones nacionales de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Uruguay y el anfitrión México en 12 días de competencia por el cetro continental.

El Campeonato clasifica los mejores dos equipos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016.

“Agradecemos al Gobierno de México, en la figura de su Presidente, Enrique Peña Nieto, al Comité Olímpico de México, en la figura de Presidente, Carlos Padilla, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en la figura de su Director, Alfredo Castillo, y la Federación Nacional ADEMEBA, en la figura de su Presidente, Modesto Robledo, por haber hecho prioridad la realización de nuestro campeonato. El baloncesto de las Américas también les agradece su compromiso que nos permitirá disfrutar de lo mejor que tiene nuestro deporte para ofrecer a lo largo de todo el continente.”, concluyó Richards.

La última edición del Campeonato FIBA Américas se celebró en el 2013 en Caracas, Venezuela. La medalla oro fue de México, que consiguió la gesta por primera vez en su historia.

Informe: Fiba Américas