Argentino se quedó con el clásico y el cuarto puesto

Con una gran actuación de Ignacio Alessio, Argentino (25-27), en un final para el infarto, superó en tiempo suplementario a Ciclista (12-40) por 95-94 y se quedó con un nuevo clásico juninense. El Turco, que finalizó invicto frente al Verdirrojo, cerró la fase regular en la cuarta posición, ya que Peñarol de Mar del Plata venció a Quilmes. En tanto, los de Pagura deberán cambiar la imagen si quieren seguir con vida en los playoffs.

El pivote fue la gran figura de la noche con 24 puntos, bien acompañado por Fernando Funes (17), Daniel Stewart (11) y Eugene Teague (10).

En la vereda de enfrente, Jonathan Maldonado fue el goleador con 32 unidades (9 rebotes, 2 asistencias y +40 de valoración), seguido de Facundo Zárate con 19 tantos y 11 asistencias (+30). Además, Lucas Díaz y Patricio Rodríguez, ambos con 13, superaron el doble dígito.

En en local, Damián Palacios no fue de la partida por un fuerte golpe que sufrió en el ojo izquierdo. Asimismo, Kevin Hernández tampoco vio acción por una molestia en la planta del pie. El que sí retornó algunos minutos fue Orane Chin pese a que mantiene molestias en el gemelo.

Debido a una decisión del HTD de la AdC, el clásico se disputó a puertas cerradas.

El primer parcial mostró una paridad total en el marcado, a tal punto que una vez que sonó la chicharra el tablero electrónico indicó: 20-20. El picante perímetro del local le permitió sacar una luz de ventaja (17-11). No obstante, la visita reaccionó de la mano de los internos Alessio-Stewart.

Nada cambió con el correr de los minutos. El ingreso de Balbi le dio otro aire al Turco, que logró sacar seis (24-30). Pero entre Maldonado y Díaz se encargaron de dar vuelta la historia con un parcial 8-2. Si bien tuvo la chance de estirar la ventaja por una antideportiva de Balbi, Ciclista no lo logró aprovechar del todo y Argentino se mantuvo en pie con una buena tarea de Basabe tanto en ataque como en defensa (41-41).

Stewart fue la principal arma de gol en la visita en el amanecer del segundo tiempo, mientras que el local lastimó desde el perímetro con Maldonado y Pato Rodríguez. Gol a gol alternaron el liderazgo en el marcador en reiteradas ocasiones. No obstante, sobre el cierre, de la mano de Maldonado, Ciclista aprovechó las imprecisiones del rival y sacó cinco: 63-58.

Un tremendo arranque de Alessio en la pintura le permitió a Argentino achicar la diferencia. Si bien Ciclista mantuvo la ventaja con Díaz y Zárate, el Turco, con el ingreso de Cabot (dos triples), el trabajo de Alessio y un par de buenas defensas, logró pasar al frente: 73-78.

Tras el minuto de Pagura, la historia siguió igual. La presión defensiva del Turco hizo efecto, liderando Schoppler en ese rubro. No obstante, Alessio tuvo dos chances para convertir pero no pudo. Y en la contra, Zárate descontó con un doble más foul.

Dos conversiones de Funes le permitieron a Argentino mantener la diferencia, pero Zárate y Chin calentaron la mano, metieron tres triplazos y dejaron las cosas: 87-82. Cuando parecía que Ciclista se encaminaba al triunfo, Cangelosi igualó en 87 y mandó el juego a suplementario.

Doble a doble transcurrieron los minutos. Maldonado fue la carta de gol del Verdirrojo, mientras que Alessio se puso el traje de goleador en el Turco (93-93). El cierre tuvo imprecisiones en ambos lados. En medio de tanto nerviosismo, Schoppler clavó un doble que le dio una mínima a la visita (94-95) a 8 segundos. La última fue para Ciclista: Chin tuvo dos libres para ganar el partido pero falló ambos y la victoria se fue para Las Morochas.

Ahora, Ciclista intentará dejar atrás esta derrota y pensar de lleno en lo que será el playoff de reclasificación frente a Lanús, que comenzará el martes 12. En tanto, el Turco tendrá unos días de descanso para luego medirse contra Quilmes de Mar del Plata, con ventaja de localía.

SINTESIS
Ciclista (94):
Facundo Zárate 19, Jonathan Maldonado 32, Patricio Rodríguez 13, Lucas Díaz 13, Roberto Acuña 8 (FI). Facundo Corvalán 0, Santiago Gandolfo 0, Orane Chin 9, Juan Pomes 0. DT: Julián Pagura.

Argentino (95): Cristian Schoppler 7, Fernando Funes 17, Juan Cangelosi 7, Daniel Stewart 11, Eugene Teague 10 (FI). Franco Balbi 6, Genaro Lorio 0, Emiliano Basabe 5, Marcos Cabot 8, Ignacio Alessio 24. DT: Ariel Rearte.

Parciales: 20-20, 21-21, 22-17, 24-29, 07-08.
Árbitros: Alejandro Ramallo – Julio Dinamarca.
Estadio: El Coliseo del Boulevard (Junín).

Crónica: Télam