Con una gran noche colectiva, Ciclista Juninense dio el golpe en el Antonio Rotili y venció a Lanús por 91-87 para igualar la serie de la reclasificación de la Conferencia Sur, que se definirá el domingo.
El ‘Verdirrojo’ contó con las vueltas de Damián Palacios (6 puntos), que pidió estar a pesar de que aún sigue con un problema en su ojo izquierdo, y de Kevin Hernández (12 unidades y 8 rebotes), algo que terminó siendo importante en el triunfo. Además tuvo tres jugadores más en el doble dígito: Facundo Zárate (22), Jonathan Maldonado (179 y Patricio Rodríguez (17).
A su vez, en la vereda perdedora, casi todas las ofensivas pasaron por Louis Mc Colough, que terminó con 34 unidades, bien acompañado por Enzo Ruiz (14) y Omar Cantón (12).
El buen arranque de la visita, con un Facundo Zárate (7 puntos) sacando ventajas de su talla y su experiencia sobre Facundo Gago, se vio interrumpido cuando restaban 4min. 55seg. por un corte de luz en el gimnasio que paró el trámite del encuentro cuando estaba 11-5 arriba por un corto tiempo.
Sin embargo, el Verdirrojo no bajó su nivel ni su intensidad y con mucho juego perimetral (4 triples) siguió castigando a su rival, que terminó achicando una desventaja que llegó a ser de nueve para cerrar solamente cinco abajo (22-17) con un Louis Mc Cullough imparable con sus 11 unidades.
Ya en el segundo capítulo, si bien apareció una reacción del ‘Granate’ de la mano de Omar Cantón (5 puntos) y su escolta extranjero (4) para empardar las acciones, rápidamente los muchachos de Julián Pagura aprovecharon una defensa sumamente floja que propuso una zona fácil de quebar; de hecho, Damián Palacios, quien saltó desde el banco, dañó junto con Patricio Rodríguez desde 6,75 para irse adelante 44-33 al entretiempo.
Con este contexto, el elenco de Guillermo Vecchio nunca supo qué hacer. Es que si bien cambió la defensa a la marca hombre a hombre, que por momentos fue un zona mixta, no protegió correctamente el tablero propio con el cerco rebotero (le tomaron siete) y le cedió continuamente segundas chances a Ciclista. Frente a esto, por propia decantación, el camino se hallanó para los juninenses con los bajitos (15 de Zárate y 6 de Díaz), quienes desde afuera o con penetraciones se cansaron de entrarle y redondearon un cómodo 58-45.
De una forma completamente impensada y a base de la misma medicina que sufrió toda la noche, Lanús limó una historia que se presentó desfavorable después de un parcial 11-1 con 3/3 de Damián Pineda de zona externa. Como consecuencia, los nervios se apoderaron del ‘Verdirrojo’, que de golpe vio cómo estaba por encima sólo a seis (69-63) con medio cuarto por jugarse.
En el tiempo restante, el dueño de casa acechó hasta ponerse a uno (86-85) con 17 segundos por llevarse a cabo. Por ende, ambos entrenadores decidieron que el trámite se defina desde la línea de libres, ya que jamás dejaron que su rival arme una ofensiva, y ahí el que estuvo más efectivo fue Ciclista, que terminó sentenciando todo con Jonathan Maldonado (5/6).
Ahora, con la serie igualada (1-1) definirán su suerte el próximo domingo desde las 20 cuando el conjunto de Guillermo Vecchio reciba nuevamente al elenco juninense; mientras, Obras Sanitarias de la Nación, equipo que se quedó con el uno de la Conferencia Sur y contará con la ventaja de la localía en el choque de cuartos de final, espera por uno de ellos.
Lanús (87): Facundo Gago 2, Louis Mc Cullough 34, Enzo Ruiz 14, Omar Cantón 12, Dwight Curtis 8 (FI). Iván Gramajo 4, Guillermo Alliende 0, Nicolás Romano 2, Tyler Field 2 y Damián Pineda (X) 9. DT: Guillermo Vecchio.
Ciclista Juninense (91): Facundo Zárate 25, Jonathan Maldonado 17, Patricio Rodríguez 17, Kevin Hernández 12, Roberto Acuña 5 (FI). Orane Chin 3, Manuel Lambrisca 0, Damián Palacios 6, Maximiliano Tamburini 0, Lucas Díaz 6 y Santiago Gandolfo 0. DT: Julián Pagura.
Parciales: 17-22// 16-22//22-26//32-21.
Árbitros: Fabricio Vito-Leonardo Mendoza.
Serie: 1-1.
Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires).
Crónica: Nicolás Roggero para Deporte de Junín y la Agencia Télam.