Ajustada victoria de Obras

Ciclista hizo un gran encuentro pero no le alcanzó y cayó por 80-70 ante Obras Sanitarias en el primer juego de la serie de cuartos de final. El goleador de la visita fue Maldonado.

Hizo el gaste, batalló hasta donde pudo, hasta donde le alcanzó. La corta rotación, la diferencia de jerarquía y de presupuesto, fueron factores determinantes que derivaron en la derrota de Ciclista Juninense ante Obras Sanitarias por el primer juego de la serie de cuartos de final.

El Verdirrojo luchó palmo a palmo durante la mayor parte del juego, pero en un abrir y cerrar de ojos el Tachero metió un parcial de 14-2 y se llevó la victoria por 80-70, con cuatro jugadores por arriba de los diez puntos.

La gran figura de la noche estuvo en Ramón Clemente, quien fue el máximo anotador del Tachero con 17 puntos y además bajó 11 rebotes. Además, Bruno Fitipaldo lo acompañó con 15 unidades (5 triples y +22 de valoración), seguido de Mauricio Aguiar con 13 y Pedro Barral con 12.

Mientras tanto, en la vereda de enfrente, lo más destacado pasó por las manos de Jonathan Maldonado con 24 puntos, bien acompañado por Patricio Rodríguez con 20. Otro que alcanzó el doble dígito fue Kevin Hernández con 10 (+7 rebotes).

El Rojo buscó incomodarlo al Tachero con una defensa intensa y aprovechando cierto desorden a la hora de atacar el aro que mostraron los locales. Esto le permitió llevarlo con bastante paridad (9-6) a 4min. 55 seg.

Lejos estuvo de bajar el nivel en el tiempo restante, todo lo contrario, ya que aparecieron sus dos armas más pesadas en ataque: Patricio Rodríguez (9 puntos) y Jonathan Maldonado (7). Y de esta manera, con un marcaje individual bueno más el aporte de sus perimetrales se llevó el primero por 20-19.

El festejo de Damián Palacios cuando sonó la chicharra que indicaba que ambos se irían al descanso largo igualados dejó entrever que la visita había buscado la historia tal cual se presentó, con ambos raspando más que jugando y un goleo bajo. Así el conjunto de Julián Pagura disimuló su falta de gol, ya que al entretiempo arribaron 27-27 y con un contexto favorable debido a que tampoco sus internos cometieron muchos foules (Hernández -2- y Acuña -1-), sobre todo pensando en el recambio en esa zona.

Ya en el tercer capítulo, el trabajo en conjunto de Ciclista dejó expuesto el abuso de los arrestos individuales de un Obras que careció de alma e inteligencia para sacarle jugo al planteo de cuatro bajos con un interno. De hecho, pocas veces la bola fue para Ramón Clemente, quien tenía el uno contra uno con Patricio Rodríguez. En consecuencia, el elenco juninense logró sacar una luz de seis (51-45) con 3 min. 12 seg.

Aunque un parcial de 14-2 echó por tierra la gran labor que se había realizado hasta ese instante. Es que entre Mauricio Aguiar (5) y Pedro Barral (8) dañaron desde 6,75 y corriendo frente a una defensa desarmada para irse adelante 59-53.

Con la distancia determinada, más allá de sufrir tras un triple de Facundo Zárate, el Tachero comandó con cierta tranquilidad para sacar a flote todo su repertorio. Así, con las apariciones de Clemente en la pintura, escoltado por sus compañeros, se destrabó un encuentro que le dio mucho más trabajo de lo que los papeles indicaban. Demostrando de esta forma el Verdirrojo de que la entrega no se negocia, a pesar de las diferencias de extensión y de calidad con el rival de turno.

Ahora se verán las caras dentro de 48 horas nuevamente en el Templo del Rock pero esta vez va a ser a las 19. Obras intentará quedar a un paso de las semifinales, mientras que Ciclista buscará dar el batacazo y robar la ventaja de localía.

Obras Sanitarias (80): Bruno Fitipaldo 15, Selem Safar 8, Mauricio Aguiar 13, Ramón Clemente 17 Marcos Delía 8 (FI). Juan Gutiérrez 2, Pedro Barral 12, Iván Basualdo 0, Tomás Zanzottera 5. DT: Julio Lamas.

Ciclista Juninense (70): Facundo Zárate 6, Jonathan Maldonado 24, Patricio Rodríguez 20, Roberto Acuña 6, Kevin Hernández 10 (FI). Juan Pomes 0, Damián Palacios 4, Orane Chin 0, Lucas Díaz 0. DT: Julián Pagura.

Parciales: 19-20, 8-7, 32-26, 21-17.
Árbitros: Alejandro Ramallo-Javier Sánchez-Rodrigo Castillo.
Estadio: El Templo del Rock (Capital Federal).
Serie: 1-0.

Crónica: Deporte de Junín