El partido lo abrió Trevor Gaskins con un golazo. Pero el inicio, en sí, fue trabado y errático. El conjunto marplatense sufrió tres perdidas consecutivas en sus primeros avances, y recién a los dos minutos de juego sumó en el tanteador con un tiro de tres puntos de Alejandro Konsztadt.
Sin embargo, con el correr del reloj y sin encontrar un buen nivel, Peñarol empezó a marcar las primeras diferencias (8-4 a falta de 4’23) a través de su base, responsable de dos robos, y los tantos de Adrián Boccia y Martín Leiva.
Una bomba de tres de Leo Gutiérrez puso 11 a 6 el encuentro, pero después a su equipo le costó casi cuatro minutos volver a marcar. Bahía aprovechó y con Mariano Byró como referente en ofensiva (5) igualó el tanteador en 11.
Finalmente, Konsztadt le robó el balón a Lisandro Rasio y con un doble de Boccia se cerró un flojo primer cuarto 13 a 11.
En el segundo parcial, el Campeón defensor empezó a tejer un mejor juego. Seis minutos después del inicio del chico, Bahía Basket sólo había conseguido un doble a través de Juan Pablo Vaulet, y le empezó a ceder terreno a su rival. Como era de esperar, Peñarol no dudó y sacó una buena ventaja de 12 puntos (25-13) para obligarlo a Sebastián Ginóbili a pedir minuto.
Sirvió para un ataque rápido que anotó Gastón Whelan, pero la visita no consiguió frenar la embestida milrayitas, que encontró de a poco gol desde distintos puntos y con distintos autores (46% en tiros de cancha) para poner el encuentro 32-19 a su favor.
Y con la misma tónica pero un poco más cerca en el marcador, Bahía Basket bajó la persiana de la primera mitad abajo por 11 (36-25).
La salida de los vestuarios favoreció al conjunto visitante. Con un envío de Jamaal Levy y los libres de Gaskins, Bahía Basket empezó a trabajar una suerte de remontada y se arrimó peligrosamente a Peñarol (38-32), en tres minutos de juego.
Y fue así como a falta de seis minutos y después de un tiro desde los 6,75 de Gaskins el conjunto bahiense se puso a tiro (40-39) para llenar de incertidumbre el desarrollo del segundo tiempo.
Franco Giorgetti (9) le puso el freno a un equipo que se venía con todo, con un oportunísimo triple volvió a enfriar las intenciones de su rival. (47-43). Pero fue sólo un momento, porque Bahía contestó. Con los libres de Rasio y Gaskins convertidos llegó la igualdad en 47 a falta de un minuto para el cierre del cuarto.
Peñarol intentó alejarse con un triple de Leo Gutierrez y un doble de Boccia, Pero un tremendo tiro desde el perímetro de Martín Fernández igualó todo de nuevo para cerrar el tercer parcial en 55. Y dejar un final totalmente abierto.
Fabián Sahdi abrió el último capítulo con un tiro de tres. Y significó el comienzo de una efectiva ofensiva del elenco marplatense. Con cuatro buenos avances consecutivos empezó a trabajar, otra vez, una diferencia (69-59). Esta vez con los potentes y efectivos tiros de Sahdi (13) Y Luciano Massarelli (8). Pero Gaskins (15) contestó con un triple para no permitirle tomar tanta luz.
El partido se hizo vertiginoso, no perdió la desprolijidad pero ganó mucho en emoción. Aunque de a poco el partido se fue acomodando en las manos de los jugadores marplatenses. Con un Fabián Sahdi totalmente encendido (18 puntos 4/6 en triples) la diferencia empezó a ser irremontable con el reloj en contra.
Con Rasio (10) en ofensiva, Bahía siguió peleando hasta el último instante, pero no pudo contra un equipo que supo responder en los momentos justos.
Con el 89-72 final, Peñarol expendió 13-0 la ventaja que le saca a Bahía Basket en tres años de Liga Nacional y se asegura el primer punto de los play-off.
SINTESIS
Peñarol (89): Alejandro Konsztadt 4, Adrián Boccia 10, Franco Giorgetti 14, Leonardo Gutiérrez 12 y Martín Leiva 10 (FI); Gabriel Fernández 8, Fabian Sahdi 18, Luciano Massarelli 10 y Alejandro Diez 3. DT: Fernando Rivero
Bahía Basket (72): Trevor Gaskins 15, Mariano Byró 11, Juan Pablo Vaulet 10, Jamaal Levy 6 y Lisandro Rasio 10 (FI); Lucio Redivo 8, Gastón Whelan 7, Ariel Eslava 2, Máximo Fjellerup (-), Martín Fernández 3 y Ariel Ramos (-). DT: Sebastián Ginóbili
Parciales: 13-11, 36-25, 55-55 y 89-72
Árbitros: Daniel Rodrigo, Leonardo Mendoza y Cristian Salguero
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Crónica: Télam