Los goleadores en el local Franco Balbi e Ignacio Alessio con 19 puntos, mientras que en el “cervecero” no alcanzaron los 20 puntos de Federico Marín y los 17 de Luis Cequeira.
Quilmes producto de la lesión de Maciel se vio obligado a cambiar el quinteto inicial, enviando al rectángulo de juego a Federico Marín en reemplazo del capitán y a Wolkowyski en reemplazo de Ivory Clark, en un movimiento de ajedrez teniendo en cuenta la ausencia que el americano puede hacer las veces de alero o de ala pivot, con un buen tiro externo, y de arranque las modificaciones rindieron sus frutos, porque el “Tricolor” no sufrió en defensa y tuvo variantes en ofensiva, con buenos pasajes de Tayavek Gallizzi y Luis Cequeira, ante un conjunto local que repetía la propuesta del partido anterior, con Franco Balbi adueñándose de cada ataque de su equipo, bien acompañado por Daniel Stewart. De esta manera el juego se hizo entretenido, dinámico y parejo, con ambos elencos intercambiando aciertos y errores, quedando esos diez minutos iniciales quedaron en poder del “Turco” por la mínima, 22-21.
Los de Rearte tuvieron una ráfaga en el inicio del segundo cuarto sacando una luz de seis puntos, 29-23, aprovechando algunas desatenciones del “tricolor”. Sin embargo, tras un tiempo muerto solicitado por Ramella, sus muchachos respondieron desde el perímetro para volver a emparejar las acciones. Pero sobre el cierre de la mano de un intratable Balbi, más Cangelosi y Stewart, volvió a castigar a un Quilmes que se secó en ofensiva tras ponerse a dos puntos, 41-39, y que en defensa volvió a mostrar algunas distracciones que le permitieron al dueño de casa sacar la máxima de 13 puntos, 56-43, tras veinte minutos de juego.
Al regreso de las acciones, los marplatenses recuperaron la intensidad defensiva, que como suele suceder cuando defiende bien, ataca mejor, propinándole un parcial de 0-7 en el arranque, acortando la brecha a seis puntos, 56-50, con una gran aparición de un diezmado Maximiliano Maciel. La mala noticia era que nuevamente entraba rápidamente en penalización por faltas, comprometiendo su futuro en el encuentro Gallizzi y Baxley al sumar sus cuarta personales. Sin embargo, Quilmes no pudo terminar de aprovechar el bajón ofensivo de su rival, porque tras ponerse a cuatro unidades (65-61), el “Turco” reaccionó tanto en defensa como en ataque, entrando al último cuarto con una ventaja de 10 puntos, 73-63.
El “cervecero” seguía haciendo las cosas bien en ataque, donde rápidamente logro que los juninenses entraran en penalización, pero también seguía sin poder defender, a tal punto que los de Rearte controlaban la diferencia en el margen de los 10 puntos, 84-74, cuando promediaba el parcial. Poco cambio en los minutos finales del encuentro, en gran medida porque Quilmes no lograba hacer pie en defensa y así capitalizar lo bueno que generaba en ofensiva, a pesar de no contar con Baxley, que se despidió temprano por faltas, pero que en el tiempo que estuvo en cancha no se sintió cómodo por la marca propuesta por Argentino.
Rearte cerró el juego enviando a los juveniles Lorio y Bualo, quienes sellaron el triunfo a favor de Argentino por 16 puntos, 105-89, poniendo la serie 2-0 a su favor, trasladándole toda la responsabilidad a Quilmes, que deberá ganar los dos juegos en casa para forzar un quinto encuentro nuevamente en Junín.
Síntesis:
Argentino (J)(105): Balbi 19, Funes 11, Cangelosi 12, Teague 4, Stewart 18(FI), Cabot 0, Schoppler 7, Basabe 8, Alessio 19, Bualó 2, Lorio 5. DT: A. Rearte.
Quilmes (89): Cequeira 17, Baxley 11, Marín 20, Wolkowyski 4, Gallizzi 4(FI), Vildoza 9, Romero 16, Clark 0, Maciel 8. DT: L. Ramella.
Parciales: 22-21; 56-43; 73-63; 105-89.
Árbitros: P. Estévez – R. Castillo – C. Salguero
Estadio: “El Fortín de las Morochas” (Junín)
Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor @alemaldonadopd