LNB 09-10: Fecha 8-2

Por la fecha 8, Boca, Sionista y Atenas aprovecharon la caída de Peñarol en Comodoro y se acercaron a la punta con sus triunfos ante BB Estudiantes, Libertad y Regatas Corrientes respectivamente. Obras derrotó a Quilmes en Mar del Plata. Olímpico, que quiere escaparle al fondo de la tabla, superó a La Unión de Formosa. […]


Por la fecha 8, Boca, Sionista y Atenas aprovecharon la caída de Peñarol en Comodoro y se acercaron a la punta con sus triunfos ante BB Estudiantes, Libertad y Regatas Corrientes respectivamente. Obras derrotó a Quilmes en Mar del Plata. Olímpico, que quiere escaparle al fondo de la tabla, superó a La Unión de Formosa.

  Gimnasia (CR) 74 – Peñarol 65 Sionista 76 – Libertad 72
  Atenas 87 – Regatas (C) 73 Unión de Sunchales 100 – Quimsa 77
  BB Estudiantes 80 – Boca 82 Olímpico 86 – La Unión (F) 78
  Quilmes 83 – Obras 91 Lanús 89 – Central Entrerriano 77


Gimnasia (CR) 74 – Peñarol 65

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia logró anoche una sólida victoria como local frente al líder Peñarol de Mar del Plata por 74-65 en uno de los partidos de la 8ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. De esa manera, el equipo que dirige Nicolás Casalánguida se recuperó de la derrota que había sufrido el último miércoles ante Boca, y ahora deberá encarar un viaje por el norte del país. Primero visitará a La Unión de Formosa, y luego se presentará en Corrientes para jugar con Regatas.

El partido de anoche, que se disputó en el Socios Fundadores, fue arbitrado por Alejandro Chiti y Sergio Tarifeño, tuvo parciales por cuarto de juego, para el dueño de casa de 27-18, 42-34 y 55-42.

Un comienzo arrasador tuvo Gimnasia, que tempranamente se puso 7-0, teniendo como protagonista el ala pivote Diego Romero, autor de todos los puntos.

Gimnasia hizo un enorme trabajo tanto en ataque como a la hora de defender y por eso el 11-4 que estaba a su favor, obligó al entrenador de la visita, Sergio Hernández, a pedir el primer minuto del partido.

Y el “Verde” siguió haciendo su juego, Romero continuó anotando en la pintura y encima Gary Buchanan castigaba de tres puntos para que Gimnasia saque 14 de ventaja -18-4-.

Fue tremando el primer cuarto de Gimnasia, tuvo una ofensiva envidiable, defendió con éxito y encima Peñarol lucía errático a la hora de convertir. El local llegó a sacar 15 de diferencia (25-10), con un soberbio básquet y poniendo total autoridad en la cancha. Peñarol metió un parcial de 8-2 y así se terminó el primer cuarto 27-18 para el dueño de casa, donde se destacaron los 11 puntos de Romero en el local y la misma cantidad de puntos para Kyle Lamonte en la visita.

Pero en el segundo cuarto, Peñarol lució más agresivo y por eso se puso en partido de la mano de Pablo Rodríguez.

Sin embargo, y cuando la visita se acercaba en el marcador, apareció una ráfaga de Germán Sicutto y así Gimnasia se escapó en el marcador 40-29, estableciendo un parcial de 9-0.

Peñarol se acercó en el marcador porque contó con el importante aporte de los jugadores del banco de sustitutos, pero Gimnasia tuvo poder de reacción y por eso se fue ganador 42-34 al término de los primeros veinte minutos de juego.

En el tercer cuarto, el partido se tornó un poco impreciso, sin embargo, Buchanan, con un triple y José Alessio, con un doble, pusieron a Gimnasia 55-39, aunque el “Tato” Rodríguez achicó la diferencia y dejó el partido 55-42 al término del tercer cuarto.

Y cuando Gimnasia ganaba (63-47), Peñarol experimentó una notable levantada -metió un parcial de 13-0-, y con un triple de Facundo Campazzo y otro de Marcos Mata se puso 63-60, cuando quedaba algo más de tres minutos para el final.

Y cuando Peñarol se había puesto a dos puntos (65-63), apareció Romero, que le dio respiro al ataque del “Verde” marcando un triple y sacar cinco puntos de ventaja. Buchanan, que fue parado con falta personal, fue a la línea y así liquidó la historia y permitió a Gimnasia festejar su primer triunfo en este 2010.

SINTESIS

74 Gimnasia y Esgrima (27+15+13+19): Nicolás Ferreyra 0, Gary Buchanan 15, Germán Sciutto 15, Diego Romero 22 y Hakeem Rollins 8 (fi); Andrés Rodríguez 0, Nicolás De los Santos 8, Federico Mansilla 2 y José Alessio 4. DT: Nicolás Casalánguida.

65 Peñarol (18+16+8+23): Pablo Rodríguez 18, Kyle Lamonte 11, Marcos Mata 9, Leonardo Gutiérrez (x) 7 y Martín Leiva 2 (fi); Facundo Campazzo 7, Alejandro Reinick 2, Alejandro Diez 9, Sebastián Vega 0 y Raymundo Legaria 0. DT: Sergio Hernández.

Parciales: 27-18, 42-34 y 55-42.

Crónica: Diario El Patagónico


⇑ VOLVER AL INICIO

Sionista 76 – Libertad 72

Se sabía que iba a ser chivo, pero dejó todo en la cancha y se quedó con un triunfo que lo posiciona de la mejor forma para lo que viene. El Centro Juventud Sionista venció de local a Libertad de Sunchales por 76 a 72. El cotejo formó parte de la octava fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet. Mañana (domingo), a las 21.30, visita a Atenas de Córdoba, en el postergado de la tercera jornada.

Desde el principio ambos intentaron hacer prevalecer su mejor arma: la defensa. Sin embargo, se las ingeniaron para encontrar alternativas en ataque y en 4 minutos el local ganaba por la mínima (12 a 11). A partir del buen trabajo defensivo, corriendo la cancha y aprovechando la sequía de su rival, Libertad -con un parcial de 10 a 0- pasó a comandar (12 a 21). Sionista sufrió los más de 4 minutos que estuvo sin convertir y aunque en el cierre del chico se le abrió un poco el aro se encontró con un Laron Profit inspirado (19 a 26). Un triple de Cleotis Brown hizo que la visita estirara a 10 en el comienzo del segundo cuarto. El local esgrimió una buena reacción y, a pesar de otras dos conversiones desde los 6.25 de los sunchalenses, achicó a 5 (30 a 35). Hasta el final de la etapa inicial el trámite cayó en un pozo, el goleo fue muy bajo y los santafesinos se fueron al descanso largo con una estrecha ventaja de 3 (37 a 40).

Con Brown como estandarte los de Sunchales tuvieron un mejor arranque de complemento (41 a 47). Nuevamente el encuentro decayó y el beneficiado fue Libertad que se mantenía en ganancia. Luego de varias perdidas consecutivas de ambos lados, un doble con suspenso de Jimmy Boston puso al acecho a Sionista (48 a 49). Pero en el epilogo del chico apareció otra vez en acción Profit y con un triple de Marcos Saglietti los sunchalenses llegaron a los 10 decisivos con 5 a favor (53 a 58). Con buenas defensas, en tres minutos y medio Sionista llegó al empate en 61. Todo era desprolijo y a la vez parejo. Desde la línea de libres y de la mano de Chuckie Robinson el local alcanzó cinco valiosos puntos de distancia (69 a 64). Pero aún quedaba mucho tiempo. Y a un minuto y medio del final del partido, los locales seguían ganando por 7 (73 a 66). Libertad no tenía eficacia y abuzaba sin éxito de los tiros de tres. Fue así que con paciencia, haciendo circular la pelota y con el reloj y el tanteador de su lado los entrerrianos se quedaron con una victoria muy importante que le sirve para seguir prendido en los primeros lugares.

Ahora es el turno de viajar a Córdoba, ponerse al día y con el firme objetivo de ganar.
HOY (SÁBADO) PARTIDA A CÓRDOBA. La delegación de Sionista partirá hoy (sábado), a las 7, desde la sede de calle Carbó rumbo a Córdoba, donde quedará concentrado en el Hotel Interplaza a la espera del encuentro ante los Griegos.

Síntesis
Sionista (76):
L. Cequeira 14, J. Martínez 2, C. Dixon 10, C. Robinson 18, A. Zilli 7 (FI); M. Fioretti, R. Iglesias 7, J. Boston 5, L. Masieri, D. Hure 13. DT: Sebastián Svetliza.

Libertad (72): S. Ginóbili 8, C. Brown 15, L. Profit 21, A. Pelussi 2, R. Wolkowyski 14 (FI); E. Correa, M. Saglietti 10, T. Field 2 (X). DT: Javier Bianchelli.

(X) Salieron por cinco faltas personales.
Parciales Sionista: 19/26-37/40-53/58-76/72.
Árbitros: Roberto Settembrini-Fabricio Vito.
Estadio: Moisés Flesler.

Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista


⇑ VOLVER AL INICIO

Atenas 87 – Regatas Corrientes 73

Atenas comenzó siendo menos que Regatas de Corrientes en el segundo partido de la era Sánchez que corresponde a la octava de La Liga Nacional de Básquet.

El «griego» se mostró errático en los primeros minutos de juego y le facilitó al correntino las posibilidades de sacarle ventaja.

Pero el equipo dirigido por el «huevo» se recuperó y cerró el primer cuarto superando a Regatas por 24 a 20.

En el segundo parcial Atenas aumentó la distancia sobre el conjunto del litoral más allá de que el juego fue ajustado y que ambos equipos fueron parejos.

La estrategia del «griego» es fértil y no muestra inconvenientes en la ofensiva. El primer tiempo concluyó 43 a 37 a favor del local. Hasta ahora, Kanté y Locatelli son las figuras.

En el tercer cuarto atenas mantuvo el nivel que le dió la seguridad para mantener la superioridad y continuar siendo mas que el visitante.

El largo descanso no favoreció a los correntinos que lograron recuperarse y terminaron el tercer período 64 a 54 abajo. Diego Lo Grippo marcó 16 tantos y se va consolidando como el goleador de la noche.

En el último cuarto no se vieron grandes cambios en el juego, los cordobeses mantuvieron el resultado pese a que por momentos el conjunto visitante tuvo oportunidades de modificar el marcador.

De a poco el equipo de Sánchez va constryendo su nueva identidad de juego con grandes cualidades en la función colectiva, en el reparto del goleo y en su ajuste defensivo.

Finalmente el trinfo fue para el local 87 a 73. Con este resultado Atenas consigue su segunda victoria consecutiva y sueña con defender el título de campeón. La figura del partido fue Juan Pablo Cantero.

Crónica: Diario La Voz


⇑ VOLVER AL INICIO

Unión de Sunchales 100 – Quimsa 77

La Asociación Atlética Quimsa volvió a sufrir una nueva derrota, segunda consecutiva desde que se marcó el reinicio de la Liga Nacional de Básquetbol.

Esta vez, el elenco de Carlos Romano sucumbió en Sunchales ante Unión quien lo superó sin atenuantes 100 a 77 con una notable tarea de su extranjero Ronald Selleaze que convirtió 28 puntos y fue una verdadera pesadilla para la defensa santiagueña.

Además del extranjero que juega para Unión se destacaron Carlos Schattmann que alcanzó 16 puntos y el ex Olímpico, James Williams, que terminó con 10.

Los santiagueños estuvieron lejos de exhibir el nivel de otros partidos y sólo Jonathan Treise, con 17 puntos, y Pablo Gil, con 16, se salvaron del aplazo.

De todas formas de mas está decir que la “fusión” tiene el crédito abierto en seguir peleando los puestos de vanguardia de esta liga por todo lo que demostró en la temporada en la que ya se calzó dos coronas.

Lo cierto es que los dirigidos por Carlos Romano tendrán la semana próxima la posibilidad de recuperarse cuando se presente ante su público en el estadio Ciudad.

SINTESIS
UNIÓN DE SUNCHALES: 100
– Gustavo Martín 8, Leonel Schattmann 16, Ron Selleaze 28, William McFarlan 7, James Williams 10 (FI); Juan Brussino 7, Walter Storani 6, Enzo Ruiz 7, Sebastián Uranga 3, Fabián Sahdi 3, Miguel Isola 3 y Luciano Lizarraga 2. COACH: Osvaldo Arduh.

QUIMSA: 77 – Jonatan Treise 17, José Muruaga 11, Julio Mazzaro 9, Dionisio Gómez Camargo 8, Román González 9 (FI); Bruno Ingratta 2, Pablo Gil 16, Johnatan Melian 3, Juan Orellano 0 y Sebastián Acevedo 2.COACH: Carlos Romano.

Árbitros: Alejandro Ramallo – Oscar Martinetto.
Parciales: 21/17 – 32/14 – 18/22 – 29/24.
Estadio: Coliseo del Sur (Rafaela).

Crónica: Diario Panorama


⇑ VOLVER AL INICIO

BB Estudiantes 80 – Boca Juniors 82

Un increíble partido se le escapó esta noche como local a Bahía Blanca Estudiantes quien perdió en el Osvaldo Casanova ante Boca Juniors por 82-80, en un encuentro válido por la octava fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.

El albo lo corrió de atrás todo el juego, sin embargo con un doble de Emiliano Agostino, la figura local con 23 unidades, logró igualar el encuentro en 80 puntos.

Allí, Mariano Fierro tomó un rebote clave en ofensiva y con tres décima de segundo por disputar, el estadounidense Brian Woodward le dio el triunfo a los xeneizes.

El albo perdió su cuarto cotejo consecutivo, segundo como local. Ahora deberá viajar a Formosa y Corrientes, respectivamente.

Crónica: Diario La Nueva Provincia


⇑ VOLVER AL INICIO

Olímpico 86 – La Unión de Formosa 78

El 2010 le sonríe a Olímpico, que logró su segunda victoria consecutiva en casa. Esta vez la víctima fue La Unión de Formosa, que sucumbió en el Vicente Rosales.

El encuentro comenzó mostrando paridad en el juego aunque iba a ser el equipo visitante el que iba a cerrar mejor el primer parcial e irse en ganancia al final del mismo por 23 a 21.

El segundo cuarto fue lo mejor del elenco bandeño. Lastimando en la pintura y haciéndose fuerte en defensa, logró establecer deiferencias en el marcador y quedarse con el parcial para irse al descanso largo venciendo 44 a 36.

En el tercer cuarto Olímpico siguió manejando las acciones pero el trámite del juego se tornó mas parejo, aunque iba a ser nuevamente el local el que iba a cerrar el cuarto a su favor para encarar los últimos diez minutos con una ventaja de 64 a 52.

La gente, que se dio cita nuevamente en gran número, comenzaba a palpitar otra victoria aunque todavía restaban diez minutos para el final. La Unión ya había mostrado a Glover en cancha, y Tony no pasó desapercibido para el público, que en primera instancia lo aplaudió y después reprobó los intentos del ex Olímpico para encestar.

En el último parcial el “Negro” supo manejar la ventaja, salvo algunas lagunas sobre el final que le permitieron al equipo formoseño achicar diferencias. Nuevamente fueron determinantes los aportes de Alston, Villares y Benítez en el goleo, para que el elenco bandeño vuelva a festejar ante su gente que se ilusiona con la recuperación evidenciada por el equipo en este 2010.

Crónica: Diario Panorama


⇑ VOLVER AL INICIO

Quilmes 83 – Obras 91

Los extranjeros, una vez más, cumplieron su rol y anotaron 61 de los 83 puntos del equipo. Pero Quilmes, todavía demasiado dependiente de sus individualidades, sufrió el mayor rodaje colectivo de Obras, superior desde el segundo cuarto y con notables noches de Espil y Spillers. El equipo capitalino se impuso por 91 a 83 en Once Unidos por la octava fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de básquetbol.

Quilmes dominó el primer cuarto y parte del segundo. Pero Obras aprovechó mejor su momento favorable y se fue al descanso en ventaja.

En el arranque, Nelson dominó ampliamente al enorme Brandon Kurtz y McFadgon hizo casi todo bien. Como ante Central Entrerriano,
Capitanich, sin intentar nada rimbombante, sin cometer errores, condujo con acierto. La defensa respaldó todo lo anterior y limitó a la ofensiva más poderosa de la Liga.

En consecuencia, los de De la Fuente se llevaron el primer parcial (23-16) y con dos dobles más de Nelson llegaron a una máxima ventaja de 27-18 en el arranque del segundo cuarto.

Pero ese gran arranque se diluyó. Tuvo que ver el ingreso al partido de McKiver, demasiado individualista y, además, desenfocado con el aro. Y también que entre Alloati y Kurtz, por fin, pudieron tomar a Nelson.

Entonces Obras, con una circulación de balón más prolija, con la aparición del tiro exterior y del contraataque, aprovechó su momento y en poco tiempo logró recuperar todo el terreno perdido.

Cuando Quilmes reaccionó, cuando McKiver encadenó algunos aciertos, el equipo visitante ya estaba decididamente en juego y se llevó el
primer tiempo con un triple postrero de Espil.

En el complemento, Nelson siguió anulado por la defensa interior de Alloati y Kurtz. Pero la buena defensa de los visitantes se extendió al perímetro y en la última parte del tercer parcial provocaron una pérdida quilmeña tras otra.

Aunque Romano y McKiver anotaron tiros de tres puntos y McFadgon tuvo un comienzo de cuarto feliz, la diferencia la marcó el contraataque porteño, usualmente rematado por Maurice Spillers, de muy buen partido. Los de Duro, en consecuencia, entraron al último cuarto al frente 64 a 56.

Obras, como si fuera poco, jugó a placer el comienzo del cuarto y llegó a sacar trece puntos de ventaja.

Sin embargo, Quilmes no se quedó de brazos cruzados y luchó mucho para remontar la cuesta. Y lo hizo con Nelson maniatado por la marca y con McFadgon lejos de sus momentos más felices del partido.

Lo del conjunto marplatense quedó supeditado al esfuerzo de los nacionales y a los escopetazos de McKiver. Pero el estadounidense encontró la medida del aro. Sendos triples del base y de Piñero remataron un parcial 12-2 para los locales, que se pusieron a sólo tres puntos (71-74).

Sin embargo, Espil y Spillers decidieron casi siempre bien y mantuvieron su efectividad. Quilmes, pese al esfuerzo, penó por los lanzamientos libres fallados por Nelson en el tramo final y no pudo esquivar la derrota.

Quilmes 83
D.Capitanich 2, J.Cangelosi 0, C.McFadgon 21, N.Romano 10 y E.Nelson 21 (FI); R.McKiver 20, L.Peralta 0, E.Lopez 0 y F.Piñero 9. DT: Esteban De la Fuente.

Obras 91
F.Titarelli 7, J.Espil 25, M.Spillers 25, A.Alloati 12 (x) y B.Kurtz 8 (FI); B.Lábaque 3, G.Oroná 8, C.Cortés 3 y F.Glinberg 0. DT: Carlos Duro.

Cancha: Estadio de Once Unidos.
Árbitros: Fernando Sampietro-Jorge Chávez.
Parciales: 23-16, 41-44 y 56-64.

Crónica: Marcelo Solari – Diario La Capital
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

Lanús 89 – Central Entrerriano 77

Tan sólo 7 minutos, los primeros 4 del parcial inicial y los 3 finales del partido fueron suficientes para que los granates obtengan su primer triunfo del año, tras el reinició de la Segunda Fase de la Liga Nacional de Básquet, al vencer a Central Entrerriano 89 a 77 y así continuar con su buena racha de local.

La sociedad protagonizada por Lucas Victoriano y Jamaal Levy, ambos citados a formar parte del 22º Juego de las Estrellas, es fabulosa. Se entienden a la perfección y fueron los artífices del muy buen juego desplegado al comienzo del encuentro. Pero, Central reaccionó con una buena defensa, recupero varios balones, además capturo algunos rebotes ofensivos importantes. Pero sumado a esto supo como aprovechar los espacios que le dejaba Lanús por su marca en zona para que principalmente Fernando Funes tire de tres con gran efectividad.

Los próximos 3 cuartos serían adueñados por los entrerrianos aunque los del sur bonaerense nunca se distanciaron a más de 6 puntos. De haber ganado Central hubieran sido unos juntos ganadores pero no fueron inteligentes a la hora de definir los momentos finales.

A falta de menos de 7 minutos por jugarse, llegaría la lesión en el tobillo de Victoriano pero su salida al banco no produjo ninguna alteración en el orden del equipo dirigido por Silvio Santander, dejando en claro que Lanús esta sólido y cuenta con un gran recambio. Ahí apareció Nicolás Laprovitola para demostrar que no le pesa para ser el conductor del equipo. Y nunca puede faltar la mano del Sebastian Acosta para encarar el aro y manejar los hilos del partido como el sabe.

Levy estuvo limitado durante el match y su ausencia se sintió. Es por eso que cuando ingreso en el cuarto final para jugar sus últimos minutos, lo primero que hizo fue intervenir con un doble y luego un triple para así pasar al frente, luego de estar abajo durante gran parte del cotejo.

Por otra parte, ahí que destacar la buena presentación de Ariel Eslava, quien supo adaptarse al partido pese a haber llegado hace unos días y respondió bien antes las exigencias de suplantar a Fernando Calvin y Levy, quienes se cargaron de faltas rápidamente. Eslava tuvo como principal objetivo llevar a cabo el trabajo sucio, solo se preocupaba por molestar a los adversarios con continuos roces, de cortinar a sus compañeros, atrapar toda pelota sin dueño y es por eso que solo registro un solo tiro al lado, el cual fue fallido. Por momentos nos hizo recordar a Alejandro Alloatti, quien defendiera la camiseta de Lanús durante la temporada 2008/09.

La expulsión del técnico Eduardo Cadillac, fue clave para Central, pues terminó de desconcentrase del todo, momento en cual Laprovitola aprovechó para convertir 3 de los 4 libres sumado a la conversión de un doble en la jugada siguiente a manos de Taylor.

Así pasó este primer escollo del año para los granates y ahora deberán enfrentar a un duro rival como es Obras Sanitarias, quien también esta en la pelea de los puestos de arriba. El domingo 10 a las 22 horas nuevamente como local en el Microestadio Antonio Rotili, se dará cita a este fabuloso choque, reviendo una vez más los clásicos entre estos dos equipos.

Central Entrerriano tendrá que mejorar si aspira a quedarse en la máxima categoría del básquet argentino, pues ya acumula a una serie importante de partidos perdidos como local y visitante.

Síntesis

Club Atlético Lanús (89): Lucas Victoriano 5, Sebastián Acosta 10, Jamaal Levy 13 (X), Fernando Malara 6 y Terrell Taylor 20 (FI); Nicolás Laprovittola 7, Diego Prego 2, Calvi Fernando 4, Ariel Eslava 1, Juan Ignacio Catalano 0, Nicolás Ronaldi 0 y Ezequiel Manzanares 0. DT: Silvio Santander.

Central Entrerriano (77): Gastón Torre 5, Fernando Funes 22, Curtis Marshall 13, Scott Cutley 9 (X), Alejandro Burgos 0 (FI); Lucas Arn 0, Darius Lane 3, Cristián Cadillac 7, Ruperto Herrera 2, Sebastián Cabello 9, Damián Echazarreta 0 y Agustín Pirovani 0. DT: Eduardo Cadillac (X).

Parciales: 23/22, 14/20, 21/19 y 31/16.

Crónica: Matías Bide – Desdeelaro.com.ar
Fotos: Marcelo Endelli


⇑ VOLVER AL INICIO