El inicio del partido tuvo como en los dos juegos anteriores en Junín a un Franco Balbi decisivo en ofensiva manejando los hilos de su equipo, asumiendo su rol de goleador con 7 puntos en ese primer parcial, como de asistidor, haciendo que todos sus compañeros que vieron acción sumaran puntos, ante un Quilmes que no podía controlarlo en defensa y que en ataque tampoco estaba fino ante la férrea marca propuesta por el local, así las cosas los primeros diez minutos quedaban en manos del dueño de casa por 12 puntos, 25-13.
El “tricolor” tras acortar la brecha a siete puntos (30-23) en el arranque del segundo cuarto, volvió a cometer las mismas desprolijidades en defensa, permitiendo segundas acciones que el conjunto “Turco” no perdonó recuperando la ventaja de 12 unidades (37-25) cuando restaban algo menos de cinco minutos por jugar con un gran pasaje de Emiliano Basabe y Fernando Funes. Pero una vez más el conjunto marplatense salió más concentrado tras un tiempo muerto pedido por su entrenador, ajustó la marca, mejoró en ataque, apoyado en una gran tarea de Diego Romero en ambos tableros, para achicar la distancia a tan solo cuatro puntos, 44-40, de cara al descanso largo.
Al regreso de las acciones el juego entró en un vertiginoso ida y vuelta, con ambos equipos intercambiando aciertos y errores. Sin embargo una vez más el “cervecero” cayó en una laguna, el local lo volvió a usufructuar para escaparse en el score a 11 unidades, 56-45, cuando promediaba el periodo, obligando a Ramella a pedir minuto para despertar a sus muchachos. Y como si fuera un deja vú del cuarto anterior, los marplatenses reaccionaron tras las palabras de su entrenador, llegando a igualar 60-60 a falta de un minuto, entrando al cuarto decisivo abajo por apenas un doble, 64-62.
El “tricolor” pudo terminar de dar el zarpazo mostrando su levantada en el arranque del último parcial donde halló la fluidez ofensiva y en defensa pudo maniatar al “Turco”, poniéndose al frente en el marcador por seis puntos, 68-74, obligando esta vez a Rearte a para el juego. Tras el tiempo muerto el local logró igualar el encuentro en 76 puntos por bando, con cuatro minutos en el reloj. A partir de allí, el partido ganó en emoción e intensidad, sabiendo ambos conjuntos lo que estaba en juego, intercambiaron punto por punto. Hasta que a falta de un minuto el eterno “Colo” Wolkowyski clavó un triple fundamental para que su equipo se escapara por seis puntos, 79-83. El match se definió desde la línea de los suspiros y esta vez los marplatenses no titubearon primero fue Romero y más tarde Baxley sellando el triunfo y la clasificación por seis puntos, 81-87.
Síntesis:
Argentino (J)(81): Balbi 14, Funes 22, Cangelosi 6, Stewart 10, Teague 4(FI), Schoppler 3, Basabe 12, Alessio 10. DT: A. Rearte.
Quilmes (87): Cequeira 7, Baxley 23, Maciel 11, Clark 10, Gallizzi 3(FI), Vildoza 13, Ortiz 0, Romero 17, Wolkowyski 3. DT: L. Ramella.
Parciales: 25-13; 44-40; 64-62; 81-87.
Árbitros: P. Estevez – D. Rougier – M. Aluz
Estadio: “El Fortín de las Morochas” (Junín)
Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor @alemaldonadopd