El partido arrancó con Boca un poco más decidido a sacar ventaja de entrada desde la conducción y puntería de Treise. Gimnasia descontó con un triple de De Los Santos pero el xeneize ejercía una presión agobiante personal y en el borde del perímetro para evitar que Gimnasia piense, tire de tres o penetre con comodidad. El “verde” no le encontraba la vuelta a las marcas de Treise –siete puntos- y Sosa –tres triples- , por eso García metió a Scala por Schattmann que había estado bien en ataque pero le costó en defensa. Boca estaba arriba en el marcado con justicia porque Gimnasia tenía flaquezas atrás. Pero en ataque Samuel Clancy se hizo cargo de la tarea y metió trece puntos ganando siempre ante la marca debajo del aro y gracias a eso Gimnasia se puso a tres a falta de pocos segundos. Para poner el broche a la gran remontada, Nico De Los Santos tomó el rebote tras un desacierto de Sneed y la embocó para cerrar el cuarto 24-25.
Sin perder concentración, el mens sana volvió a la cancha motivado por el envión del final del cuarto. García ajustó las marcas y presionado Boca desperdició tres ataques seguidos que en el contrataque aprovechó el local, con Clancy saliendo más hacia afuera para dejar espacio en el área chica y que Scala pueda entrar a penetrar. El juninense endiablado, completó su gran momento con dos triples seguidos. Sin embargo, el partido seguía parejo porque Boca pudo acertar un par de dobles de Sandes y Treise y un triple de Calderón. Con un nuevo triple, esta vez de De Los Santos, Gimnasia estiró la ventaja a cinco y Córdoba pidió minuto. Al regresó Clancy estiró con un doble. En los últimos minutos, Gimnasia apaciguó el ritmo del partido y controló una distancia de diez.
En el tercer cuarto, Gimnasia siguió con la misma intensidad, aunque el partido ganó en emociones con la presión de Boca por salir a descontar. Aguerre lastimó de entrada con cinco punto y después García encontró en Guaita y Orlietti una buena combinación, al punto que el cordobés se anotó con diez puntos en el parcial y el rionegrino aportó un triple en un bien momento. Pero el xeneize tuvo lo suyo: Sandes se anotó con siete puntos en los primeros minutos hasta que ajustaron su marca y a partir de allí fue Ramírez Barrios quien tomó las riendas con dos triples y dos simples. Sin embargo, el mens sana supo mantener la diferencia y cerró el parcial arriba por 74-60.
En el último cuarto y como era de esperarse, Boca salió con todo a presionar para descontar. Primero fue el chico Gargallo quien ingresó con un triple y luego otra vez Ramírez Barrios con triple y doble para establecer un parcial de 8-3 en el que Gimnasia sólo había podido acertar un triple de Scala. El visitante había logrado descontar a nueve, pero como suele ocurrir con él, Santiago Scala apareció cuando más se lo necesitaba y metió un nuevo triple y un doble con una jugada magnífica de penetración para volver a establecer una diferencia de catorce, a falta de menos de cinco minutos. Sobre el final, pese a algunas arremetidas de Sandes, el más activo del visitante, Gimnasia controló la pelota y se lució para su gente que colmó el Socios Fundadores. Antes del final hubo tiempo para que salga la figura del partido –Scala- y se lleve la ovación de la noche al canto de “olé, olé, olé, Santi, Santi”. La serie fue para Gimnasia que se llevó este quinto juego por 98-82 con 23 puntos del juninense que fue la figura del partido, aunque el goleador fue Sandes de Boca Juniors. El “verde” se metió en la semifinal de la conferencia sur y recibirá a Peñarol este jueves para comenzar a soñar con la final.
Síntesis del partido
Gimnasia Indalo (98): Nicolás De Los Santos 20, Leonel Schatmann 5, Diego Cavaco 3, Federico Aguerre 11 y Samuel Clancy 19 (FI); Santiago Scala 23, Pablo Orlietti 14, Diego Guaita 3. Federico Giarraffa y Diego Maranesi y Joaquín Thorp no ingresaron. DT: Gonzalo García.
Boca Juniors (82): Jonatan Treise 13, Isaac Sosa 16, Fabián Ramirez Barrios 12, Carlos Sandes 24 y Pedro Calderón 14 (FI) Dillon Sneed 0, Lucas Faggiano 0, Lucas Gargallo 3, Nicolás Copello , Rodrigo Funes no ingresaron. DT: Ronaldo Córdoba.
Parciales: 24-25/51-38 (27-13)/ 74-60 (23-22) y 98-82 (24-22)
Árbitros: Fernando Sampietro, Fabricio Vito y Leonardo Zalazar.
Estadio: Socios Fundadores
Crónica: Lucía Fueyo – Prensa Gimnasia de Comodoro