La Unión largó la noche tomando la primera ventaja con sus aciertos de tres puntos donde aparecieron rápido Winsome Frazier y Cedric McGowan. Así en 3 minutos estaba 10 a 4 al frente y llegó a sacar 7 de nuevo con Frazier -13 a 6- Pero la respuesta de San Martín llegó con Jeremiah Wood cerca del aro y con la complicación para el local de tener a Fernando Martina rápido –a falta de 5,59- con dos faltas lo que obligó a sentarlo en el banco. Fue vía libre para que Wood siga anotando -6 en el cuarto- y así la brecha se fue achicando. Incluso La Unión desaprovechó una falta antideportiva de Matías Lescano a Javier Martínez donde el base no sumó desde la línea y tampoco hubo anotación en la reposición.
Un rato después Martínez era reemplazado por Matías Ibarra, en lo que era la primera muestra que el base titular no estaba pleno desde lo físico. Mientras San Martín definitivamente puso la situación de su lado con los puntos de Mateo Bolívar y más de Wood para pasar a ganar por primera vez 20 a 18, aunque el capítulo se iba a cerrar igualados en 20.
Los apuros de La Unión se hicieron más notorios en la salida del segundo cuarto y San Martín sacó provecho presionando y generando equivocaciones para escapar 29 a 24.
Con Martínez de nuevo en cancha, el local fue más pulcro en ataque y con un 4-0 de Martina volvió a poner las cifras a la par en 31. Al mismo tiempo se hizo fuerte en defensa y el combo fue completo porque volvió el acierto de tres puntos –ahora con Matías Ibarra- y con algo más de Martina, La Unión ganaba 35 a 31.
Salió Martina y Wood volvió a pesar en la pintura en el cierre del capítulo para de nuevo quedar a una posesión antes de la última acción del capítulo que fue del local con las cifras 38 a 36 a favor y 5 segundos en el reloj. ¿La aprovechó La Unión para irse entre aplausos al descanso? Sí, con una gran corrida de Ibarra, fue bandeja para bajar el primer capítulo 40 a 36 arriba.
El segundo tiempo siguió trayendo buenas para el local que con una corrida de 5 a 0 se consolidó al frente tomando ventaja de 9 -45 a 36- con Martina y Frazier anotando. San Martín reaccionó con un 4-0 de Ciorciari mientras que La Unión otra vez tenía sentado a Martina por llegar a su tercera falta –segunda ofensiva-. Pero el acierto de tres de nuevo fue recurso para el local que con dos lanzamientos de Piñero llegó a la máxima de 12 -54 a 42-.
Entre las equivocaciones de McGowan en ataque y aciertos de Ciorciari y De Groat, San Martín volvió a apretar cifras en la segunda mitad del cuarto para entrar al minuto final perdiendo por 4 -59 a 55-. Pudo correr La Unión con Barrios para anotar fácil y del otro lado respondió de nuevo Wood para cerrar el parcial con ese margen de -61 a 57-.
El capítulo final fue apasionante. En los primeros 4 minutos San Martín se vino con un 4 a 1 en un momento donde las defensas eran protagonistas principales de la noche. Asomaban problemas y grandes para el local porque Piñero y Martina sumaban su cuarta falta y Wood seguía ganando cerca del aro. ¿Más problemas? Lo correntinos pasaron a ganarlo 63 a 62 –parcial de 6 a 1- pero ahí despertó La Unión, o mejor dicho Frazier que sacudió la situación con un doble para abrir una carrera de 9 a 0 que le devolvió al local todo lo que antes había tenido. Siete de esos puntos fueron de Frazier y dos de Piñero para generar un quiebre en el momento donde los quiebres define la historia. Y así fue. El local escapó 71 a 63 y cuidó su ventaja como oro, resolviendo si algo quedaba por resolver con un triple de Piñero y otro más de Martínez cuando San Martín se quería arrimar. Siempre con 8 de margen llegaron al minuto final y allí Bolívar generó la última esperanza visitante con un acierto de tres -79 a 75- pero entre los libres de Ibarra y el posterior triple que erró De Groat todo quedó definido.
Síntesis:
La Unión de Formosa 84: Javier Martínez 5, Winsome Frazier 26, Cedric McGowan 8, Facundo Piñero 18 y Fernando Martina 10 (fi); Matías Ibarra 9, Sergio Mora 0 y Pablo Barrios 9. DT: Fabio Demti.
San Martín 75: Diego Ciorciari 10, Matías Lescano 3, Miguel Gerlero 0, John DeGroat 11, Jeremiah Wood 29 (fi); Ramiro Iglesias 4, Mateo Bolívar 15, Fernando Calvi 3 y Cristian Verón 0. DT: Sebastián González.
Árbitros: Alejandro Chiti, Juan Fernández y Jorge Chávez.
Parciales: 20-20, 40-36 y 61-57.
Detalle por cuartos: 20-20, 20-16, 21-21 y 23-18.
Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa