En el local no alcanzaron los 27 puntos de Walter Baxley (todos en el segundo tiempo) y los 23 de Luis Cequeira. Mientras que en los dirigidos por Julio Lamas se destacaron Selem Safar con 22 y Tomás Zanzottera con 20 puntos viniendo desde el banco.
Quilmes arrancó enchufado en ambos tableros, consiguiendo buenos réditos, porque en defensa un desconocido Walter Baxley anulaba a Selem Safar, sumándose a la siempre correcta tarea de Clark y Gallizzi; mientras que en ataque hallaba fluidez y gol en distintas manos, destacándose lo hecho por Luis Cequeira, que a su aporte goleador (7 puntos en ese parcial), le agrego lucidez en la organización, sacando una renta de 14 puntos, 20-6, ante un conjunto “tachero” que no lograba hacer pie. Pero sobre el final los relevos de la visita acortaron la brecha a solo 5 puntos, 23-18, con un parcial de 3-12, aprovechando el descanso de Cequeira y de Clark, este último con un golpe.
Obras siguió con su levantada en el inicio del segundo cuarto, usufructuando el flojo pasaje de Luca Vildoza en la conducción, muy apresurado, tomando malas decisiones, castigando ese bache con puntos tanto desde el perímetro con Safar y un activo Zanzottera viniendo desde el banco, como desde la pintura, que no solo le permitieron igualar las acciones, sino que además lo pusieron al frente por seis puntos, 25-31, cuando promediaba el parcial. Poco cambio en los minutos finales del periodo, porque si bien el “tricolor” encontró un poco de aire en las manos de Diego Romero, seguía sin poder hacerse fuerte en ninguno de los dos tableros, yéndose al entretiempo abajo por 9 puntos, 32-41.
Sin reacción, así entró el “cervecero” al complemento, sin poder hacer pie ni en defensa donde Obras lo dominaba ampliamente mostrando todo su repertorio con Safar como estandarte y mucho menos en ataque donde forzaba cada avance ante la marca propuesta por su rival, que llegó a sacar 16 de diferencia, 34-50. Pero cuando parecía que la visita se lo llevaba puesto, apareció Walter Baxley con cuatro triples consecutivos para despertar a sus compañeros, que a partir de allí ganaron en confianza en ataque, aunque le costaba establecerse en defensa, por eso de cara al último parcial el elenco capitalino llegaba arriba por solo seis puntos, 62-68.
La dinámica se mantuvo en el inicio del cuarto decisivo, porque los de Lamas en el golpe por golpe controlaban la renta, en otra floja actuación de la terna arbitral, que eran permisivos con la defensa de la visita y severos cuando el que defendía era el dueño de casa, lo que derivaba en que el “tricolor” no solo se cargara de faltas rápidamente, sino que además le permitían cobrar desde la línea las faltas a los capitalinos. A pesar de eso los dueños de casa, no se rendían y a falta de un minuto, con un triple de Cequeira logró acortar la diferencia a tres puntos, 84-87.
Y a falta de 18 segundos, tras dos libres de Selem Safar que le daban la renta de cuatro puntos (87-91), apareció otra bomba de Baxley, para poner suspenso al cierre del pleito al acortar la diferencia a la mínima (90-91). Al regreso de las acciones, Cequeira se sacrificó con su quinta falta, Fitipaldo convirtió uno de los dos lanzamientos, el rebote ofensivo lo tomó Clark, quien rápidamente jugó para Vildoza, este para Baxley, quien tiro de tres puntos, el rebote lo volvió a ganar el alero del conjunto marplatense, quien fue cortado con falta, fallando el primer lanzamiento y convirtiendo el segundo, poniendo el juego por la mínima 91-92, a falta de 5 segundos.
El base uruguayo del “tachero” en la reposición convirtió los dos libres estirando la luz a un triple, 91-94. Y sobre la chicharra Diego Romero tomó el rebote tras el lanzamiento de Vildoza, convirtiendo un doble, que fue validado como tal tras ver muchas veces la repetición en la televisión, y a pesar de eso no se pudo definir porque el pivote pareció pisar la línea cuando lanzó, quedando el resultado en 93-94 a favor de Obras Sanitarias.
Ahora será el “cervecero” quien deberá salir a defender la localia e igualar la serie para forzar un quinto juego en la casa del “tachero”.
Síntesis:
Quilmes (93): Cequeira 23, Baxley 27, Maciel 6, Clark 9, Gallizzi 15(FI), Vildoza 0, Romero 6, Ortiz 3, Wolkowyski 2, Sansimoni 0. DT: L. Ramella.
Obras (94): Fitipaldo 14, Safar 22, Aguiar 12, Clemente 3, Delía 2(FI); Barral 4, Zanzottera 20, Gutiérrez 3, Basualdo 14. DT: Julio Lamas.
Parciales: 23-18; 32-41; 62-68; 93-94.
Árbitros: F. Sampietro – J. Fernández – O. Britez
Estadio: Once Unidos (Mar del Plata)
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor @alemaldonadopd