Durante la mayor parte del cotejo, el equipo local estuvo al frente pero sobre el cierre los correntinos lograron pasar arriba llegando a un final para el infarto que terminó con festejo formoseño.
El goleador resultó el base paraguayo Javier Martínez, de La Unión, con 26 puntos.
En poco más de 2 minutos del primer cuarto, La Unión se puso 10 a 4 al frente pero inmediatamente, con 2 triples seguidos, igualó San Martín.
El elenco local, con Cedric Mc Gowan (6 puntos en el parcial) y sobre todo con Fernando Martina (7 tantos en el cuarto), logró dominar la pintura en ofensiva.
A falta de 2 minutos, San Martín, en una producción colectiva en ofensiva, pasó al frente 19-20 y a partir de allí se quedó sin gol hasta el final del cuarto para que La Unión retomase el control (25-20)
El segundo parcial fue el de los triples para los dirigidos por Fabio Demti que consiguieron 5 en este chico. Los envíos a distancia (3 de Pablo Barrios de manera consecutiva y otros 2 de Javier Martínez) le dieron rédito a los formoseños.
Del lado correntino contestaba de la misma manera Mateo Bolívar quien junto a Ramiro Iglesias, ambos llegados desde el banco, le dieron mayor velocidad al juego visitante, anotando 8 tantos el primero y 6 el otro en el cuarto. El parcial se cerró 51-49 a favor de La Unión.
En el tercer chico, La Unión metió una ráfaga 8-0, apoyado sobre todo en la gran defensa de Martina. De a poco el local pudo sacar la máxima distancia en el marcador (11 puntos) cuando pasó a ganar por 62 a 51 con un triple de Martínez.
Pero esa ventaja se empezó a desvanecer con un parcial 0-8 en donde hubo una buena tarea de los perimetrales de San Martín.
En los primeros minutos del último cuarto, sin Martina que abandonó el rectángulo por un corte en la mano, la visita volvió a pasar al frente 74-77 primero y 77-81, después.
Pero La Unión respondió con dos triples seguidos del ‘Lata’ Ibarra y se puso 83-84, con algo más de cinco minutos por jugar.
Se repartieron la alternancia en el resultado, La Unión mejoró con el regreso de Martina (sobre todo a la hora defender a Wood) y así el conjunto formoseño pasó al frente 91 a 90, con un triple de Ibarra.
Pero San Martín reaccionó y quedó 91-94 arriba, con poco más de 1:30 por jugar.
La Unión perdió su ataque y la visita tampoco aprovechó la situación. Un triple de Piñero puso igualdad al asunto.
Una falta antideportiva de Miguel Gerlero sobre Piñero le permitió a La Unión pasar al frente 96 a 94 con 36 segundos por jugar.
En la siguiente acción La Unión perdió la bola y así los 13 segundos restantes iban a ser de San Martín que buscó dos veces en ofensiva, la última con un tiro de tres de DeGroat que no ingresó. La bola fue a manos de Martínez y el elenco formoseño se quedó con la victoria.
Síntesis:
La Unión (96): Javier Martínez 23, Winsome Frazier 11, Facundo Piñero 16, Cedric Mc Gowan 14, Fernando Martina 15 (FI); Franco Barroso 0, Pablo Barrios 11, Matías Ibarra 6. DT: Fabio Demti.
San Martín (94): Diego Ciorciari 11, Miguel Gerlero 12, Matías Lescano 19, Jhon DeGroat 8, Jeremiah Wood 12 (FI); Fernando Calvi 5, Mateo Bolívar 14, Ramiro Iglesias 13, Cristian Scaramuzzino 0, Cristian Verón 0. DT: Sebastián González.
Parciales: La Unión 25-20 / 51-49 / 74-72 / 96-94
Árbitros: Pablo Estévez, Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto.
Estadio: Majestuoso Cincuentenario
Crónica: Télam